El obispo de Ratisbona advierte que la Iglesia no puede ser «la guinda del pastel del espíritu de la época»
Mons, Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona

El prelado alemán abona la tesis del peligro de cisma

El obispo de Ratisbona advierte que la Iglesia no puede ser «la guinda del pastel del espíritu de la época»

En sendos artículos publicados en el Frankfurter Rundschau y el Kölner Stadtanzeiger, la doctora en teología dogmática Julia Knop y el especialista en Nuevo Testamento Thomas Söding aseguraron que los críticos de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania carecen de nivel teológico y causan división en la Iglesia. El obispo de Ratisbona, Mons. Voderholzer, les ha respondido convenientemente.

(Die Tagespot/InfoCatólica) Mons. Voderholzer aseguró en una entrevista con Radio Horeb, que los artículos mencionados eran una reacción a sus declaraciones críticas sobre el documento de trabajo del evento sinodal sobre el tema de la mujer en los ministerios y oficios de la Iglesia.

En dicho documento, en contra de los acuerdos previos y sin consultar a los participantes, se introdujo un texto basado en la Biblia que fue particularmente controvertido al incluir la frase «Jesús tenía discípulos. No consagró a nadie»

«Esta frase es de un nivel teológico extremadamente pobre», dijo Voderholzer, porque oculta el hecho de que la realidad sacramental, de la que forma part el sacramento del Orden, no era preciso durante el ministerio terrenal de Jesucristo, sino que pertenece al tiempo de la Iglesia. Es a través del establecimiento del círculo de los doce, doce hombres, como Jesús constituye el nuevo Israel, el nuevo Pueblo de Dios.

En sus artículos, Knop y Söding desarrollaron un principio teológico alternativo que debe entenderse como una reacción a la crítica de Voderholzer del punto central del documento de trabajo. Nombran una serie de ocho puntos que, según ellos, forman la base de una buena teología. El primero es la relación de la misma con los signos de los tiempos (espíritu de la época). Las Sagradas Escrituras solo aparecen en el séptimo lugar de dicha lista, y su presencia se reduce a su potencial de renovación. La revelación de Dios que culmina en Jesucristo está completamente ausente. 

Sí hay peligro de cisma

Preguntado por el peligro de una escisión en la Iglesia, Mons. Voderholzer respondió que las demandas intensificadas y concretas del Camino sinodal van en contra de la primacía de la nueva evangelización y de la unidad de la Iglesia, que incluye la unidad en la fe y la moral.

«Por tanto», dice Voderholzer, «existe el peligro de división». Esto se aplica en particular a la ordenación sacerdotal de mujeres, que el Papa Juan Pablo II excluyó definitivamente, una doctrina que también suscriben las Iglesias orientales.

Mons. Voderholzer entiende que la necesidad de reforma dentro de la iglesia ha de venir de la comprensión del llamado de Jesús al arrepentimiento, que se aplica a cada individuo, tal y como enseña la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, con el llamado a la santidad que se aplica a todos los cristianos. Una mirada a la historia de la iglesia muestra que «la verdadera renovación de la iglesia siempre vino de los santos». 

El prelado exige un mayor «conocimiento de las Sagradas Escrituras, oración más fiel, obediencia a la palabra de Dios, conocimiento más profundo de la Santa Tradición de la iglesia, sobre todo entre los pastores» y «franqueza e indiferencia ante el ostracismo mediático.Como iglesia, no estamos llamados a ser la guinda del pastel de las manifestaciones del espíritu de la época, sino, a la luz de la revelación de Dios, a veces tenemos que ser la sociedad que confronta dicho espíritu»

10 comentarios

Federico
La "guinda del pastel" del espíritu de la época es la iglesia bergogliana. Por su parte, la Santa la Iglesia Católica es la depositaria de la Verdad revelada
28/09/20 12:02 PM
Manuel
Dos mil años de pueblo de Dios y ahora va a resultar que todos los que nos precedieron eran tontos, y no han entendido nada. Todo está escrito, dejemos de enredar. ¡No toquemos ..........................! Que bastante tenemos con los enemigos de fuera.¿ Que parte de la obediencia no entienden?
¿Cual fue el primer pecado?
28/09/20 12:34 PM
maru
Muy bien dicho lo que dijo el.obispo de Ratisbona.
28/09/20 1:18 PM
Charo García
MUY cierto! (...) Creo que los apóstoles fueron consagrados precisamente al elegir seguir a Cristo en su llamado personal, iniciando (cimientos) así de un modo directo sobre la Tierra; la construcción del Camino de la Verdad en la Vida (Jn 14, 6) y dejando claramente fuera, cualquier moda pasajera.
De hecho; me parece que lo verdaderamente novedoso en cualquier ser humano, es que logre arrepentirse de sus pecados. (pocos o muchos)
Pues seguramente de ese modo se estaría confrontando más efectivamente al espíritu engañador que sí se disfraza en cada época, (Halloween, Carnaval) supongo que buscando destruir para condenar al ser humano.
Ya que la Palabra Viva de Dios siendo la Verdad Plena y Eterna, no se inmuta.
Y así la Victoria de Cristo a través de la Gracia del Espíritu Santo permanece completa., y sobretodo dispuesta para recibir con júbilo al pecador arrepentido, y que este logre participar de la Vida Nueva en un beneficio personal, entregando la Gloria a Dios.
28/09/20 1:39 PM
hornero (Argentina)
Afirmaciones precisas de Mons. Voderholzer, que confirman la urgencia de la manifestación de los “Apóstoles de los últimos tiempos”, convocados y conformados por la Virgen según el Espíritu de Cristo. Como lo anunció S. L. de Montfort, y también la Virgen en La Salette: “Es tiempo ya que ellos salgan y vengan a iluminar la tierra. Id y mostraos como mis amados hijos; yo estoy con vosotros y en vosotros, siempre que la fe sea la luz que os ilumine en los días de infortunio. Que vuestro celo os haga como hambrientos de la gloria y el honor de Jesucristo. Combatid, hijos de luz, porque he aquí el tiempo de los tiempos, el fin de los fines”. Estamos llamados a responder a María, varones y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, eclesiásticos y fieles, analfabetos y doctos, sanos y enfermos, libres y encarcelados. URGE, nos dice María. El cisma que amenaza no se limita a Alemania, en todas las naciones se libra este combate decisivo y final. URGE responder, porque ya “Ha venido el Día” (Jesús, en S. N.), hemos entrado en los “nuevos tiempos” del REINO, en la implantación del NUEVO PARAÍSO TERRENAL. Ante esta MISIÓN de María, las obras de las tinieblas se disuelven como nieblas ante la potente Luz de la Aurora, de CRISTO QUE AMANECE SOBRE EL HORIZONTE DE LA IGLESIA, DE LA HUMANIDAD Y DEL UNIVERSO.

28/09/20 1:51 PM
Rafael
El cisma está ya, hace tiempo. Pero en vez de irse, los cismaticos, están ocupando espacios de poder en el Vaticano, en los Sínodos y en Conferencias Episcopales
28/09/20 1:57 PM
Sancho
¡Y encima se atreven a decir que son los críticos de esa Asamblea los que carecen de nivel teológico y causan división en la Iglesia! Si a estos los pillan los apóstoles Pedro y Pablo, los sacan a latigazos de la Iglesia, como hizo Jesucristo con los mercaderes del Templo. Entre el "espíritu" de la época y el del concilio, estos posesos quieren expulsar de la Iglesia al Espíritu Santo.
28/09/20 3:23 PM
hornero (Argentina)
Sí: "Es tiempo ya que ellos salgan y vengan a iluminar la tierra". Respondamos al llamado de la Virgen; lancemos el contraataque a las huestes del demonio. Proclamemos el llamado de María a la CONVERSIÓN DEL MUNDO. Evangelicemos, desde el lugar donde estemos, a nuestros hermanos lejanos, sea de China, India, países Árabes, Japón, África, Oceanía y demás pueblos y naciones que subsisten como restos de la cristiandad. LOS APÓSTOLES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no requieren aprobación canónica, los ha instituido la Virgen; por consiguiente, no tienen sede jurídica, organización jerárquica, ni nombre publicitado; existen como ENTIDAD ESPIRITUAL ESCATOLÓGICA. De ahí, su ACCIÓN INVENCIBLE, su ALEGRÍA, SU CANTO DE VICTORIA.
28/09/20 5:21 PM
Forestier
Excelente prelado. A pesar de todo parece ser que en Alemania existen algunos magníficos pastores con las ideas muy claras sobre la fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
28/09/20 6:28 PM
Luis Piqué Muñoz
En efecto la Iglesia no puede plegarse, contemporizar por cobardía y comodidad con el espíritu de la Epoca, el Mundo, que siempre la Perseguirá ¡Persecución, Cruz bendita y gloriosa que precisamente da la Razón y Santifica al Cristiano que acepta con Alegría el martirio! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
29/09/20 3:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.