(CatholicHerald/InfoCatólica) El anuncio del presidente Donald Trump de que emitirá una «Orden Ejecutiva Born Alive» (Nacidos Vivos) brindará las protecciones legales necesarias para algunos de los más vulnerables de la sociedad, dijo Jeanne Mancini, presidenta del Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida.
«Se tuvieron que tomar estos pasos, porque algunos demócratas en el Senado prometieron bloquear la legislación que exige atención médica básica para los niños que sobreviven a un aborto, una visión extremista compartida por la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris».
Mancini hizo la declaración en un comunicado que emitió poco después de que Trump anunciara la orden en sus comentarios durante el Desayuno Nacional de Oración Católica anual, que este año no pudo ser un evento en persona debido a la pandemia y se transmitió en vivo a más de 10,000 participantes registrados.
«Creemos en… la verdad eterna de que todo niño, nacido y no nacido, está hecho a la santa imagen de Dios. … Siempre defenderé el derecho sagrado a la vida», dijo el presidente. Su orden ejecutiva «asegurará que todos los preciosos bebés nacidos vivos, sin importar sus circunstancias, reciban la atención médica que merecen. Este es nuestro sacrosanto deber moral».
Los oponentes de Trump y algunos obstetras y ginecólogos dicen que la ley existente ya brinda protección a los recién nacidos, ya sea que nazcan durante un aborto fallido o en otras circunstancias.
Sin embargo, el senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, el copatrocinador principal de la Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos, S. 311, ha dicho que la ley actual no proporciona suficientes protecciones. Su proyecto de ley protegería a los recién nacidos que sobreviven a los abortos al requerir la atención adecuada y la admisión en un hospital. El 23 de febrero, una votación del Senado para promover el proyecto de ley fracasó.
En otra reacción a la orden ejecutiva planificada de Trump, dijo Carol Tobias, presidenta de National Right to Life, «protege al más joven de los pacientes y asegura que su derecho a la vida sea defendido en la mayor medida de la ley».
Kristan Hawkins, presidente de Students for Life Action, lo llamó «una respuesta humana a un bebé que lucha por respirar».
«El hecho de que los demócratas en la Cámara y el Senado hayan bloqueado los esfuerzos para brindar protección legal a los bebés nacidos durante abortos fallidos debería horrorizar a todos los estadounidenses», dijo, y agregó que «uno de los temas latentes de este ciclo electoral es el infanticidio, que está permitido bajo nuestras leyes actuales».
El Instituto Guttmacher estima que, de aproximadamente 926,000 abortos anuales, alrededor de 12,000 ocurren después de la viabilidad o después de 20 semanas.
«La realidad radical de Roe es que el aborto es legal en los Estados Unidos durante los nueve meses, a veces con fondos de los contribuyentes, y no ofrece protecciones legales para los bebés nacidos durante abortos fallidos», dijo Hawkins.