Así lo asegura Albert Mohler, presidente del Seminario teológico de los Bautistas del Sur

Si los cristianos asumen el rechazo posmoderno de «una verdad firme y revelada» será el fin de la evangelización

Albert Mohler, conocido conferenciante y escritor, es el presidente del Seminario teológico de los Bautistas del Sur. Para este pastor, los evangélicos deben «recuperar el valor teológico y la convicción o nos enfrentaremos a la trágica realidad de que esta podría ser la última generación que evangeliza». Mohler denuncia la presencia de una «izquierda teológica» que ha transformado el mensaje del evangelio en algo social y político «de liberación de la opresión» y constante que «algunos de los que se consideran evangélicos han reducido el Evangelio a una terapia». De esta forma, «se promete salvación como respuesta a una baja autoestima o vacío interior».

(ProtestanteDigital/InfoCatólica) En un reciente artículo ha expresado su preocupación ante el desafío de una cultura postmoderna «que duda del concepto de verdad y niega la verdad revelada», lo que el pastor considera una filosofía que al entrar en la iglesia puede desembocar en el «fin de la evangelización». 

Mohler se muestra muy crítico con «algunas tendencias de «evangelismo contemporáneo» que amenazan la integridad del mensaje, ya que «por definición, los evangélicos deben ser gente del Evangelio, que aprecia, enseña y comparte el Evangelio de Jesucristo». Alerta además del peligro de abandonar el centro del evangelio, «la verdad objetiva de que Cristo murió por los pecadores, y de que esa salvación es únicamente por gracia a través de la fe solamente en Cristo». Señala Mohler el testimonio de Lutero, que sostuvo que la doctrina fundamental de la justificación por fe es «el artículo por el cual la iglesia se levanta o cae».

Y bajo ese parámetro, Mohler advierte de la deriva actual de muchas iglesias - «lideradas por predicadores de televisión» - que en lugar de advertir del pecado, anima a «que busquen riquezas, bendiciones materiales, salud excelente, y recompensas terrenales». De esta forma la salvación «se empaqueta como un producto para ser pregonado y vendido con descuento», desapareciendo, a juicio de Mohler, la doctrina de la salvación, que en esa proclama se parece a «un regalo de autoayuda».

Para Mohler, hay una «izquierda teológica» que había transformado el mensaje del evangelio en algo social y político «de liberación de la opresión». Pero ahora, «algunos de los que se consideran evangélicos han reducido el Evangelio a una terapia». De esta forma, «se promete salvación como respuesta a una baja autoestima o vacío interior».

Cultura de falsa tolerancia

Otro de los aspectos que Mohler critica es la cultura de tolerancia y corrección política que puede llevar a los cristianos a admitir otras formas de salvación, cuando «la salvación viene a través de Jesucristo y sólo a través de Jesucristo». Un criterio que «no se puede negociar» a pesar de que su afirmación resulte inaceptable para muchos. «Jesús se identificó a sí mismo como el Camino, la Verdad, y la Vida». Una declaración que el pastor apoya en esta y otras citas bíblicas.

Pero hay otros peligros que afrontar desde la doctrina cristiana. Mohler cita distintas corrientes, como «un universalismo abierto en el que todos se salvan al final», o «el pluralismo, prometiendo que todos los caminos llevarán a Dios al final, y que ninguna fe tiene la afirmación privilegiada de la verdad». También reconoce que están «más cerca del cristianismo los que abogan por una forma de inclusión en la que se ve otras religiones y creencias como incluidas en la obra de Cristo», pero que algunos ven como «una forma de ´Cristianismo anónimo´ o una oportunidad posmoderna de confesar a Cristo».

Es por ello que Mohler concluye defendiendo un evangelismo basado en la proclamación de que «la salvación sólo se encuentra a través de la fe en Cristo. Esta es la lógica del mandato misionero y de la convicción que nos mueve al evangelismo». Una visión del mundo que «no concuerda con la que muchos mantienen hoy, especialmente los de clases cultas, que rechazan rotundamente tales afirmaciones por ser imperialistas y arrogantes».

Mohler es drástico advirtiendo lo que ya el sociólogo James Davison Hunter dijo sobre los evangélicos más jóvenes, «que tienden a ser permisivos. Esta generación ha sido enseñada a no hacer declaraciones exclusivas sobre la verdad». El pastor bautista considera que «a menos que cambiemos de dirección, no habrá evangélicos en la próxima generación».

Finaliza Mohler citando a Charles Spurgeon: «Hemos llegado a un punto decisivo en el camino. Si giramos a la derecha, quizás nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos irán por ese camino; pero si giramos a la izquierda, las generaciones venideras nos maldecirán por haber sido infieles a Dios y a su Palabra». Unas palabras que «suenan con urgencia profética después de más de un siglo de que se hayan escrito».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

¡Qué tristeza provoca ver lo que dice este buen hombre y que haya sido admitido en la Iglesia Católica un abortista como éste!

http://spuc-director.blogspot.com
/2009/07/does-tony-blair-really-
have-very.html

¡Qué escándalo!
23/07/09 6:33 PM
Mª Pilar
Esta en lo cierto este lider protestante, la clave del cristianismo es la evangelización. San Pablo dice "¡Ay¡ de aquel que quien no evangelizare". Jesucristo dijo a sus discipulos "Id y predicad el evangelio" y "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida...".
No quiero parecer irrverente, pero en el evangelio no se dice "id y dialogad" .
El "dialogo" habra que tenerlo en lo exigido por la caridad, pero el amor al projimo no es contrario al deber de evagelizar, si no todo lo contrario.
Mientras los cristianos no somos firmes en la defensa de nuestras convicciones en la vida social, no se puede decir que "otros" condesciendan un apice, al reves tratan no ya de difundir sus convicciones sino de imponerlo.Vease por ejemplo la asignatura de Educacaión para la Ciudadanía.

Asi, se ha criticado que los cristianos, en particular los catolicos eramos "absolutistas", frente a posturas de Izquierdas que eran " relativistas".
Pero al final la Izquierda resulta ser la "absolutista", defiende sus planteamientos sin concesion alguna, con gran empeño, incluso imponiendolos a los otros, contrariando su libertad. ( La tesis del absolutismo de la izquierda esta desarrollada en "Influencia de las Ideas absolutistas en el socialismo" de R.Rocker).
24/07/09 1:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.