(LifeSiteNews/InfoCatólica) En tan solo unas semanas, un segundo hombre que pensó que había sido ordenado sacerdote descubrió que su bautismo no era válido, lo que lo llevó a recibir los sacramentos desde el bautismo hasta la ordenación correctamente.
Zachary Boazman había visto un video de lo que pensó que era su bautismo. Resultó que el diácono usó las palabras «Te bautizamos» en lugar del apropiado «Yo te bautizo», lo que invalidaba el sacramento. El problema: Boazman ya había vivido lo que parecía ser una vida sacramental normal. Fue a Misa y a la Confesión, recibió la Sagrada Comunión, fue «confirmado», pasó al seminario y fue «ordenado» diácono y, en 2019, sacerdote.
La agencia de noticias católica informó sobre una carta enviada por el arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City, la casa de Boazman, diciendo que «se comunicó de inmediato» con la arquidiócesis «para explicar la situación y buscar orientación» después de su descubrimiento.
«Para rectificar el problema, el Padre Boazman fue bautizado, confirmado y recibió la Eucaristía el 8 de septiembre en la Iglesia Católica San Francisco de Asís en la ciudad de Oklahoma», escribió el arzobispo. «Fue ordenado por el arzobispo Coakley como diácono de transición y sacerdote el 12 de septiembre también en la Iglesia Católica San Francisco de Asís».
Coakley agregó: «Estoy seguro de que la semana pasada, por inquietante que haya sido, fortalecerá aún más la determinación del padre Zak de servir al pueblo de Dios y desarrollar un aprecio aún más profundo por el don del sacerdocio».
En la Arquidiócesis de Detroit, Michigan, el padre Matthew Hood tuvo una experiencia similar a la de Boazman. Hood había visto un video de su «bautismo» y se dio cuenta de que no era válido.
Para rectificar la situación, fue «bautizado, confirmado y recibió la Eucaristía el 9 de agosto, fue ordenado diácono de transición el 15 de agosto y sacerdote el 17 de agosto» según informó Detroit Catholic.
Hood pensaba en todos los sacramentos que creía haber conferido a sus fieles, que eran tan inválidos como su ordenación. «Mi corazón se rompe y se rompe por aquellos por quienes he celebrado la Misa, las intenciones de la Misa que he ofrecido, las confesiones que he escuchado y especialmente los sacramentos de la unción de los enfermos que he celebrado por las personas en su lecho de muerte, mi abuela incluida entre ellos», dijo.
Sacerdotes y fieles laicos han estado revisando sus bautismos, si es posible, después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano emitiera el 6 de agosto un comunicado, aprobado por el Papa Francisco, afirmando que un bautismo con las palabras «Te bautizamos» no es válido.
La declaración explicaba: «Cuando el ministro dice “Yo te bautizo ..” no habla como un funcionario que desempeña un papel que se le ha confiado, sino que promulga ministerialmente la presencia de signo de Cristo, que actúa en su Cuerpo para dar su gracia y hacer de la asamblea litúrgica concreta una manifestación de “la naturaleza real de la verdadera Iglesia”, en la medida en que los servicios litúrgicos no son funciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es el “sacramento de la unidad”, es decir, el santo gente unida y ordenada bajo sus obispos».
El sacerdote, o cualquier otro ministro del bautismo, no actúa «en nombre de los padres, padrinos, familiares o amigos, ni en nombre de la asamblea reunida para la celebración», sino en el nombre de Jesucristo.
P. John Zuhlsdorf, un bloguero popular, no se anduvo con rodeos cuando informó sobre el bautismo inválido que afecta al P. Boazman. «Esto, porque un sacerdote idiota se encargó hace muchos años de cambiar las palabras de la forma del bautismo», escribió.
«Quizás fue bien intencionado. Tal vez estaba tan mal formado que apenas comprendió lo que la Iglesia entiende. Los seminarios fueron realmente muy, muy malos durante mucho tiempo. Sin embargo, el LIBRO tiene las palabras en NEGRITA e incluso los sacerdotes mal formados saben que la parte NEGRITA es lo que la Iglesia aprueba ... ya sabes, la vieja Iglesia “institucional”, no la Iglesia profética “llena de espíritu”, para quien NEGRITA es una sugerencia».
Zuhlsdorf animó a los sacerdotes a revisar la validez de sus bautismos, si es posible.
Después del P. Se reveló el caso de Hood en Michigan, Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales, comentó que dos cosas siguen siendo preocupantes. «Una es que es imposible saber cuántas otras personas se ven afectadas por los sacramentos inválidos. La otra es que a muchos comentaristas católicos parece no importarles».
En su artículo, Shaw se centró en el segundo punto. «Parte del problema aquí entre los comentaristas católicos de esta historia es que no están preocupados por la vida de la gracia: el día a día de años y décadas que un católico practicante puede esperar razonablemente estar en amistad con Dios», argumentó.
«Están demasiado preocupados por las condiciones para la salvación en el momento de la muerte como para notar el resultado de la vida. Deberíamos preocuparnos no solo por morir en un estado de gracia, sino por vivir en uno».