El cardenal Woelki explica por qué la Iglesia en Alemania puede ir al cisma y el obispo Bätzing lo niega sin dar argumentos

«No podemos permitirnos avergonzarnos teológicamente por nuestra ineptitud»

El cardenal Woelki explica por qué la Iglesia en Alemania puede ir al cisma y el obispo Bätzing lo niega sin dar argumentos

El cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, ha advertido que el proyecto de reforma del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania podría llevar a una «iglesia nacional alemana» y, por tanto, al cisma. El presidente de la Conferencia Episcopal del país germano, Mons. Geror Bäztzing, ha negado esa posibilidad pero sin responder a las razones del cardenal.

(CH/CNA/InfoCatólica) «El peor resultado sería si el Camino Sinodal conduce a un cisma... con la Iglesia universal», dijo el Cardenal Woelki a la Agencia Católica de Noticias de Alemania, KNA. «Eso sería lo peor, que se creara aquí algo así como una iglesia nacional alemana».

La Asamblea Sinodal, cuya duración está prevista que sea de dos años, está debatiendo sobre la cuestión de la autoridad y el poder en la Iglesia, la moral sexual, la naturaleza del ministerio sacerdotal y el papel de la mujer. 

El cardenal ha advertido a los participantes que deben evitar crear «esperanzas insatisfechas» con respecto a la ordenación de mujeres como sacerdotes. Esto causaría frustración, dijo a la KNA, porque el tema ha sido zanjado por San Juan Pablo II.

«No podemos tratarlo como si la cuestión estuviera abierta», dijo el cardenal. «En ese caso, la discusión tiene lugar fuera de la enseñanza de la Iglesia».

El Cardenal Woelki criticó el fundamento teológico de algunos de los documentos de trabajo preparados para el Camino Sinodal y dijo: «El mundo entero está mirando a la Iglesia en Alemania y este Camino Sinodal, así que no podemos permitirnos avergonzarnos teológicamente por nuestra ineptitud». Ademas Instó a los teólogos a involucrarse más en los debates tanto dentro como fuera de las reuniones de la asamblea.

El cardenal también manifestó tener esperanza en que el proceso tenga éxito en «iniciar una verdadera reforma, que es absolutamente necesaria en la Iglesia». Esta reforma, dijo, debe «corregir todas las manifestaciones y realidades que se han alejado de la naturaleza de la Iglesia». Se trata de entender la Iglesia no como una «entidad puramente sociológica», sino más bien de entender «que es la obra de Dios». El objetivo de cualquier reforma de la Iglesia debe ser moverse hacia Cristo y su mensaje

«Muchos católicos ya no saben quién es Cristo, qué es la Iglesia, ya no saben qué es un sacramento, cuál es la estructura sacramental de la Iglesia»

Responde Mons. Batzing

Por su parte, Mons.Georg Bätzing, arzobispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha asegurado que no ve el riesgo de una iglesia nacional alemana como resultado de la «Vía Sinodal». Y ha añadido que la Iglesia en Alemania forma parte de la Iglesia Universal y «nada va a cambiar en ese sentido». Sin embargo, no ha entrado a responder a las evidencias presentadas por el cardenal Woelki sobre la posibilidad real de un cisma.

La mayoría de los fieles pasan del tema

El semanario católico Die Tagespost publicó ayer una encuesta que revelar que el 53 por ciento de los católicos alemanes dijeron no estar interesados en el Camino Sinodal. La falta de interés entre todos los alemanes, independientemente de su condición religiosa, alcanza un 63%, con un 11% diciendo que estaban interesados y un 17% indecisos.

18 comentarios

Jordi
Me pareció leer, hace tiempo, en algún sitio, papel, aula o sueño, que en la Iglesia Católica existía una persona humana, electa en una reunión llamada cónclave de cardenales, denominada Papa, Pontífice o Vicario de Cristo, que tenía plenos y absolutos poderes para parar este disparate y aberración alienada llamado atajo sinodal al precipicio alemán, y para expulsar de su organización a todo obispo, cura, religioso, teólogo o fiel a su Iglesia que se negara a creer en los dogmas y verdades de su religión.

Me gustaria que me lo confirmaran, sobre todo para saber si cambió algo en la Iglesia Católica desde la última vez que lo leí o soñé, y ahora cualquiera confecciona su propio menú de creencias.
18/09/20 1:31 PM
Josep
penitencia y conversión a Cristo.
18/09/20 1:33 PM
Ad Ensem
El reo Bätzing se apela a su "derecho a no declarar", para no hacer mas evidente su delito.
18/09/20 2:13 PM
hornero (Argentina)
"El objetivo de cualquier reforma de la Iglesia debe ser moverse hacia Cristo y su mensaje:
«Muchos católicos ya no saben quién es Cristo, qué es la Iglesia, ya no saben qué es un sacramento, cuál es la estructura sacramental de la Iglesia»

Vivimos en el ABISMO DE DIOS, lo sepamos o no, lo creamos o no. Así lo manifestó San Pablo a los atenienses en el Areópago: “porque en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hech 17,28). Estamos encerrados como crisálidas en el capullo del “hombre viejo”, que hoy resulta esencialmente INCAPAZ para revertir el derrumbe causado al mundo por el demonio. Necesitamos que se MANIFIESTE en nosotros el “hombre nuevo”, resucitado en Cristo, recibido en el bautismo y que “ha de manifestarse en gloria cuando Cristo se manifieste” (Col 3,4). Ahora bien, la AURORA de María está irradiando sobre la Iglesia, la humanidad y el universo, la Luz de la Gloria de Cristo que a Ella la colma. Esta es la Misión que la Virgen ha recibido de su Hijo, y que lleva adelante mediante sus actuales manifestaciones extraordinarias. Por eso estamos llamados a asumir nuestro triple ministerio de SACERDOTES, PROFETAS Y REYES ( Apoc 1, 6). Esto significa que debemos abandonar, romper el capullo de crisálidas en el que vive nuestro “hombre viejo”, y desplegar las alas del espíritu en busca de la Luz, de “la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Entonces, podremos ver las cosas que nos rodean, no como profanas, sino como sacras, como resonando en ellas la V
18/09/20 2:15 PM
Percival
El cisma ya existe, me atrevería a decir, desde el Concilio, bajo el soplo de su "espíritu", y, sobre todo, desde Humanae vitae. Y no sólo en la Iglesia alemana. Sólo que estaba latente, se desarrollaba casi bajo tierra.
La única novedad que hay ahora es que este Sínodo alemán va a evidenciarlo y hacerlo patente, a ponerlo sobre el candelero. Y a pretender marcar con ello la ruta de la Iglesia universal, porque ellos sí saben lo que debe hacer la Iglesia. Desde Martini y San Gall.
Y así, con el silencio obsequioso de Roma, se verá quién sigue realmente fiel a Cristo y su Iglesia.
18/09/20 2:38 PM
Nestor
Me parece que la mayor esperanza que cabe poner en este sínodo alemán es su pronta disolución, clausura, anulación y extirpación.

Saludos cordiales.
18/09/20 2:47 PM
Fuenteovejuna
Jordi
Dices que hace tiempo te pareció leer que en la Iglesia Católica había una persona denominada Papa que tenía plenos poderes como para expulsar de su organización a todo obispo, cura, etc. que se negara a creer en los dogmas y verdades de su religión.
Por eso preguntas si ahora cambió algo en la Iglesia desde la última vez que lo leíste o soñaste.
Pues sí, algo cambió, por ejemplo te cuento que esta semana el Papa nombró secretario general del Sínodo de los Obispos a Monseñor Grech, partidario de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar y a las parejas homosexuales.
Y en la audiencia general de ayer jueves, recibió el saludo de "padres" homosexuales que acudieron con sus "hijos" LGTB y le obsequiaron una bandera del Arco Iris que el Papa mucho les agradeció "porque la Iglesia los ama".
Así que el Cardenal Woelki está equivocado, no hay ningún peligro de cisma, el que tiene razón es Monseñor Bätzing cuando dice que no ve ningún riesgo de una iglesia nacional alemana.
De modo que los católicos podemos dormir tranquilos, el camino sinodal puede aprobar las reformas que quiera que siempre estarán en perfecta armonía con lo que manda la Iglesia universal.
18/09/20 3:41 PM
G Flavius
Lo de no dar argumentos es marca de la casa.

Se parece a no dar respuesta a las dubia..., a abrir procesos en asuntos que están cerrados desde hace siglos -vamos, desde siempre-, a armar lío o promover que otros lo armen..., a no confirmar a los hermanos...

Se me entiende, ¿verdad?
18/09/20 7:05 PM
Martha Lucía Pérez Escobar
LOS REPRESENTANTES DE CRISTO QUÉ ES EL CLERO EN GENERAL, DEBEN MOVER LA IGLESIA HACIA CRISTO, HACIA SUS ENSEÑANZAS SU DOCTRINA Y SU VOLUNTAD, es hacia Dios donde vemos volver porque Él es, EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS DEL HOMBRE Y DE TODO LO QUE EXISTE, no es a la inversa, donde el hombre quiere imponer su voluntad. SEÑORES OBISPOS UBIQUENSE Y VUELVAN A CRISTO CON SINCERO CORAZÓN, RETIRENSE DE LA IGLESIA SI NO TIENEN VOCACIÓN Y TIENEN OTROS LLAMADOS.
18/09/20 7:53 PM
Maximiliano
¡¡ Que peligroso acercamiento al protestantismo ¡¡.
18/09/20 9:09 PM
gustavo perez
Tal como dice Jordi nos parece a los "crédulos" que el Papa tiene en sus deberes ineludibles y principales "confirmar en la fe ." Pero como "Panta rei" tal como decía el filosofo griego = todo fluye o todo cambia es posible que estemos equivocados y que los alemanes tengan la razón y luego el Papa termine confirmando los atajos de la Iglesia de ese país así como hizo en carta a los obispos argentinos respecto del cap. 8° de Amoris laetitiae.
18/09/20 9:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ya, en febrero de 2015, el cardenal Reinhard Marx decía: «no somos una filial de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable del cuidado pastoral en su cultura y debemos, como nuestra tarea más propia, anunciar el evangelio por nuestra cuenta».
Y, lo que es peor aún, el cardenal Marx es uno de los miembros del Consejo de Cardenales, cuya función es la de asesorar al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal. "Estamos mal, pero vamos bien", como decía un político argentino.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia en Alemania. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
18/09/20 10:44 PM
alma
A/a de Maximiliano:
De hecho se comportan como protestantes, hablan como protestantes. Son protestantes.
No nos engañemos.
19/09/20 7:02 AM
hornero (Argentina)
Como resonando en ellas la Voz del Creador que las hizo para recibir de ellas la gloria que le tributan. El mundo que vemos, experimentamos y padecemos, es un fantasma, comparado con el mundo sacro e inefable que se oculta tras las apariencias profanas. El Espíritu conmueve con su Voz nuestro interior, nos hace presentir la magnificencia de la Creación y relacionarnos con ella en una Liturgia cósmica (Sentido Teológico de la Liturgia, P. Cipriano Vagaggini O.S.B.). Todo lo cual puede concretarse de modo CRECIENTE conforme AUMENTA EL RESPLANDOR DE LA AURORA DE MARÍA. Su irradiación crece día a día, momento a momento, adelantando el RESPLANDOR DE LA GLORIA DE CRISTO que VIENE. Por eso, la IGLESIA TODA DEBE PONERSE DE PIE, expectante ante el Señor que Viene a instaurar la nueva Edad del Reino.
19/09/20 5:06 PM
Ramón
Jordi, vivo en Alemania desde 1959, efectivamente en este pais la iglesia ha cambiado por completo.hay que buscar donde tienes la seguridad de
encontrar un sacerdote católico, Actualmente hay 27 obispados, sólo seis son católicos, Colonia, Regensburg, Eichstätt, Pasau, Augsburg y Görtlizt. el resto no es ni católico ni evangélico, más bien heréticos. La situación no es nueva, empezo antes de terminar el II. Concilio Vaticano. El Comite central de católicos, un organismo laico con objeto de evangelizar tiene, desde que Bätzing es el Presidente de la Conferencia episcopal,la misma importancia que el obispado.
El Concilio Vaticano ha sido deformado a gusto del consumidor, en este caso el obispado alemán. Practicamente los católicos viven en Alemania en una iglesia cismática, apoyada indirectamente por Francisco papa
19/09/20 10:52 PM
Miguel
Jordi,
Yo lei o me contaron lo mismo que a ti, pero cuando vi a la Pachamama entronizada en una iglesia en Roma y venerada en los jardines del Vaticano, me hizo pensar que todo esto se viene abajo salvo que Dios haga algo.
20/09/20 12:24 AM
Jorge Cantu
El Cardenal Woelki es una voz en el desierto de la autosuficiencia germánica anticatólica: Luteranismo Obtuso y Recargado Versión 2.0, (y que me perdone Lutero, que al menos tenía el pretexto de sus traumas de juventud y su barniz cristiano, muy diluido, es cierto).

Por su parte, el arzobispo Bätzing tiene de cristiano y católico lo que un crustáceo de mamífero.
20/09/20 4:39 AM
maru
No da razones, porque no las tiene. Que lea bienlos evangelios y que se convierta a Cristo.
20/09/20 1:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.