(InfoCatólica) El nombramiento de Mons. Grech se daba por hecho una vez que el 2 de octubre de 2019, el Papa le nombró Pro Secretario General del Sínodo de los Obispos. Como tal participó como miembro del Sínodo para la Amazonía (2019).
Obispo desde el 2006
Mons. Mario Grech nació en Qala (Malta) el 20 de febrero de 1957. Se ordenó sacerdote el 26 mayo 1984. Benedicto XVI le nombró obispo de Gozo el 26 de noviembre del 2005. Fue consagrado obispo en la Catedral de Gozo el 22 de enero del 2006.
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Maltesa del 2013 al 2015.
A favor de la comunión y absolución de adúlteros
En enero del 2017, Mons. Mario Grech firmó una carta pastoral junto con Mons. Charles Schicluna, arzobispo de Malta, en la que ordenaban a sus sacerdotes que dieran la comunión y la absolución a los divorciados vueltos a casar -adúlteros según las palabras de Cristo-, bajo el argumento, basado en Amoris Laetitia, de que «si una persona separada o divorciada que vive en una nueva unión, con una conciencia formada e iluminada, reconoce y cree -él o ella- que está en paz con Dios, no puede ser excluida de participar en los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía».
Igualmente aseguraron, basándose en las nota 329 de Amoris Laetitia, que «hay situaciones complejas donde la elección de vivir "como hermanos y hermanas" se convierte en humanamente imposible y da lugar a un daño mayor».
Gay friendly
Mons. Grech también se mostró favorable al reconocimiento legal de las uniones homosexuales. En una entrevista concedida a Malta Television en marzo del 2018, el prelado dio la bienvenida a las uniones homosexuales «con satisfacción», argumentando que los miembros de dichas uniones «tienen derecho a no ser juzgados» y desde la «fidelidad, tienen derecho a ser respetados como pareja».