(LD) Chicharro ha contado que la Fundación Francisco Franco tiene «carácter y vocación histórica» y que cuentan «una verdad» tal y como la entienden. El presidente ha dicho que «los jueces van a tener un problema» porque irán a los tribunales. En este sentido se ha preguntado si decir que «Franco construyó viviendas sociales, que cuando murió no había paro o que nombró heredero al rey Juan Carlos I es apología del franquismo».
También se ha preguntado si, como dice el anteproyecto de ley, se sancionará la «incitación directa o indirecta del odio a las víctimas de las Guerra Civil» el Gobierno también irá a por «las fundaciones marxistas subvencionadas».
«En el fondo de la cuestión esta ley lo que hace es rematar la vigente Ley de Memoria Histórica, que les ha parecido corta», ha señalado el presidente de la Fundación Francisco Franco. Chicharro ha argumentado que «lo tienen bien pensado» porque «lo que quieren es borrar de un plumazo el franquismo y la Transición» y «llevarse por delante la monarquía». Piensa que con esta nueva ley «el que se salga de ese dogma será en primer lugar multado y luego ya veremos».
33.000 documentos de Franco
El presidente de la Fundación Francisco Franco ha contado también que custodian «33.000 documentos privados de Franco donde se dicen muchas verdades». Cree que «es una verdad que hay que liquidar, quitársela de en medio» y ese es «el objetivo clave».
Ha recordado también que «la Fundación fue asaltada y todavía estamos esperando a que nos digan qué pasó». En este sentido ha dicho que «quieren hacerse como puedan con esos documentos y borrar la verdad». «Han robado hasta el oro de España, ¿no van a robar un archivo?», se ha preguntado.
Para defender a la Fundación Francisco Franco una vez que la ley se ponga en vigor ha anunciado que irán a los tribunales porque creen que es su «libertad» y que no se la van a «quitar». También ha anunciado que «si es preciso, nos vamos a un país libre».
Además ha remarcado que el archivo, aunque es privado y personal de «una persona que lo cedió a la Fundación», es de acceso público y tienen un convenio con el Ministerio de Cultura. «Todos los documentos se digitalizaron» y «cualquier investigador tiene acceso», ha dicho.