(ACi Prensa/InfoCatólica) A través de Facebook, la Catedral de México informó en la noche del 13 de septiembre que «el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana»:
Informamos a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes...
Publicada por Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México en Domingo, 13 de septiembre de 2020
Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, este año la celebración de la independencia de México, que comienza la noche del 15 de septiembre con el tradicional «Grito de Dolores» y se extiende al día siguiente, se hará sin presencia de público en la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo.
En conferencia de prensa el 11 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el 15 «vamos a llevar a cabo toda la ceremonia, sólo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia; sin embargo, va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha».
«Al día siguiente va a ser una conmemoración y entrega, el día 16, de reconocimientos a los trabajadores de la salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia. Sí van a haber representaciones de las Fuerzas Armadas, de Marina y de la Defensa, la Guardia Nacional, en el Zócalo, con sana distancia, con los vehículos de cada agrupamiento», señaló López Obrador.
El P. José de Jesús Aguilar, arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana de México, precisó en un video remitido a ACI Prensa que, contrariamente a algunas publicaciones difundidas en redes sociales, el Ejército no «tomó» el templo.
Al tiempo que lamentó la falta de comunicación de las autoridades con el cabildo de la Catedral en esta ocasión, el P. Aguilar precisó que «siempre el Ejército ha entrado a la Catedral. No es por lo tanto propiamente una 'toma' de Catedral».
«Durante muchísimos años el Ejército siempre ha tenido un acercamiento a la Catedral y a sus inmediaciones en los días previos al Grito, para buscar y asegurar la seguridad de todos los presentes así como del señor Presidente. Siempre se ha tenido una magnifica colaboración, una magnifica información, porque incluso miembros del Ejército son los que normalmente suben a tocar las campanas después de que el señor Presidente da el Grito, y también para controlar el acceso y el uso de la pólvora que se quema durante el evento», explicó.
El Arcipreste del cabildo de la Catedral Metropolitana expresó luego su deseo de que «esta falta de comunicación que se dio el día de hoy, para poderles informar, se resuelva pronto. Así lo espero, para que ustedes tengan información de lo que sucede en la Catedral y en su entorno».
El cardenal Aguiar explica hoy lo ocurrido
Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, aseguró hoy que fue una falta de «comunicación correcta» con las autoridades federales, lo que llevó a que e Ejército bloqueara los accesos a la Catedral Metropolitana.
«Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias», aclaró el Cardenal a través de Twitter