CEE y ley de eutanasia: «en nombre de una presunta muerte digna, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana»
Comisión Ejecutiva de la CEE ©revista ECCLESIA

No hay enfermos «incuidables», aunque sean incurables

CEE y ley de eutanasia: «en nombre de una presunta muerte digna, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana»

La Comisión Ejecutiva de la CEE ha publicado una nota en relación al avance del proyecto de ley sobre la eutanasia en las Cortes españolas. Los obispos aseguran que se ven obligados a oponernos «a esta esta ley que, en nombre de una presunta muerte digna, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana»

(CEE) Los obispos recuerdan que ya se han pronunciado en repetidas ocasiones sobre esta materia, advierten que hablar de derecho a la eutanasia es fruto de una libertad desvinculada de responsabilidad y lleva a una incoherencia antropológica.

Los prelados constatan que el fin de la medicina es curar y paliar el sufrimiento en la fase final de la vida, no quitar la vida a los enfermos.

Nota de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española sobre la ley de eutanasia

No hay enfermos «incuidables», aunque sean incurables

Reflexión a propósito de la tramitación de la ley sobre la eutanasia

El Congreso de los Diputados ha decidido seguir adelante con la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Es una mala noticia, pues la vida humana no es un bien a disposición de nadie.

La Conferencia Episcopal Española ha reflexionado repetidas veces sobre este grave asunto que pone en cuestión la dignidad de la vida humana. El último texto fue publicado el pasado 1 de noviembre de 2019 bajo el título «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida humana» y en él se examinan los argumentos de quienes desean favorecer la eutanasia y el suicidio asistido, poniendo en evidencia su inconsistencia al partir de premisas ideológicas más que de la realidad de los enfermos en situación terminal. Invitamos encarecidamente a la comunidad cristiana a su lectura y al resto de nuestros conciudadanos a acoger sin prejuicios las reflexiones que en este texto se proponen.

Insistir en «el derecho eutanasia» es propio de una visión individualista y reduccionista del ser humano y de una libertad desvinculada de la responsabilidad. Se afirma una radical autonomía individual y, al mismo tiempo, se reclama una intervención «compasiva» de la sociedad a través de la medicina, originándose una incoherencia antropológica. Por un lado, se niega la dimensión social del ser humano, «diciendo mi vida es mía y sólo mía y me la puedo quitar» y, por otro lado, se pide que sea otro –la sociedad organizada– quien legitime la decisión o la sustituya y elimine el sufrimiento o el sinsentido, eliminando la vida.

La epidemia que seguimos padeciendo nos ha hecho caer en la cuenta de que somos responsables unos de otros y ha relativizado las propuestas de autonomía individualista. La muerte en soledad de tantos enfermos y la situación de las personas mayores nos interpelan. Todos hemos elogiado a la profesión médica que, desde el juramento hipocrático hasta hoy, se compromete en el cuidado y defensa de la vida humana. La sociedad española ha aplaudido su dedicación y ha pedido un apoyo mayor a nuestro sistema de salud para intensificar los cuidados y «no dejar a nadie atrás».

El suicidio, creciente entre nosotros, también reclama una reflexión y prácticas sociales y sanitarias de prevención y cuidado oportuno. La legalización de formas de suicidio asistido no ayudará a la hora de insistir a quienes están tentados por el suicidio que la muerte no es la salida adecuada. La ley, que tiene una función de propuesta general de criterios éticos, no puede proponer la muerte como solución a los problemas.

Lo propio de la medicina es curar, pero también cuidar, aliviar y consolar sobre todo al final de esta vida. La medicina paliativa se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el final. No hay enfermos «incuidables», aunque sean incurables. Abogamos, pues, por una adecuada legislación de los cuidados paliativos que responda a las necesidades actuales que no están plenamente atendidas. La fragilidad que estamos experimentando durante este tiempo constituye una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la vida, el cuidado fraterno y el sentido del sufrimiento y de la muerte.

Una sociedad no puede pensar en la eliminación total del sufrimiento y, cuando no lo consigue, proponer salir del escenario de la vida; por el contrario, ha de acompañar, paliar y ayudar a vivir ese sufrimiento. No se entiende la propuesta de una ley para poner en manos de otros, especialmente de los médicos, el poder quitar la vida de los enfermos.

El sí a la dignidad de la persona, más aún en sus momentos de mayor indefensión y fragilidad, nos obliga a oponernos a esta esta ley que, en nombre de una presunta muerte digna, niega en su raíz la dignidad de toda vida humana.

Madrid, 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz

Comisión Ejecutiva de la CEE

 

19 comentarios

luismi
La ley de la eutanasia es una ley monstruosa que va destinada a matar ancianos a mansalva y ahorrar dinero en pensiones y cuidados. Va encardinada en la cultura de la muerte, en donde primero se mato al no nacido, y al disminuir los niños y jóvenes, pues para compensar se tiene que acabar con la vida de las personas ancianas.
Por cierto yo tuve un enfrentamiento dialectico con el Dr. Montes, al que le dije que nadie tiene derecho a disponer de la vida de otro, por muy triste y miserable que creamos sea su vida, pues la vida no nos pertenece. Es un Don, un regalo que solo pertenece a Dios.
14/09/20 10:28 AM
Juan de Barcelona
Esta civilización es profundamente anticristiana y enemiga de la Vida, de la eterna o de Dios y de la biológica de los nasciturus y ancianos.
14/09/20 12:18 PM
Maximiliano
¡ Es paradójico que estemos aquí discutiendo esta extraña combinación de palabras: derecho a morir! ¡Qué tiempo el nuestro! Ha luchado nuestro tiempo valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte. Pero ya comenzó otra vez claudicando al despenalizar el aborto. Ahora, aparece la fascinación por asegurar el derecho a morir, en nombre de la compasión y de la autodeterminación, pero “ no olviden “ : ¡ atenta contra el derecho primario a la vida, del que dependen todos los demás derechos humanos ¡.

En el fondo es que el derecho a morir es una idea que ha sido abrazada con entusiasmo por la pequeña oligarquía de intelectuales de moda, por los influyentes periodistas científicos, que desde algunas revistas crean y difunden la opinión pública de la ciencia y la medicina, y por los que les siguen.

Acabar con una vida es un acto contrario a la ética de la profesión: aunque lo hiciera el médico en nombre de la justicia, como ocurre en la pena de muerte medicalizada; o en nombre de la compasión, como en la eutanasia; o en obsequio de la autonomía, como sucede en el suicidio ayudado por el médico. Los motivos que contienen no cambian la naturaleza del acto mismo. Es indiscutible que dar muerte a un ser humano, es poner fin deliberadamente a su vida. Hablarles que la vida es de DIOS no les importa. Me produce terror el derrotero abismal de la sociedad, la que sea.
14/09/20 12:27 PM
Mariano
Gracias a Dios tenemos unos pastores que cuidan y ayudan al pueblo de Dios e inspiran buenos sentimientos y obras. Una misericordia que no se aprecia en los que quieren legislar la muerte de sus compatriotas, ¿es que les odian en realidad? Que caigan las máscaras, las falsas ideologías y el ropaje corrosivo dialéctico (llamar "muerte digna" a lo que siempre ha sido un "asesinato") de estos políticos con alma muerta si consiguen una ley de eutanasia como la que dicen que quieren.
14/09/20 12:35 PM
pedro de Madrid
El gobierno socialcomunista no les va a hacer caso, seguirán con su ley asesina de ancianos, en el grupo que me encuentro, empiezan con buenas palabras y terminan aplicándoselas a todos. A todo político que pierda las elecciones, que les apliquen dicha ley y darán marcha atrás
14/09/20 1:20 PM
hornero (Argentina)
A este nivel se ha llegado, a deber enseñar que es malo asesinar. Si la Iglesia no posee la Sabiduría y Santidad para llevar a la humanidad hasta el Reino, seguirán descendiendo sus preocupaciones conforme descienda la humanidad hacia el precipicio de su autodestrucción. La IMBECILIDAD es un arma destructiva poderosa que emplea el demonio con astucia. Cuando se renuncia a la SABIDURÍA no queda nada en el haber de la inteligencia, sólo la ocupación de barrer basuras, incapaz de sacar al mundo de su miseria y elevarlo a la condición eminente de REINO DE DIOS cuyo resplandor y magnitud supera todo cuanto podemos pensar y decir.


14/09/20 2:14 PM
Mª del Pilar
De acuerdo con todo lo que dice: Maximiliano.

Entre estas leyes y la pandemia, están contribuyendo a deshumanizar a la sociedad y alejarnos unos de otros!
14/09/20 3:03 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Se nota la Mano del Presidente de la CEE ¡el Cardenal Juan José Omella! un Hombre valiente y verdadero, no parece la habitual contemporizadora y cobarde Conferencia Episcopal! Un Hombre solo ¡Cristo! hizo la Revolcuión del Evangelio ¡la Revolución del Bien! ¡La importancia del Líder, un Hombre solo, para la Virtud y el Bien! ¡Viva el Cardenal Omella! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
14/09/20 3:17 PM
jandro
Esa nota necesita que tenga eco mediatico.
Gastar dinero en publicitarla.

En todo caso, gracias por publicarla.
14/09/20 3:28 PM
Óscar
Ni una referencia a Dios. Ni a Cristo. Nada. Esto lo podría haber escrito cualquiera. Una asociación, un club de motoristas, un supermercado...

¿Seguro que son obispos de la Iglesia Católica?

¿No era su deber informar al menos de que matar a otra persona es pecado grave y te vas a ir al infierno de cabezas?

Iluso de mi, yo que me pensaba que la Iglesia estaba para hablarnos de la otra vida...
14/09/20 3:54 PM
H. R. Pacios
1- La eutanasia la vienen practicando de modo forzoso desde hace meses. Nos la han traído de China y el gobierno marxista del aborto y la eutanasia actual ha colaborado mucho a su propagación. ¿Ahora la CEE se manifiesta por la puesta en ley de lo que ni es derecho, ni suicidio, que es asesinato, ni asistido, pues es ejecutado por una mano diferente a la víctima, sin cuya participación no hay muerte? La muerte, no por Voluntad de Dios, o es suicidio o es asesinato, sin más.

2 - Aunque la CEE copie cada letra y tilde del discurso político marxista de "no dejar a nadie atrás", ya se habla de más de 50000 muertos, aunque los obispos callen sospechosamente ante ello. Parece que solo importa la ley, como la que sirvió para que los fariseos acusasen al Señor, nada menos, que de hacer milagros de curación el sábado (entonces antilegal y "anticonstitucional", como diríamos ahora. Importa la ley, no el hecho, los más de 50000 "eutasianados", aunque solo se pronuncie ahora la CEE).

3 - Lo de "no dejar a nadie atrás", habría que revisarlo no desde marzo de este infame año. ¿No debería realizarse una auditoría general de todos los que se han quedado atrás por uno u otro modo en los últimos 45 años? Al fin y al cabo, quien juzga, no puede eludir ser juzgado con la misma "ley", incluso aunque sea obispo, cardenal o papa, no digamos ya político.

4 - Y lo de la responsabilidad de cometer suicidio, asesinato por eutanasia o asesinato para salvar la social seguridad social, lógicament
14/09/20 5:32 PM
Anacoreta
A los Estados Globalizados no les interesa fomentar los Cuidados Paliativos, va en contra de su "hoja de ruta" marcada por los enemigos de la vida; ellos van unos pasos por delante con respecto a la CEE pero más vale tarde que nunca.
14/09/20 7:10 PM
Mariano
Hay enfermedades incurables a una fecha que pasados unos años son curables. También por esto cuidar y curar a los enfermos nunca pasará.
14/09/20 8:45 PM
Joaquín Perfecto
Bueno, lo que dice la CEE sobre todo, sobre todo, es que no te olvides de marcar la X en la declaración de la Renta.

A eso dedican los más de 30 millones de Carlos Herrera y de Trece TV. Aquí ya han cubierto el expediente con la notita.

Y como nos recordó el Cardenal Cañizares es pecado mortal no hacerlo. No marcar la X.

En cambio, promover la eutanasia es una visión reduccionista del ser humano. Nada más.

Se nos está quedando una Fe guena cuenta.
14/09/20 8:50 PM
jk
Señores obispos: si uds no reafirman su fe así como pasa en este comunicado con cero referencias a Dios como esperan que el pueblo aun católico la reafirme no votando por esta calaña de políticos que aprueban todo lo que Dios detesta? sinceramente esta nota me aburrió al leerla y presiento que pasara al total olvido. Volvamos a proclamar nuestra fe católica sin complejos tal como se hacia hace mas de 50 años y verán como el catolicismo despierta.
14/09/20 8:59 PM
Antonio
No hay credibilidad. Hace días acaban de defender de manera radical por medio de su cadena cope, de la que son propietarios, el abortismo y a sus agentes en EEUU. Pongan internet: ECDL N° 12 - Vaticano, Fariseísmo y NOM, la unión se hace evidente.
14/09/20 10:27 PM
Claudio
Siguen sucediendo las catástrofes, como los incendios de bosques. Y ellos, dale que dale, con sus maldades. ¿Pero no ven que esos incendios que lo arrasan todo significan que el fin del mundo se acerca?
14/09/20 11:31 PM
Pepe
Preservar la vida humana es de orden natural, y ha sido una aportación de la cultura cristiana que unos cuiden de los otros gratuitamente. Si se fomenta la radical autonomía individual en cuanto a la vida humana será fácil que esto también se de cuando otra persona sea una carga, que conlleva molestias e incomodidades y estar atado.

Hay una escena en la película "La Playa" con Leonardo Dicaprio, que recoge ésto, se puede ver en YouTube, a partir del minuto 1:11:30;

www.youtube.com/watch?v=9JAWnLpk5c4


Si se fomenta que una persona no cargue con su teórico sufrimiento, ¿porque alguien iba a cargar con el sufrimiento de otro?. Es fácil ser bueno cuando no no hay que hacer un sacrificio importante.

Entre unas cosas y otras vamos a una sociedad donde cual ira a lo suyo. Ya se ha visto en Holanda en el momento de crisis del coronavirus y también aquí con la situación de las residencias de ancianos.
15/09/20 3:16 PM
Chico
Leo el escrito y pienso pensando en El Gobierno español: " No está hecha la miel para la boca del asno ".
16/09/20 3:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.