(CNA/InfoCatólica) El miércoles pasado, el Departamento de Educación de los Estados Unidos promulgó reglas que implementan formalmente una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca garantizar que los derechos de los estudiantes de la Primera Enmienda, estén protegidos en la universidad campus.
Las regulaciones del 9 de septiembre requieren que una institución pública «no niegue a una organización religiosa de estudiantes ninguno de los derechos, beneficios o privilegios que se otorgan a otras organizaciones de estudiantes».
Bajo las nuevas reglas, las instituciones públicas que reciben subvenciones federales deben cumplir con las protecciones de la Primera Enmienda para la libertad de expresión, asociación, prensa, religión, reunión, petición y libertad académica.
Cualquier institución que se demuestre en un tribunal, que no defiende la libertad de expresión, podría perder fondos federales y, en casos extremos, se les podría prohibir recibir fondos federales en el futuro.
«La igualdad de trato de los grupos religiosos de estudiantes», incluido el uso equitativo de las instalaciones y el acceso a la financiación de las cuotas estudiantiles, es ahora una condición material de las subvenciones del Departamento de Educación, dijo el departamento.
Las reglas también buscan que las instituciones privadas cumplan con sus propias políticas individuales de libertad de expresión.
Además, las reglas aclaran cómo una institución educativa puede demostrar que está controlada por una organización religiosa a los efectos del Título IX, la ley de derechos civiles de 1972 que prohíbe la discriminación por motivos de sexo en los programas educativos que reciben fondos del gobierno. El Título IX no se aplica a las instituciones que están «controladas por una organización religiosa».
Finalmente, las reglas modifican las regulaciones actuales que, según el departamento, podrían prohibir que una escuela utilice algunos programas de subvenciones discrecionales para actividades o servicios seculares, como impartir un curso sobre religiones del mundo. La nueva regla adapta de manera más estricta la prohibición del uso de estas subvenciones a la instrucción religiosa, el culto religioso o el proselitismo, dice el Departamento.
Alliance Defending Freedom, una organización legal cristiana que promueve la libertad religiosa, dio la bienvenida a las nuevas reglas de libertad de expresión.
«Felicitamos al Departamento de Educación de los Estados Unidos por entender esto y por desear que las instituciones educativas que reciben dólares de los contribuyentes respeten las libertades protegidas constitucionalmente de todos», dijo el abogado principal de ADF, Zack Pruitt, en un comunicado el 9 de septiembre.
«Muchos colegios y universidades públicas, cuando no están de acuerdo con un punto de vista particular, están dispuestos a pasar por alto las protecciones de la Primera Enmienda que todos los estadounidenses tienen para hablar libremente, asociarse con personas de ideas afines y reunirse pacíficamente. Esas libertades pertenecen a los mismos contribuyentes que aportan el dinero para las subvenciones públicas; por lo tanto, los contribuyentes tienen buenas razones para esperar que los beneficiarios de las subvenciones respeten sus derechos y los derechos de sus hijos que están protegidos por la Primera Enmienda».
La nueva normativa entrará en vigor 60 días después de su publicación en el registro federal.
Los defensores de las nuevas regulaciones han señalado algunos casos recientes de organizaciones cristianas que han sido eliminadas de los campus universitarios porque requieren que su liderazgo viva los valores cristianos.
Por ejemplo, InterVarsity Christian Fellowship fue uno de los casi 40 grupos de estudiantes que la Universidad de Iowa canceló en 2018 debido a sus estándares de liderazgo religioso. Si bien InterVarsity permite que todos los estudiantes participen como miembros, requiere que los líderes adopten su misión de difundir el mensaje de Cristo en el campus.
Otros grupos expulsados del campus por razones similares incluyeron la Asociación de Estudiantes Santos de los Últimos Días, el Club de Conciencia Sikh y la Fraternidad Cristiana de Estudiantes Chinos.
El año pasado, una corte federal dictaminó que otro club cristiano en la Universidad de Iowa no puede ser expulsado del campus debido a sus estándares religiosos para líderes estudiantiles.
En el otoño de 2017, la Universidad de Iowa había retirado de su campus a los Líderes Empresariales en Cristo porque el grupo requería que sus líderes afirmaran que creen y viven su fe cristiana. La expulsión del club del campus se produjo después de que se presentara a la universidad una queja sobre los requisitos de liderazgo del grupo y las opiniones sobre el matrimonio.