(AsiaNews/InfoCatólica) La transformación de la basílica de Santa Sofía y el monasterio de San Salvador de Cora en mezquitas «ofende nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura». Así lo declaró el patriarca ecuménico de los ortodoxo Bartolomé I durante una entrevista con la agencia Sputnik, reproducida por algunos periódicos turcos el 9 de septiembre.
«Hace unos meses - dijo Bartolomé - Santa Sofía fue convertida en mezquita. Después, transformaron en mezquita San Salvador de Cora, uno de los monasterios más bellos. Los responsables tomaron estas decisiones rápidamente, como si las mezquitas de la ciudad no fueran suficientes, como si hubiera necesidad de lugares de culto para los creyentes de la religión mayoritaria de este país. Estas disposiciones ofenden nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura. Nosotros somos pacientes y oramos».
La decisión del gobierno de Recep Tayyip Erdogan de convertir edificios bizantinos en mezquitas ha despertado fuertes críticas en el mundo cristiano, pero también en el mundo musulmán.
Es la segunda vez que Bartolomé I de Constantinopla expresa su preocupación por la conversión de Santa Sofía en mezquita. La primera vez fue el 1 de julio; al concluir una misa en la iglesia de los Doce Apóstoles de Feriköy declaró: «La conversión de Santa Sofía en mezquita provocará la reacción de millones de cristianos de todo el mundo contra el Islam. A pesar de todo, nosotros buscamos la unidad».