133 años de cárcel para exministro de El Salvador por el asesinato del P. Ellacuría y otros cuatro jesuitas

El límite máximo de cumplimiento de condena no excederá los 30 años

133 años de cárcel para exministro de El Salvador por el asesinato del P. Ellacuría y otros cuatro jesuitas

La Audiencia Nacional ha condenado al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocente Orlando Montano a la pena de 133 años y tres meses de cárcel por el asesinato del P. Ignacio Ellacuría, sj, y de otros cuatro jesuitas españoles en 1989 en El Salvador.

(EP) En la lectura pública de la sentencia que ha tenido lugar este viernes, el tribunal le ha condenado concretamente como «responsable de 5 delitos de asesinato de carácter terrorista» (los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Armando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo). Por cada uno de ellos le impone la pena de «26 años, 8 meses y un día de reclusión mayor», si bien el límite máximo de condena no excederá los 30 años.

En la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal también se considera a Montano autor de los asesinatos de otro jesuita salvadoreño, Joaquín López y López, de la cocinera de la universidad, Julia Elba Ramos, y de su hija de 15 años, Celina Mariceth Ramos, ejecutados junto con los religiosos, si bien no puede condenarle por estos hechos al no haber sido extraditado por Estados Unidos por esos crímenes.

Además, en la resolución se explica que el contexto en el que se produjeron los hechos en noviembre de 1989, El Salvador vivía un conflicto armado interno entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y que duraba más de diez años.

El condenado pertenecía a 'la Tandona', la promoción de la Academia Militar de Oficiales del Ejército Salvadoreño del año 1966, que fue la clase más grande, poderosa y cohesiva del Ejército. Dado su tamaño inusualmente grande, los oficiales de este grupo esperaban gobernar al final de la década, una opción que habían estado anticipando desde por lo menos 1980. Inocente Montano era miembro del «círculo íntimo» de poder de este grupo, denominado «los compadres», y participaba en las decisiones con los demás.

Los sacerdotes se erigieron como mediadores entre ambas partes enfrentadas para un 'proceso de diálogo' y fueron acusados, en virtud de su afinidad con la teología de la liberación, de incitar a los campesinos a «una conspiración comunista internacional al servicio del Kremlin».

La decisión de acabar con la vida de Ellacuría y el resto de jesuitas fue adoptada por ese grupo de oficiales de La Tandona. El excoronel fue extraditado por Estados Unidos en 2017 y desde entonces ha estado en prisión a la espera de la celebración de este juicio.

Influencia del P. Ellacuría en la política salvadoreña

El padre Ellacuría, como rector de la Universidad Centroamericana, era considerado uno de los analistas políticos más importantes del país e insistía en la idea de que no creía que fuese posible una victoria militar ni de las fuerzas armadas ni del FMLN. Además, se caracterizó por su influencia en la sociedad salvadoreña a través de sus artículos, charla, análisis y propuestas.

Según la sentencia, esa participación en la vida pública le había creado poderosos enemigos y, de hecho, los jesuitas habían sido blanco durante toda la década de amenazas de muerte, registros y atentados en la universidad que fueron creciendo en intensidad y en número –hasta 49 en el año 1989–.

Así, el papel de la Iglesia como mediadora en el conflicto le granjeó la enemistad de la extrema derecha, que temía perder privilegios fruto de esa negociación. Por eso, la línea dura centró su atención en obstaculizar el proceso de paz ya que se buscaba la depuración de las Fuerzas Armadas.

Dado que Ellacuría era el principal valedor de esa purga en el ejército que pusiera fin a la influencia de los oficiales de 'la Tandona', se gestó entre ellos la idea de que era un «enemigo» cuya labor de intermediación suponía una amenaza para su privilegiada posición, «por lo que comenzaron a plantearse la conveniencia de acabar» con su vida.

Hechos

En la sentencia, se relata la reunión que mantienen oficiales del ejército salvadoreño –en la que estaba Montano– y en la que se decide matar al padre Ellacuría y no dejar testigos, utilizando para ello unidad del batallón Alacatl.

Después de la medianoche del 15 al 16 de noviembre, los soldados se reunieron fuera de la Escuela Militar, donde el coronel Rene Yusshy, les facilitó un fusil AK 47 de fabricación rusa que usaba habitualmente el FMLN con el fin de disparar con él y simular que habían sido los miembros del FMLN los autores de los hechos. Les ordenó también que hicieran creer que se hubiera producido una confrontación militar una vez que los sacerdotes estuviesen muertos.

Los oficiales se acercaron a la residencia de los sacerdotes y cuando estos salieron de su residencia alertados por el ruido les ordenaron tirarse al suelo, momento en el que el oficial que llevaba el AK 47 empezó a disparar a los tres que estaban en el suelo, Ellacuría, Baró y Montes. Tras ello, según el relato de la sentencia, el subsargento y un cabo empezaron a disparar y mataron a los otros tres sacerdotes.

En ese mismo momento, el sargento que se había quedado custodiando a la cocinera de la universidad y a su hija efectuó numerosos disparos mientras ambas se agarraban. A continuación, cuando descubrió que seguían vivas en el suelo, abrazadas la una a la otra, ordenó a otro soldado que se asegurase de su muerte, lo que hizo descargando su M-16 «hasta acabar con ellas y prácticamente partirlas por la mitad».

Inmediatamente después, otro de los soldados, siguiendo instrucciones del teniente de la Escuela Militar escribió en una pared: «EL FLMN ejecutó a los enemigos espías. Victoria o muerte, FMLN».

Caso juzgado en El Salvador

Por estos hechos, se celebró un juicio en El Salvador que el Tribunal Supremo de España consideró que no revelaba indicios suficientes de que se garantizase el castigo y persecución de sus responsables, sino más bien su sustracción a la Justicia.

Los hechos han sido juzgados en España al ser competencia de la Audiencia Nacional los asesinatos terroristas cometidos contra víctimas españolas, y la sentencia argumenta que los asesinatos fueron cometidos desde los propios aparatos del Estado, «lo que comúnmente viene a denominarse como »terrorismo desde el estado« que se fragua y desarrolla en determinados núcleos decisivos de poder.

La Sala considera además acreditado que en los hechos participaron un grupo »estable y permanente« que, desde las más altas estructuras del poder, y compuesto por el propio presidente de la República, utilizaron la violencia y cometieron graves delitos, que alteraron gravemente la paz y la convivencia ciudadana.

El objetivo, incide la sentencia, era »perpetuar sus privilegiadas posiciones y para ello cometieron los asesinatos después de intentar hacer creer a la opinión pública que tanto Ignacio Ellacuría como el resto de sacerdotes que trabajaban como profesores de la UCA, pertenecían al liderazgo intelectual del FMLN.

Testimonio vital

Para esclarecer los hechos, la sala considera vital el testimonio del exteniente del ejército Rene Yusshy Mendoza, que en calidad de testigo reconoció su participación. Al inicio del juicio fue eximido de ser procesado por la Fiscalía porque ya cumplió condena en su país y ha colaborado con la justicia.

La sala le da credibilidad a este testigo y recuerda que desde el principio reconoció esa participación, señalando acudió aquella noche a la universidad por orden del coronel.

Por otro lado, la Sala incluye en la condena las costas de la acusación popular ejercida por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José de la Compañía de Jesús de Valencia, dado el papel determinante y decisivo que ha tenido en el proceso.

 

21 comentarios

Lego
Intromisión flagrante en asuntos internos de otro Estado, por muy lamentables y condenables que hayan sido...
11/09/20 5:16 PM
Jk
Fue un repulsivo crimen que se llevó a cabo mientras la guerrilla marxista del FMLN dirigia una sangrienta ofensiva donde pretendia tomar la capital y el poder, pero estos jesuitas adeptos a la teología de la liberación mucho tuvieron que ver con la guerrilla marxista que atacaba a El Salvador entonces, recordemos las comunidades eclesiales de base que fueron centros de reclutamiento de guerrilleros marxistas a partir de la década de los 70s. El gobierno salvadoreño de entonces se debería haber limitado a expulsarlos del país no a patrocinar una masacre.
Ese denominado "diálogo" entre socialismo científico y su lucha de clases e Iglesia católica que dejó el postconcilio que contribuyo a la creación de la teología de la liberación y su fomento desde la misma orden jesuita si que fue de lo mas nefasto para paises como el mio. Odio, muertes, destrucción, una iglesia católica confundida y dividida y los pobres que pretendian "liberar de la opresion" al final siguieron siendo pobres y oprimidos mientras los excomandantes de la guerrilla marxista vivian y siguen viviendo como burgueses a costillas del estado y los millones de dólares que obtuvieron de secuestros, colaboracion internacional y pillaje del que nadie les pidió cuentas.
11/09/20 5:19 PM
Jk
Y obviamente el p. Ellacuria cuando fue tomada esa fotografía en la plaza Libertad del centro histórico de San Salvador no estaba hablando de Cristo ni evangelizando.
11/09/20 5:30 PM
HAY QUE INFORMAR CON RIGOR
Ellacuría fue asesinado, pero no era un mediadior como dice el artículo, era el Jefe de Estado Mayor de la guerrilla, de hecho fue el que ideo la ofensiva sobre San Salvador, puesto que hasta entonces la guerrilla no había atacado la capital.

Ellacuría no era intermediario, ni era inocente, era parte. La diferencia es que los asesinos de la llamada guerrilla fueron amnistiados, y ahora aquí solo se juzga a una parte.

El que ha escrito este articulo parece que se ha limitado a copiar y pegar sin informarse demasiado.
11/09/20 5:39 PM
Jose
Fue un asesinato de lo más salvaje.
11/09/20 6:27 PM
El gato con botas
Un jesuita procomunista de tantos que pulverizaron la Iglesia Catolica allá. No era necesario matarlo, con expulsarlo era suficiente.
11/09/20 8:47 PM
enrique
Tengo entendido, que los politicos, estan para el bien comun y la buena marcha de los que gobiernan.
Estoy equivocado, viendo a estos politicos criminales.
E estos, aunque tarde, a los 30 y pico de años les han juzgado. Pero no se de nadie en España, que por robar la reserva de oro y llevarlo a Moscú, y por los crimenes en miles y quema de conventos e iglesias, en la segunda republica, y de esto sabia bastante Carrillo en las Checas controladas por el. Y no digamos nada de Indalecio Prieto, Largo Caballero, Alcala Zamora,....todos del P.S.O.E.
Que yo sepa no hubo ningun juicio y se fueron de rositas. Espero y deseo que esto salga a la palestra en la renovada ley de MEMORIA HISTORICA que esta preparando el gobierno socialista y sus secuaces.
!!! Que asco de politicos, menos mal que no todos son iguales, como Santiago Abascal
enrique.
11/09/20 8:50 PM
Claudio
Es verdad que matar no es correcto, pero parece que él único malo de la película siempre es el ejército. Ricardo de la Cierva habla mucho de los jesuitas, en especial, de este Ellacuría. ¿Cuándo van a contar la verdad? El que comenzó la demolición de la Compañía de Jesús fue el padre Arrope o Arrupe, no recuerdo bien su apellido. Estos hombres eran marxistas disfrazados de católicos. que María proteja a nuestra pobre y vilipendiada Iglesia.
11/09/20 11:00 PM
Fuenteovejuna
¿Cuándo a esos terroristas que alentaba el Padre Ellacuría les dieron 133 años de cárcel por los horribles crímenes que cometieron?
Sobre el terrorismo marxista de los años '70 y '80 en la América Latina del siglo XX, existe una historia oficial igual que la Leyenda Negra que Inglaterra y Holanda escribieron sobre la evangelización española de América o la Inquisición.
Esa historia falsificada nada tiene que ver con la verdad de lo sucedido, es el triunfo de la iniquidad sobre la Iglesia Católica que hoy ha sido coronada con el aborto y la ideología de género que se imponen manu militari desde la ONU y las grandes potencias sobre la humanidad.
11/09/20 11:52 PM
Chico
Rigor Judicial español por crímenes de hace 30 años. Muy bien. Pero por los crímenes horrendos que aparecen en el Expediente Royuela cometidos en España más de mil, a partir de 1996 por parte de Pesoe zJueces , Militares Fiscales y Políticos siperconocidos no se atreven or miedo a empezar a Juzgarlos. Duros con los inocentes suaves con los otros.
12/09/20 3:57 AM
Joaquín Perfecto
Esta redacción de la noticia la firmaría perfectamente el Egin o el Pravda.

Si vais a coger algo de agencias mejor abstenernos porque estos textos socavan, y mucho, La Verdad.
12/09/20 7:59 AM
Luis Fernando
Cuando tengamos presupuesto para mantener una plantilla de 10-12 personas, especialistas en todo tipo de temas (p.e TL y guerrillas en Hispanoamérica), a lo mejor podemos elegir el no tirar de agencias.

Pero como la cosa está en que lo mismo tenemos que cerrar porque no nos llega ni para pagar un sueldo, pues os tendréis que conformar con nuestras evidentes limitaciones.
12/09/20 11:02 AM
Joaquín Perfecto
Buen argumento, sí Señor.
12/09/20 2:03 PM
MANUEL
Queridos ultraconservadores. Que pena dais y que poquito vivis loa consejoa evangélicos. Nos os queda na...
12/09/20 2:37 PM
Mariana
Viendo cómo van los jesuítas hoy, haciendo polvo todo lo que huela a católico, amigos de Soros y metiendo homosexualidad por todos lados, aquellos asesinados inocentes no eran. Para Cristo no parecían "trabajar". Pero obviamente matarlos no estaba bien. Los convirtieron en mártires. Asesinar a la cocinera y su hija...horrible. Pero repito, martires no fueron, por Cristo y la fe no murieron. Estoy de acuerdo con que los hubieran expulsado. Actualmente deberían expulsarlos a la vida laica...
12/09/20 2:39 PM
Jk
Querido ultraprogre Manuel: me importa un pimiento tu pena y tu filiación por la izquierda nada evangelica.
12/09/20 10:06 PM
keparoff
Ellacuria no fue un mediador, fue uno de los responsables intelectuales de las carnicerías del FMLN, la UCA fue un nido de terroristas y de comunistas. Todos estos tíos tuvieron que haber sido detenidos y juzgados por colaboración con el FMLN y condenados a lo que les correspondiera, y la Universidad Centroamericana derruida e incendiada hasta los cimientos.

¿Pero condenar a uno de los responsables de los asesinatos anticomunistas, de nuevo, sin condenar a nada a los responsables de los asesinatos comunistas? Esta broma tiene que dejar de repetirse.
13/09/20 11:13 AM
Juan Marienr
Manuel: no dé lecciones de consejos evangélicos a los ultraconservadores porque los ultraprogresistas también los necesitan, y mucho, van de pagados de sí mismos y son igualitos que ellos a la inversa. En todo caso, progres y conservadores, quiten sus sucias manos de la Iglesia Católica y enfréntense fuera y no dentro.

Si Ellacuría era lo que dicen algunos comentaristas que era, es todo tan fácil y sencillo como su puesta en manos de la Justicia salvadoreña, un juicio con todas las garantías y pechar con lo que le toque por sentencia (condena, expulsión, absolución...). En conflictos armados también hay Ley, y "consejos de guerra"; si se hace lo mismo que el enemigo, uno se coloca a su mismo nivel de "legitimación".
13/09/20 1:14 PM
Pepe
Como ha comentado enrique, esto mismo se puede decir de la persecución religiosa en España en los años 30, pero multiplicado por mucho. Empezó en 1931 con la quema de conventos, luego vino una ley que le quitaba todos los bienes a la Iglesia y expulsó a los jesuitas. El bando nacional restauró la orden en 1938 devolviéndole sus bienes;

boe.es/datos/pdfs/BOE//1938/563/A07162-07163.pdf

Decreto de disolución de 1932;

boe.es/datos/pdfs/BOE//1932/024/A00610-00611.pdf

Luego vino la revolución de Asturias donde los "huelgistas" aprovecharon para matar a 32 sacerdotes y seminaristas. Y después vino la persecución durante la guerra en la que murieron unos 6.000 sacerdotes, religiosos y religiosas, más una cifra de entre 12.000 y 20.000 católicos.

¿Se van a juzgar esos crímenes ahora?. A veces se dice que ya fueron juzgados en el franquismo, pero entonces tendrán que reconocer que al menos parte de los juicios y sentencias de esa época fueron por causas delictivas y no por persecución política. Y si no se quieren reconocer esos juicios se tendrían que juzgar ahora, de modo semejante a los de El Salvador.
13/09/20 3:01 PM
Javier de El Salvador.
Cualquier crimen debe ser castigado y en la medida de sus circunstancias pero por las autoridades del país donde fue realizado.
—-Es que ahí nunca prosperaba el caso, dicen.
Esto venía gestándose desde hace décadas como una manera de deslegitimar a a la derecha, a toda derecha en el mundo y ganar puntos para la consolidación de una izquierda mimada NO por una ansia de justicia.
Y si esto precisaba tanto...por qué no hacerlo igualmente con los líderes de izquierda y con otros que también cometieron asesinatos en este país?
Además y de paso muy importante, esto no es una satisfacción de un reclamo de justicia sino un acto internacionalista, como para realmente hacer necesaria una corte penal internacional eficiente.

Y la pregunta aún queda en el aire...¿cuál fue el móvil real de esos asesinatos? Bastaría con haberlos expulsado del país, y desde hace tiempo.
Por último, es falso que el país no podía salir de un virtual empate de los bandos. El bloque comunista había caído, ¿que EE UU no iba a seguir aprobado a El Salvador? Eso habría que verlo y no sería el único país que iba a dar ayuda a menos, a menos que todo internacionalmente estuvieran conspirando por el establecimiento de una fuerza política de izquierda en el país...para seguirnos dividendo y JAMAS prosperar...A la guerrilla se le podía derrotar militarmente.
Reúnanse testimonios de cómo los altos mandos del ejército y políticos estaban infiltrados, por ejemplo. Este es una país sumamente pequeño y
15/09/20 11:04 PM
Javier de El Salvador
Hola, ¿se encuentran aún vivos en España o en cualquier otro lugar los que torturaron, abusaron y mataron a miles de católicos inocentes, entre ellos cientos de sacerdotes, no cuatro, y cientos de religiosas, no tres o cuatro, sólo por el hecho de serlo?

Si así fuere y como nadie les reclama...y puesto que ahí no hacen los procedimientos...

Entonces ...¿si soy juez aquí en El Salvador puedo pedir su captura, extradición, y los puedo condenar de hallarlos culpables?
15/09/20 11:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.