El cardenal Krajewski acusa a Europa de pisotear los derechos de los refugiados
Card. Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico

Reclama cerrar el «campo de concentración» en Lesbos

El cardenal Krajewski acusa a Europa de pisotear los derechos de los refugiados

El cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, se ha mostrado muy crítico con la situación del campo de refugiados de Moria en Lesbos, en Grecia que se incendió el pasado martes, y ha pedido su clausura definitiva.

(Cope) En una entrevista al periódico italiano, Il Corriere della Sera, ha asegurado que el incendio se veía venir, y que la única salida posible «es la misma que se podía haber hecho hace años: cerrar» unas instalaciones a las que, citando al Papa Francisco, se ha referido como «campo de concentración».

Lo ocurrido es fruto, ha añadido, de «una política que mata. Una política inhumana, contraria a todos los valores europeos», que además de ignorar los derechos de quienes ya están en su territorio, «les quita la esperanza».

Vaciar el campo de concentración europeo

Entrevistado por el periódico italiano el Cardenal Krajewski ha sido tajante: «Se sabía desde el principio que iba a pasar, es normal. Lo que estamos escuchando desde el campo de Lesbos es un grito, un grito humano. Desde la visita del Papa Francisco, en abril de 2016, hemos estado pidiendo vaciar ese campo de concentración, como acertadamente lo definió el Santo Padre: un campo de concentración europeo, de nuevo».

El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero del Papa a quien Francisco envió dos veces a la isla griega, está muy preocupado por el futuro de los refugiados. El pasado mes de diciembre regresó a Italia con 33 personas, 14 menores, salvados gracias a los «corredores humanitarios» y acogidos en Italia por la comunidad de Sant’Egidio y la Limosnería Apostólica. Lo explicó incluso entonces en el mes de diciembre: «Todas las personas han sido controladas, han recibido documentos italianos en lugar de griegos y viven en varias familias, en diferentes barrios. También hay un aspecto de integración: aprenderán italiano, irán a la escuela, serán asistidos por nosotros. Es difícil encontrar un modelo mejor».

Falta de voluntad política

Preguntado por el futuro del campamento de Moria en Lesbos, el Cardenal lo tiene claro: «Lo que ya se podía hacer desde hace años: vaciarlo, no hay otra forma. Nosotros nos hemos llevado a los que nos los han permitido, unas pocas decenas de personas, pero ahí estamos hablando de miles. Sin embargo, hay países europeos que estarían dispuestos a recibirlos, las parroquias están preparadas, mucha gente está preparada».

Para el Cardenal Krajewski lo que falta es simplemente «una firma. Voluntad política. Desafortunadamente, la política mata a la gente. Una política inhumana, contraria a todos los valores europeos. Ahora ha habido incendios, un grito desesperado. Afortunadamente, no hubo noticias de violencia, pero ¿la próxima vez? ¿Cuánta gente tiene que morir para que finalmente algo se mueva?».

Visita al campamento

Sobre su visita al campamento de Moria dijo que «la primera vez fue con la Comunidad de Sant’Egidio y había siete mil personas, unos meses después encontramos quince mil. Personas que no tienen ni agua ni electricidad, que no tienen nada, nada, y tienen que esperar uno o dos años antes de poder obtener su primera entrevista. Hay límites de resistencia. En diciembre nos encontramos a ochocientos niños: ¿qué les ha pasado durante estos meses? Como repitió el Papa, incluso hace unos días: Dios nos juzgará por esto, responderemos ante el Señor de lo que hemos hecho o no hemos hecho».

El Papa Francisco dijo estas palabras en su primer viaje a Lampedusa, en 2013 y el Cardenal Krajewski recuerda que incluso entonces «hubo incendios. Este es el problema del hombre: vivir sin esperanza. Francisco lo repite siempre: ¡no os dejéis robar la esperanza! Estas personas ya están entrando en Europa. Pero Europa, junto con sus derechos, pisotea la esperanza».

 

12 comentarios

Juan
Tiene toda la razón el Cardenal: hay que ayudar a que los refugiados rehagan sus vidas en sus países de origen. Seguro que es eso lo que quieren.
11/09/20 10:59 AM
maru
EUropa, concretamente España, no puede acoger a más inmigrantes, cuando con el paro tan rampante que hay, debido a la pandemia y a la economia, no hay para todos los de aquí. Es imposible, por doloroso que sea. Una cosa son las palabras y otra, los hechos.
11/09/20 11:06 AM
Uno que pasa
¿que "las parroquias están preparadas"? Este hombre en qué mundo vive, cuando la inmensa mayoría de las parroquias se las ven y se las desean para poder mantener a los escasos sacerdotes y hacer frente a las reparaciones, y una mínima asistencia de cáritas porque NO HAY DINERO. A ver si se entera: quizá si reducen a la cuarta parte el funcionariado vaticano puedan hacer frente a su deuda y a su déficit, y luego pensar en cómo arreglar la economía mundial. Lo que tiene que preguntarse el eminentisimo es porqué esas personas, musulmanas la mayoría, han terminado allí, y no en Arabia o en las petromonarquías, donde estarían automáticamente integrados por su religión. Pero es más fácil quedar bien con los medios de NOM en lugar de explicar la verdad, y sobre todo en lugar de explicar la VERDAD, que es el Evangelio, no el asistencialismo para crear estados leviatanes.
11/09/20 11:09 AM
SS
Organizaciones pantalla, fomentan el tráfico de personas, saltándose las fronteras, con la finalidad de disolver la sociedad ( que ya lo hacen con los medios, propagando inmoralidades de familias, lenguaje, sincretismo, etc etc ), porqué no abre sus puertas el Vaticano y los evangeliza . HIPÓCRITAS.
11/09/20 11:26 AM
trablangel
El cardenal Krajewski en vez de pedir que abran las iglesias pide que abran las fronteras. El mundo está loco.
11/09/20 1:43 PM
Lego
Otro perdido o ciego, no sé...
11/09/20 1:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Este cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, es el mismo que, en mayo de 2019, cometió el delito de reactivar personalmente el suministro eléctrico en un edificio tomado en Roma. El servicio había sido suspendido por la compañía de energía debido a un problema de morosidad.
El Limosnero Apostólico reiteró finalmente que asume toda la responsabilidad: "Si llegara, pagaré también la multa".

Total él puede hacer lo que quiera, para algo es el limosnero pontificio. ¡Vergonzoso!
11/09/20 2:48 PM
I John
Con todo respeto, si el Cardenal quiere dar el ejemplo, que lleve a todos los refugiados islamicos a la ciudad del Vaticano. Se predica con el ejemplo.
11/09/20 5:16 PM
Jk
Y la Iglesia ya fue a evangelizar a los refugiados tal como mando Cristo? No sólo de pan vive el hombre.
11/09/20 5:25 PM
Claudio
A finales del siglo XIX, la república Argentina aceptó que vinieran de cualquier lugar del mundo personas que quisieran trabajar porque en sus países de origen vivían penurias sin cuento. ¿Por qué nadie protestó? Por la sencilla razón de que esa gente venía legalmente, como lo hizo mi familia desde Calabria. ¡Pero ahora resulta que nos toman el pelo las autoridades! Pareciera ser que está bien recibir a personas que vienen ilegalmente. ¡Este mundo sí que está patas arriba! Y ahora, la pregunta del millón... Los musulmanes que odian a Occidente, pero que viven en Occidente... ¿Por qué no van a Arabia Saudita, o a los EAu, que viven confortablemente a causa de las riquezas? ¿Por qué sus hermanos de religión no les dan hospitalidad? ¿Por qué nadie se plantea estas cosas públicamente? Bergoglio nos toma el pelo, y yo, como argentino, lo digo, porque se inmiscuye en nuestra política para hacer daño. A los refugiados nadie los evangeliza. Traen su odio y resentimiento contra el cristianismo, y nosotros los debemos tratar con afecto y dulzura, sin importar su actitud frente a nosotros. ¡Cuánta pasividad! ¿Cuánta hipocresía! Debemos tener cuidado porque la masonería siempre está al acecho, ya que nadie se acuerda de ella, o se la cree una institución filantrópica. Al menos, antes se la combatía y se advertía a los católicos la peligrosidad de esta nefasta secta.
11/09/20 11:53 PM
David
No confundamos refugiados que huyen de una guerra con imingrantes ilegales.

No es lo mismo. Y los de Lesbos son refugiados.
12/09/20 11:04 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Claudio: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
12/09/20 2:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.