Lafferriere: «Las vacunas que tienen problemas morales de base pueden ser usadas en forma temporal si no hay alternativa»

Profesor de Bioderecho de la UCA

Lafferriere: «Las vacunas que tienen problemas morales de base pueden ser usadas en forma temporal si no hay alternativa»

ACI Prensa ha entrevistado a Jorge Nicolás Lafferriere, director del Centro de Bioética, Persona y Familia y profesor de Bioderecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), para que explique su parecer sobre todas las cuestiones éticas implicadas en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

(ACI Prensa) Desde hace algunos meses, países, empresas farmacéuticas, universidades, entre otros, se han abocado a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus COVID-19; sin embargo, en el camino han surgido una serie de objeciones éticas, principalmente si un católico puede recibir una vacuna en cuyo desarrollo se usaron líneas celulares de fetos abortados.

«El COVID-19 ha generado un serio problema de salud, que ha causado muchas muertes en todo el mundo. Ello configura una situación que requiere respuestas de fondo, como son las distintas estrategias terapéuticas y, especialmente, las vacunas. Por eso es muy importante que se desarrollen vacunas con materiales de origen lícito que permitan superar esta situación», aseguró Lafferriere.

El especialista negó que sea ético que se desarrolle, se pruebe en humanos y posteriormente se distribuya una vacuna basada en el uso de células fetales. Aseguró que eso «sería contrario a la ética, porque habría una cooperación material con la acción ilícita que es el aborto».

El experto aseguró que «este tema ha sido debidamente explicado por la Pontificia Academia para la Vida en 2005 y 2017 y por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2008 en la instrucción Dignitas Personae».

«El Magisterio hace distinciones según la forma de cooperación con esa conducta tan gravemente injusta que es el aborto. En primer lugar, hay una cooperación formal, que es aquélla en que se comparte la intención deliberadamente orientada a provocar el aborto. Esta cooperación puede darse si se participa del aborto para extraer los tejidos del feto abortado para su utilización posterior. Este problema también se presenta en el caso de los científicos que conciben embriones humanos para luego crear cultivos celulares a partir de su destrucción. Estos casos son claramente ilícitos (Dignitas Personae, n. 34 y Evangelium Vitae 63)», explicó.

Por otro lado, Lafferriere destacó que, «a diferencia de la cooperación formal, la cooperación material es aquélla que ocurre sin compartir la intencionalidad abortiva, pero que merece objeciones éticas en función del objeto de la acción».

«La cooperación material es, en principio, gravemente ilícita cuando se trata de quienes colaboran en el desarrollo y testeo de las vacunas y otros desarrollos biotecnológicos utilizando como base los tejidos de origen abortivo». «Esto es así aunque se trate de científicos que no han participado del proceso de aborto, como lo explica la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2008 en la instrucción Dignitas Personae», añadió.

Este documento vaticano señala: «Se configura un problema distinto cuando los investigadores usan un ‘material biológico’ de origen ilícito, que ha sido producido fuera de su centro de investigación o que se encuentra en comercio. La Instrucción Donum vitæ ha formulado el principio general que debe ser observado en estos casos: "Los cadáveres de embriones o fetos humanos, voluntariamente abortados o no, deben ser respetados como los restos mortales de los demás seres humanos. En particular, no pueden ser objeto de mutilaciones o autopsia si no existe seguridad de su muerte y sin el consentimiento de los padres o de la madre. Se debe salvaguardar además la exigencia moral de que no haya habido complicidad alguna con el aborto voluntario, y de evitar el peligro de escándalo"».

El profesor Lafferriere precisó que el «deber de rechazar el ‘material biológico’ deriva de la obligación de separarse, en el ejercicio de la propia actividad de investigación, de un marco legislativo gravemente injusto y de afirmar con claridad el valor de la vida humana».

«Esto vale también en ausencia de cualquier conexión próxima de los investigadores con las acciones de los técnicos de la procreación artificial o con las de aquéllos que han procurado el aborto, e incluso cuando no haya un acuerdo previo con los centros de procreación artificial», indica el numeral 35 de Dignitas Personae.

El director del Centro de Bioética, Persona y Familia dijo que «también hay una colaboración material pasiva, cuando no se denuncia el origen ilícito de estas líneas celulares por parte de quienes tienen alguna responsabilidad en el proceso». «Luego hay una cooperación material con el mal por parte de las autoridades y responsables de las políticas de fiscalización de medicamentos que haciendo uso de sus atribuciones promueven o admiten el uso de estas vacunas de origen ilícito», agregó.

Lafferriere también destacó otro problema existente: el relacionado a los médicos y usuarios, «que tienen una conexión mucho más remota con el aborto y la utilización del cadáver de feto abortado y que su participación puede tener distintos matices, como veremos luego».

También aclaró que, «para el desarrollo de vacunas, las líneas celulares generadas a partir del cadáver de un feto abortado ofrecen los cultivos para que se desarrollen las vacunas, pero luego las vacunas no llevan en sí mismas células del feto abortado».

«Todo ello, por supuesto, dejando fuera el problema de la seguridad y eficacia de la vacuna en sí misma, de los datos existentes sobre la contagiosidad y tasa de mortalidad de la enfermedad, y de la existencia de fármacos o tratamientos terapéuticos eficaces, que son otros aspectos a tener en cuenta. Aquí sólo me he concentrado en lo estrictamente referido a vacunas desarrolladas a partir de líneas celulares de origen éticamente cuestionable», comentó.

Vacunas actualmente desarrolladas con líneas celulares fetales

Durante la entrevista, se le preguntó al profesor de Bioderecho cuál es el problema con las dos líneas celulares fetales humanas, la «HEK-293» y la «PER.C6», que están utilizando actualmente para crear algunas vacunas contra el COVID-19.

Lafferriere aclaró que estas dos líneas celulares «son objetadas porque provienen de fetos abortados».

«El tema está explicado en un documento de la Pontificia Academia para la Vida del año 2005 titulado ‘Reflexiones morales sobre vacunas preparadas de células derivadas de fetos humanos abortados’, específicamente en la nota al pie número 6 que explica que la línea celular HEK 293 fue derivada de células de riñón de un feto abortado aproximadamente en 1972 y que la línea PER.C6 fue derivada de tejido de retina de un bebé de 18 semanas de gestación abortado en 1985», explicó.

Lafferriere dijo que, en principio, «la cooperación material con el mal puede ser inmediata o mediata y la cooperación mediata puede ser próxima o remota».

«En el caso de estas dos líneas de células derivadas de células fetales o embrionarias, ciertamente estamos ante una forma de cooperación remota. Pero ello no cambia el hecho de que el desarrollo de la vacuna a partir del uso de líneas celulares fetales humanas provenientes de fetos abortados es moralmente objetable», aseguró.

Alternativas éticas en el desarrollo de vacunas

El profesor Lafferriere remarcó que en la actualidad también «existen alternativas éticamente aceptables para el desarrollo de vacunas, como la utilización de líneas celulares que no tienen origen ilícito». «Ese es el auténtico camino ético que se debe promover en este momento», afirmó.

En ese sentido, indicó que el Lozier Institute, la entidad investigadora del grupo provida estadounidense Susan B. Anthony List, ha publicado un informe detallado con los programas de desarrollo de vacunas para COVID-19 «que son éticamente aceptables y los que presentan problemas de fondo».

Dijo que «en este informe podemos ver claramente que hay muchos proyectos de vacunas perfectamente aceptables desde el punto de vista ético, según los criterios antes explicados».

«Estas vacunas son las que deberían contar con todo el apoyo general y gubernamental», afirmó.

¿Es lícito para un católico recibir una vacuna basada en tejidos de fetos abortados?

El profesor Lafferriere explicó que «en 2005 y luego en 2017, la Pontificia Academia para la Vida sostuvo que para el caso de enfermedades para las que no hay vacunas alternativas éticamente aceptables y disponibles, está bien abstenerse de usar esas vacunas que tienen un origen ilícito si no se causa a los niños y a la población como un todo riesgos significativos a su salud».

«Sin embargo, si los niños o la población están expuestos a riesgos considerables para su salud, las vacunas que tienen problemas morales de base pueden ser usadas en forma temporaria. La razón es que el deber de evitar la cooperación pasiva con el mal no es vinculante si hay un grave inconveniente. Aún más, si hay peligro de que se propague un agente patológico por la falta de vacunación de los niños, la Pontificia Academia para la Vida afirma que nos encontramos ante una razón proporcionada para aceptar el uso de estas vacunas», explicó el experto.

La Congregación para la Doctrina de la Fe en Dignitas Personae (2008) sostiene lo siguiente en el numeral 35: «Por supuesto, dentro de este marco general existen diferentes grados de responsabilidad. Razones de particular gravedad podrían ser moralmente proporcionadas como para justificar el uso de ese ‘material biológico’. Así, por ejemplo, el peligro para la salud de los niños podría autorizar a sus padres a utilizar una vacuna elaborada con líneas celulares de origen ilícito, quedando en pie el deber de expresar su desacuerdo al respecto y de pedir que los sistemas sanitarios pongan a disposición otros tipos de vacunas».

En síntesis, Lafferriere dijo que las condiciones para que un católico pueda recibir las vacunas que tienen un origen remoto ilícito son: «Que no exista otra alternativa éticamente aceptable»; «que exista una razón proporcionada y urgente, como el peligro de propagación y de contagio de una enfermedad que dañe a los niños o la población en general»; «que se exprese el desacuerdo con las vacunas en razón de su origen ilícito»; y finalmente que «se pida a los sistemas sanitarios que pongan a disposición otros tipos de vacunas».

«Se trata de una respuesta temporaria, de ultima ratio, para responder a ese motivo de cuidado de la salud y hasta que se desarrollen las alternativas éticamente aceptables», aseguró.

El docente de la UCA, explicó que un católico caería en un problema ético y caería en una cooperación con el mal al «recurrir a una vacuna desarrollada a partir de líneas celulares que tienen origen en material ilícito, como los tejidos de fetos abortados», «en el caso de que exista una vacuna alternativa cuyo origen sea éticamente aceptable».

«Todo ello presupone que estén dadas las condiciones de seguridad y eficacia de todas las vacunas y todas las demás circunstancias que califican la decisión, desde el punto de vista técnico», añadió el experto.

Para leer la entrevista completa, donde Nicolás Lafferriere también aborda aspectos sobre el marco legal internacional que permite el uso de tejido fetal, el deterioro de la importancia de reconocer la inviolabilidad de la vida humana y qué alternativas hay para combatir este escenario, haga click Aquí.

 

 

23 comentarios

Fernando
¿Así que es aceptable para un católico aplicarse una vacuna hecha con fetos abortados, si no hay otra disponible, hay "peligro" y se dice "esto no me gusta"? Qué barbaridad. No cuenten conmigo para estas disquisiciones farisaicas.
10/09/20 9:00 AM
jandro
¿ De forma temporal ? Un año, dos años, 10 años , 100 años... Todas ellas son formas temporales. Menuda farsa relativista
10/09/20 9:13 AM
PMN
Interesante el artículo. Me gustaría que se indicara en el mismo además cuáles de las actuales vacunas que se están desarrollando en el mundo contra el Covid 19 utilizan líneas celulares de fetos abortados y cuáles son éticamente correctas.
10/09/20 9:43 AM
c
Globalmente la idea de aceptar la vacuna con fetos abortados no me gusta…Es un terrible caso de conciencia: aceptar la vacuna por tener mucho miedo a la muerte y aferrarse demasiado a la vida terrenal o, con el riesgo de morir un poco antes, rechazar una vacuna ilícita porque hecha de seres humanos abortados. Y si nos negamos, nos pueden decir que somos como esas sectas que rechazan las transfusiones de sangre (y así es más fácil rechazar nuestro caso de consciencia).
En el origen del problema, los médicos y científicos que fabricaron sus vacunas legales pero ilícitas católicamente hablando. ¿Qué puede decirnos un sacerdote? ¿Si pertenece a la llamada Iglesia adulta o a la Iglesia de la Tradición, nos dará el mismo consejo? El diablo es muy eficaz para perturbar a los pobres humanos que somos.
10/09/20 9:46 AM
JSP
1. Existe una estafa mundial en relación al número de contagiados ¿por qué?
2. Porque todo resfriado que padecemos por coronavirus, virus de animales, puede venir de las mascotas y dar positivo.
3. Es decir, que todos los contagiados publicitados por COVID19 no es real, ya que los test practicados no son discriminatorios de éste virus concreto sino de cualquier coronavirus.
4. ¿Por qué no se aisla el COVID19, se identifica su secuencia y se practican test concretos? Clínica hay, planificadores también.
5. El que exista o no el bicho SARS-CoV-2 debe ser demostrado. La propaganda mundial no es la realidad. No se puede creer lo que repiten a diario por TV. Hay algo, pues hay que decir qué es ese algo. Clínica, autopsia, postulados Koch, etc.
6. Las vacunas que se barajan son genéticas, afectan al genoma humano, no es la típica vacuna virus atenuado. Por ello, pueden causar enfermedad irreversible el mismo sistema inmunológico por contacto con el virus salvaje: cáncer, esterilidad, etc.
7. El miedo propagado no se quita con vacunas, se quita con fe en Dios pues es Dueño de la Historia. Y la declaración "ética" viene a decir que "traicionemos temporal/" a Dios que eso es bueno porque somos dioses.
10/09/20 10:06 AM
María Cr
En mi opinión, Infocatolica debería proporcionar a los lectores una explicación a esta noticia para la recta formación de la conciencia de los lectores.

Sugiero y ruego a D. Luis Amorós, si lo tiene a bien, que aporte su opinión.

En concreto:

1. ¿Cómo puede ser el desarrollo de este tipo de vacunas objetable (¿pecado?) y a la vez parece que se considera aceptable como "cooperación remota" al mal?

«En el caso de estas dos líneas de células derivadas de células fetales o embrionarias, ciertamente estamos ante una forma de cooperación remota. Pero ello no cambia el hecho de que el desarrollo de la vacuna a partir del uso de líneas celulares fetales humanas provenientes de fetos abortados es moralmente objetable»,

2. Como algo "objetable" moralmente (la "relación remota" es con asesinatos de seres humanos) pasa a ser aceptable si se dan estas condiciones:

«Que no exista otra alternativa éticamente aceptable»; «que exista una razón proporcionada y urgente, como el peligro de propagación y de contagio de una enfermedad que dañe a los niños o la población en general»; «que se exprese el desacuerdo con las vacunas en razón de su origen ilícito»; y finalmente que «se pida a los sistemas sanitarios que pongan a disposición otros tipos de vacunas».

3. ¿Como el mal moral puede ser aceptable si se alcanza con ello un bien para la salud. ¿Es preferible el bien para la salud que el mal moral ("objetable")? ¿Es la salud un fin superior al bien?


Gracias.

10/09/20 10:22 AM
JSP
1. La moral católica es clara para quien dice ser católico.
2. San Agustín nos dice: si el Enemigo, Satanás, nos ofrece un pecado piadoso, vacuna genética de bebés abortados, para salvar al mundo, entonces por el Amor de Dios que se destruya el mundo. Es la diferencia a ser ciudadano del cielo a ser habitante de la tierra.
3. Podrían hablar de un tratamiento que está funcionando muy bien en Argentina: ibuprofeno inhalado.
10/09/20 11:44 AM
Alan
JSP, tomese la medicacion que esta desbarrando.

"¿Por qué no se aisla el COVID19, se identifica su secuencia y se practican test concretos?"

¿Como cree que funcionan los test PCR?
10/09/20 1:18 PM
Emanuel
El cagaso al virus siempre puede más así está la UCA hace rato que fábrica modernistas y ateos en serie
10/09/20 3:15 PM
Francisco
En respuesta a la consulta de PMN hay una página (ahora no la localizo) donde se explican las vacunas producidas a partir de células de fetos abortados en origen y las que no (las que no presentan problemas éticos).

Es un pdf titulado Covid-19 Vaccines and Treatments in development Updated August 7, 2020

Paz y bien


10/09/20 3:37 PM
PMN
Gracias por la información, Francisco. Un saludo.
10/09/20 4:41 PM
Mariano
Fernando, como dice el artículo en su contenido es necesaria una situación de extrema necesidad y urgente para los afectados, siempre que se use de modo temporal. Pues gracias a Dios hay otras iniciativas que son ética y moralmente aceptables, que son a las que hay que recurrir de modo indefinido si fueran necesarias.
10/09/20 5:18 PM
Juan
El artículo es interesante porque establece bien el marco en el que el caso ético particular, que es ciertamente complejo, debería dirimirse. Aunque creo que necesitaría una precisión más al tratar de los requisitos necesarios para que el uso de tal vacuna pudiera ser moralmente aceptable de forma temporal: que el daño del mal que se busca evitar ponga en grave peligro la vida de la persona. Es decir, no vale cualquier daño.
10/09/20 6:00 PM
Juan Mariner
Toda vacuna que provenga de fetos por abortos provocados debe ser rechazada por un católico: se es cómplice del Mal. Los filósofos "católicos oficiales" ya sabemos para quién trabajan.
10/09/20 7:41 PM
Juan de los Palotes
Buen ejemplo de cómo destruír en un renglón toda la argumentación lógica anterior. Bien de fariseo liberal. Siempre iguales.
10/09/20 8:06 PM
Mato
Hay que prestar atención a la entrevista, se dice claramente que solo en cuanto no existan otras opciones, de las cuales hay mas de 130. El tema son nuestros políticos, ellos no pueden decirdir en "nombre" de toda la población y de forma obligatoria, cuando existen otras posibilidades, en este caso particular. Por mas que la celula tenga 50 años, hay ADN humano. Dios ha provisto muchas posibilidades.
Pero lo que se debería publicar y no se hace y es muchisimo mas grave eticamente, es la seguridad de dichas vacunas. Eso también es bioética, parece que solo la etica pasa por los insumos. Y no hay que se bioquimico, ni infectologo para solicitar no "una opinión" sino ofrecer a la comunidad y principalmente a los creyentes, si se estan respetando los plazos, o si se oculta informaicón. Como hay algunos laboratorios que consideraron el periódo de prueba en seguridad solo 28 dia y otra tan solo 6 meses. Además no han dicho la verdad sobre como han resultado con los animales, que han fallado. Esto es importante porque no son todas las tramposas, pero es bueno revelar las que lo estan haciendo mal. O acaso la vida actual no cuenta, eso no es bioética?. O será para los que cuenten nuestra historia?
10/09/20 8:06 PM
JCA
A mí me apesta toda esta palabrería a moral de situación. ¿No se habrá formado con los jesuitas?

Alan:

Los test PCR sólo detectan una porción ínfima del genoma del virus; que dé positivo puede deberse a muchos otros virus: son una condición necesaria pero no suficiente, hay un montón de falsos positivos.

Para que además fuera suficiente, tendría que hacerse un test de calidad sobre los positivos cribados ya con el test PCR, test que no se sabe si se está haciendo o si ni siquiera existe. Éste es el procedimiento que se sigue por ejemplo para detectar pacientes con VIH.
10/09/20 9:31 PM
JSP
1. Alan, me refería a los postulados de Koch. Si es tan amable dígame con certeza 100% qué científico ha publicado la secuencia del covid-19.
2. Lo publicado es el 11 de agosto del presente
"la primera secuencia de consenso" del virus de covid-19, el SARS-CoV-2, un elemento "clave" para "acelerar el desarrollo de una vacuna", ya que ha permitido elaborar una lista de aminoácidos que podrían activar la inmunidad contra el virus.
3. Y dígame cómo el test PCR discrimina de otros coronavirus.
10/09/20 10:58 PM
Fernando Cavanillas
Creo que el título del artículo induce a error... al menos a mí me lo ha provocado.

El experto afirma que las vacunas inmorales podrían ser usadas temporalmente SI HAY GRAVE RIESGO PARA LA VIDA DEL VACUNADO Y NO HAY NINGUNA OTRA ALTERNATIVA VIABLE. Tal como está redactado el titular pareciera que sí son aceptables temporalmente hasta que no se desarrolle otra cosa... pero hay que matizar muy claramente que deben concurrir 1) peligro muy grave para la vida y 2) la carencia total de otras formas de protección alternativas... y eso siempre temporalmente, y con la responsabilidad de colaborar de alguna manera en que los fetos no se usen para experimentación.

He entrado en la noticia inquietado por el titular, pero al leerla me parece en principio que podría ser razonable lo que dice el experto... aunque según en qué casos, ya que en cuanto se diga que hay peligro (siempre lo hay en estos casos, aunque sea remoto), entonces todos a vacunarse sin pensar en más. Típico y es lo que va a pasar. Es mejor completar y matizar el titular.

En todo caso creo que puede ser inmoral en prácticamente todos los casos, salvo auténticas excepciones. Ojalá hable la Iglesia directamente sobre el tema.
11/09/20 11:00 AM
Lector
Cavanillas, el titular de una noticia no puede ocupar 10 líneas. No hay error en el título. Si a uno le llama la atención, entra a leerlo entero y ya entiende todo.
11/09/20 11:16 AM
Fernando Cavanillas
"Lector"
El titular de una noticia es LO MÁS IMPORTANTE, y cualquier periodista (y lector mínimamente culto) lo sabe. También lo sabe cebrián y el País, cuyo truco siempre es decir una cosa en el titular y otra en el contenido.

No hace falta poner 10 líneas, simplemente un titular que resúma bien la idea central que se quiere trasmitir. La excelencia es lograrlo en un titular que tenga la extensión adecuada.

El título confunde e induce a error. Lo ha hecho para mí, y ese es mi baremo obviamente. Si para otros está clarísimo, mejor para ellos, pero creo que a muchos les confundirá como ha hecho conmigo. Me temo que el argumento de la extensión no es válido, lo siento.
11/09/20 2:58 PM
Fernando Cavanillas
...un ejemplo de otro titular:
«Las vacunas con problemas morales de base podrían ser usadas temporalmente si hay riesgo grave»

ó mejor:
«Las vacunas con problemas morales de base pueden ser usadas temporalmente si hay riesgo grave y no hay alternativas»

Ambos ejemplos son muy parecidos en extensión y no inducen a error de lo que ha querido decir el experto (se esté de acuerdo con él ó no).
11/09/20 3:04 PM
aberasturi
Pues me da que no es moralmente lícito ese uso; y me da que este señor, tan jovencito a lo que parece, no sabe lo que dice. O sí. Pero lo seguro es que no hay que hacerle ni caso, moralmente -y católicamente- hablando.
11/09/20 6:20 PM

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