(InfoCatólica) Entre otras medidas desveladas por Infolibre, la nueva ley pretende la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo. Es decir, de aquellas que asuman como propias, sin ir más lejos, las declaraciones sobre Franco de San Juan XXIII, Papa, quien dijo: «Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿Qué más quieren?».
La Ley de Fundaciones considera que concurrirá «causa de extinción» de una fundación el que no persiga fines de interés general. La Ley de Memoria señala ahora como «contraria al interés general» la apología del franquismo o la incitación al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado (ndr:solo el Levantamiento de julio del 36, no la revuelta contra la República del PSOE en Asturias), la Guerra Civil o el franquismo. La medida que puede tener impacto sobre la Fundación Francisco Franco.
El Valle de los Caídos es considerado «un lugar de memoria democrática» cuya «resignificación» irá destinada a dar a conocer «las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado», expone la norma, que prohíbe allí los actos de exaltación de la Guerra Civil (ndr: su consideración como verdadera cruzada religiosa, tal como fue) y el régimen católico que siguió a continuación
En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé «la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto», lo que podría afectar a José Antonio Primo de Rivera, cofundador de la Falange, ejecutado por la familia ideológica del actual gobierno. Falta por ver en qué lugar quedan los cuerpos de los monjes benedictinos encargados de la Basílica que han fallecido en las últimas décadas.
La norma extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, «por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales». El «Panteón de Hombres Ilustres» pasa a llamarse «Panteón de España».
El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. «Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral», prevé la norma.
Manipulación educativa
El Gobierno llevará a cabo la «actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato», para incluir la memoria democrática.
Persecución de símbolos contrarios a la democracia
La ley recrudece la persecución de los símbolos del franquismo, que ya formaba parte de la norma de 2017. Se recoge expresamente la eliminación de nombres de centros públicos y pueblos. Si los elementos contra la memoria están en ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, los propietarios deberán retirarlos o eliminarlos. Esto afectaría, por ejemplo, a la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.
Si hay razones artísticas para defender el símbolo, «podrá incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática».