(CatholicLeader/InfoCatólica) Las estudiantes Hayley Bowden y Lucy Baker planean terminar el peor año de su vida escolar durante la pandemia con una nota positiva al afeitarse la cabeza por cáncer.
Las vice-capitanes de Stuartholme School y otros 34 estudiantes del último año, están participando en el Ponytail Project , un movimiento iniciado por St Margaret's Anglican Girls School, Ascot, en 2015 cuando un padre fue diagnosticado con cáncer de mama.
La iniciativa alienta a jóvenes como la cohorte de último año de la escuela Stuartholme a cortarse el pelo para recaudar fondos para el Cancer Council.
La escuela de niñas de Toowong Catholic ya ha recaudado más de 22.000 dólares en menos de cuatro semanas.
La señorita Baker dijo que la idea se anunció justo antes de que la pandemia de coronavirus convirtiera su último año de secundaria en el más desafiante.
«Para ser honesta, creo que todos están muy derrotados, desafortunadamente, y ha pasado factura, —dijo la señorita Baker—.
Estás emocionada porque estás ayudando a alguien, pero solo tenemos una última oportunidad para que todos los del último año hagan algo juntos, fue una especie de bonificación».
La señorita Bowden y la señorita Baker se afeitarán la cabeza el 9 de octubre y donarán su cabello para que se convierta en una peluca para las personas que padecen una condición de pérdida de cabello inducida médicamente, como el cáncer y la alopecia.
Ambos estudiantes esperan ver caer más de 40 centímetros de cabello de la cabeza, más que suficiente para convertirse en pelucas.
La longitud mínima de cabello necesaria para hacer una peluca es de 20 centímetros.
«Al principio, no pensé que afeitarse estuviera realmente en el radar, —dijo la señorita Baker—.
Me decepcionó porque para cortar lo suficiente para la peluca de un niño se necesitan 36 centímetros y si lo hubiera hecho, mi cabello estaría como hasta la mitad de la cabeza y se vería un poco raro.
Cuando le mencioné a un par de mis compañeros “Ojalá pudiera cortar tanto”, dijeron “Deberías afeitarlo”.
Tendré 45 cm con suerte, si me lo afeito todo».
La Srta. Bowden dijo que el Proyecto Cola de Caballo les estaba dando a los estudiantes de último año la oportunidad de terminar un año inimaginable con «una pequeña sensación de satisfacción».
«Conozco a muchas chicas e incluso dentro de sus propias familias, ellas conocen al menos a una persona que ha sido afectada por el cáncer, así que creo que eso se suma a por qué es tan especial, porque no es solo un extraño que no conoces, sino que hipotéticamente pudiera ayudar a alguien que realmente conoces, —dijo la señorita Bowden—.
Es una sensación agradable saber que ayudas de forma desinteresada a otra persona».
Si bien no todos los estudiantes se afeitarán o cortarán el cabello el 9 de octubre, la mayoría de los estudiantes se ofrecerán como voluntarios ese día y apoyarán a los que hagan el valiente corte.
«Eso es también un testimonio de lo desesperada que está la gente por dar un último ¡hurra! por las personas mayores», dijo la señorita Bowden.
La pareja espera que el evento se convierta en una tradición de último año en las próximas promociones.
La coordinadora de justicia social de la escuela Stuartholme, Claire Lawler, dijo que las jóvenes han demostrado ser mujeres jóvenes y maduras durante un año difícil.
«Esto es casi agridulce para nosotros porque los vemos convertirse en seres humanos absolutamente fenomenales y luego tenemos que despedirnos de ellos.
Es una manera realmente maravillosa de despedirnos de ellas y estar realmente orgullosas de las mujeres en las que se han convertido y de lo que han contribuido a nuestro mundo mientras han estado aquí».
La coordinadora de comunicaciones Kate Gilmore dijo que la comunidad escolar estaba «muy orgullosa».
«Creo que lo que más me enorgullece es el hecho de que estas chicas fácilmente podrían haberse quedado cruzadas de brazos pero no lo han hecho. De hecho, han aprovechado todas las oportunidades que se les presentan, y lo han hecho ellas mismas decidiendo seguir adelante y lograrlo. Fácilmente podrían haberse ido».
El evento del 9 de octubre de Stuartholme School para el Proyecto Ponytail y se transmitirá en vivo en las redes sociales para cumplir con las regulaciones de seguridad COVID-19.