El ministerio de San Francisco compartirá la enseñanza católica sobre el final de la vida

En un entrenamiento de Zoom de cinco semanas

El ministerio de San Francisco compartirá la enseñanza católica sobre el final de la vida

25 voluntarios participarán en el entrenamiento que comenzará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre.

(CNA/InfoCatólica) La Arquidiócesis de San Francisco está preparada para comenzar a capacitar a voluntarios que ayudarán a las parroquias a apoyar a los católicos en la toma de decisiones sobre el final de la vida para ellos y sus seres queridos, informados por la enseñanza católica sobre la muerte.

El diácono Fred Totah, director del ministerio pastoral de la arquidiócesis, dijo que responde a muchas preguntas sobre los problemas del final de la vida en su parroquia, más ahora que nunca, en medio de la pandemia del coronavirus.

El ministerio católico para el final de la vida es una respuesta a la legalización del suicidio asistido en California en 2015 bajo la Ley de opción al final de la vida, que entró en vigor en junio de 2016. Según la ley, los pacientes pueden solicitar y los médicos pueden recetar medicamentos para producir la muerte del paciente.

La Iglesia Católica enseña que el suicidio asistido y la eutanasia, que implican el suicidio intencional, nunca están permitidos. Abstenerse de utilizar «medios extraordinarios» de tratamiento médico y permitir que la muerte ocurra naturalmente puede ser moralmente permisible según la enseñanza católica.

Los obispos de California, junto con los líderes de la salud, lanzaron una iniciativa llamada Cuidar a la persona en su totalidad en 2016 para ayudar a educar a las personas sobre la enseñanza católica sobre la muerte.

La Arquidiócesis de Los Ángeles lanzó su ministerio de Atención Integral a la Persona durante febrero de 2020, y la Diócesis de Stockton comenzó a capacitarse para su ministerio en marzo.

Otras diócesis de California están en el proceso de construir equipos centrales para sus ministerios, dijo Totah, y él se ha acercado a ellos para ofrecerles ayuda para construir sus ministerios al final de su vida.

«La puerta siempre está abierta para que cualquiera se asocie con nosotros», dijo.

Totah dijo que espera que cada parroquia eventualmente tenga un ministerio de final de la vida. El ministerio también podría combinarse con un ministerio parroquial existente, como el dolor y el consuelo, Legión de María o el ministerio a los enfermos y confinados en casa.

Un entrenamiento de Zoom de cinco semanas para los 25 voluntarios comenzará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre.

La capacitación abarcará cinco módulos, incluida una introducción a los cuidados paliativos y de hospicio, enseñanza católica sobre problemas al final de la vida, planificación para el final de la vida, y dolor y duelo en el entorno parroquial.

La Asociación Médica Católica, junto con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y la Asociación Católica de Salud, han apoyado durante mucho tiempo una expansión de los cuidados paliativos: atención médica y manejo del dolor para los síntomas de quienes padecen una enfermedad grave, en lugar de la terminación prematura de sus vidas.

La CMA enfatizó su posición de que «el objetivo de los cuidados paliativos es promover un alivio efectivo del dolor y el sufrimiento, no eliminar al que lo sufre».

Las Directivas éticas y religiosas de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para los servicios de atención médica católicos prohíben que los centros de atención médica católicos toleren o participen en la eutanasia o el suicidio asistido.

Un informe del Departamento de Salud Pública de California dijo que 374 personas terminaron sus vidas por suicidio asistido en 2017, el primer año completo en que la ley estuvo en vigor.

La Conferencia Católica de California reiteró su oposición al suicidio asistido a principios de 2018, criticando la falta de datos recopilados y la falta de transparencia en la implementación de la ley.

En enero de 2020, un Tribunal Superior del condado desestimó una impugnación legal contra la Ley de opción al final de la vida, que un grupo de médicos había presentado tras su aprobación. La Corte Suprema de Estados Unidos se había negado el año anterior a revisar el caso.

Oregón, Washington, Maine, Nueva Jersey, Hawái, Colorado, Vermont y el Distrito de Columbia han legalizado el suicidio asistido y la eutanasia junto con California. En Montana, la práctica es legal por sentencia judicial.

Los países con eutanasia legal son los Países Bajos, Bélgica, Colombia, Luxemburgo y Canadá. El suicidio asistido es legal en los Países Bajos, Suiza y Alemania.

En octubre de 2019, la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió un proyecto de ley al Senado que ampliaría los fondos y la capacitación para los cuidados paliativos. El proyecto de ley se encuentra actualmente en un comité del Senado.

1 comentario

pedro de Madrid
Ya era hora, desde el CVII no se habla de los Novísimos y así zse ha perdido la fe salvívica
5/09/20 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.