(El Tribuno/InfoCatólica) El letrado argumentó en medios locales que «el obispo de Orán, si bien celebró la devoción que el pueblo tiene al santo patrono, tiene que usar su influencia sobre la gente para resguardar a las personas».
Leiva creó polémica al decir: «Yo lo escuché en radio Guemes y el obispo invitaba a salir, no puedo respetarlo cuando se promueve un acto ilegal».
Por último el abogado se refirió a las responsabilidades del COE provincial y las consecuencias que podría afrontar el prelado por lo sucedido: «Si el COE autorizó, pido a la fiscalía que investigue. Las penas no son graves, son delitos excarcelables y merece el reproche de la justicia, la gente no va presa por esto». Y expresó: «Espero que el obispo no tenga una mirada anticuarentena».
El obispo asegura que busca fortalecer la fe de los fieles
Por su parte, el obispo de la diócesis de Orán aseguró que no recibió ninguna notificación legal formal y que se ha enterado por los medios de comunicación de la denuncia interpuesta por el abogado Leiva.
«Gracias a las fuerzas de seguridad no se hizo caravana, gracias a la comunidad creyente que entendió que no se podía hacer caravana, con lo cual la visita de los santos patronos por todos los barrios de la ciudad durante 4 horas ha sido una manifestación de fe simple y sentida».
El prelado manifestó que lo que buscaba era fortalecer la fe y la vida espiritual de cada creyente. «Pude comprobar a lo largo del todo el recorrido la realidad de los barrios y el modo como la gente se manifiesta, fue una experiencia increíble».
Scozzina destacó: «La gran mayoría de las personas estaba con barbijo y después había muchas familias en los barrios de niños, adultos y abuelos expresando su fe. La gente salió al frente de su casa, con su propio altar y no se movió de ahí».
El obispo planteó que «sin duda, fue una manifestación de fe en un momento de fortalecimiento de la vida espiritual de nuestras poblaciones de la periferia de Orán que lo están necesitando, porque están a la intemperie de todo. No hay posibilidades de cuidar un protocolo de salud porque las condiciones de higiene, de agua y servicios básicos no existen. Toda esta barriada no va a tener el pan en su mesa porque no van a poder salir a trabajar. Cuidamos una visión integral de la persona».
Salud espiritual
Además, argumentó que «la salud espiritual es importante ponerla de manifiesto, con esto no estoy negando que la salud es un concepto integral física, psíquica y espiritual, como gesto a la comunidad de Orán esa fue a la intención y eso es lo que se logró: dar esperanza».
Aclaró que no fue una caravana porque ese concepto «supone un aglomeramiento de gente que va detrás del santo pero eso no ocurrió sino que fue una visita de los patronos', por eso los vecinos salieron a saludar a las imágenes cuando pasaban por los barrios».
En ese sentido agregó que «lo que se planificó como protocolo se pudo cumplir al 100% pero con mucho esfuerzo. Eran los vehículos previstos que estaban dentro del protocolo autorizado. Bomberos que encabezaba, Gendarmería, Servicio Penitenciario, móvil de la catedral donde transmitía dónde estaba yo y después cerraba la Policía, no había ningún vehículo que no estuviera comprometido e la organización».
«Confío en que Dios va a liberar al pueblo de Orán de las malas praxis que los funcionarios y responsables sanitarios ejerzan», finalizó.
Autorización del COE provincial
Cristian Aimo, coordinador del COE Orán, en diálogo con Radio A se refirió a la denuncia penal realizada por el abogado David Leiva contra el obispo, la Gendarmería y la Policía.
El funcionario señaló que «la autorización de la caravana es potestad del COE central», es decir, de la provincia, y que la curia hizo el trámite previa autorización de protocolos.
De esta manera Aimo subrayó que el municipio no tiene parte en la autorización de este evento religioso.
Leiva renunció a su cargo
Leiva informó además de su renuncia a su cargo de asesor legal del municipio. La renuncia fue aceptada por el intendente de Orán, Dr. Pablo González.
El profesional indicó que su renuncia se debió a no querer entorpecer las relaciones necesarias del municipio con el Gobierno provincial y con la Iglesia. «No quiero perjudicar la gestión municipal», dijo.