(CH/InfoCatólica) «Es inadmisible que un obispo de la Iglesia Católica, que es el pastor de los fieles que le han sido confiados, se vea privado de la oportunidad de estar en su propia diócesis y llevar en ella el ministerio que le ha sido confiado», dijeron ayer los obispos bielorrusos.
Mons Kondrusiewicz estaba intentando entrar en Bielorrusia desde Polonia cuando fue detenido por los guardias fronterizos y se le negó la entrada «sin explicación»,.
El propio arzobispo Kondrusiewicz ha asegurado la decisión de los guardias fronterizos de negarle la entrada a su patria era «absolutamente incomprensible» y contravenía la ley. El arzobispo, que acudió a Polonia para la primera comunión de un familiar, está en Białystok, la principal ciudad y capital histórica del voivodato de la provincia polacad de Podlaquia.
La prohibición del reingreso de Kondrusiewicz al país no sólo es ilegal, afirman los obispos, sino que también va en detrimento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado belaruso.
«La Conferencia de Obispos Católicos de Belarús espera que la negativa a permitir la entrarda en la República de Belarús al Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz no sea más que un desafortunado malentendido que se resolverá lo antes posible, y que tales incidentes no se produzcan en el futuro», afirman los prelados, exhortando a todos los católicos a rezar por el regreso seguro de Kondrusiewicz.
Lo sucedido se debe a las apariciones públicas del arzobispo y a sus llamados al diálogo, además de la iniciativa de asistir a las personas que fueron arrestadas en las últimas manifestaciones. Aunque en el pasado Kondrusiewicz tuvo buenas relaciones con el presidente Alexandr Lukashenko, sus últimos comentarios no fueron del agrado del líder bielorruso.
Hace pocos días, el arzobispo concedió una larga entrevista a un canal televisivo religioso polaco, TV Trwam, ocasión en la que defendió los derechos de la población bielorrusa.
Los católicos son la segunda comunidad religiosa más grande de Bielorrusia después de los cristianos ortodoxos, y representan aproximadamente el 15% de la población.