El obispo de Ratisbona se ve obligado a protestar públicamente por la deriva del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania
Mons, Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona

Su protesta no es la de un «protestante» sino la de un defensor de la fe católica

El obispo de Ratisbona se ve obligado a protestar públicamente por la deriva del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania

Mons. Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona, ha escrito una carta abierta a la presidencia del Camino sinodal en Alemania y a los presidentes del Foro sinodal III, en la que protesta por las heterodoxias presentes en el borrador «Mujeres en servicios y cargos de la Iglesia» y la forma de aprobarse dicho texto.

(InfoCatólica) El arzobispo de Ratisbona protesta contra el contenido del borrador y contra el hecho de que se le impidiera tomar la palabra para expresarse sobre los cambios introducidos sin previo aviso.

El prelado dice: 

«...protesto contra el incumplimiento de lo acordado en el Foro III de trabajar conjuntamente la fundamentación bíblico-teológica»

Y añade:

"«...protesto aún más contra el estilo argumentativo de la formulación arriba citada, el cual carece de todo nivel teológico».

 

Carta de Mons. Voderholzer

A todos los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, a la presidencia del Camino sinodal, y a los presidentes del Foro sinodal III

Ratisbona, 2 de septiembre de 2020

Carta abierta: Protesta contra el texto-propuesta del Foro sinodal III para las reuniones regionales del Camino sinodal que se efectuarán el 4 de septiempbre de 2020.

Queridos hermanos en la Conferencia episcopal alemana, muy apreciados señores y señoras de la presidencia del Camino sinodal, muy apreciado presidente del Foro III:

El miércoles pasado recibimos los documentos para las próximas reuniones regionales del Camino sinodal. Entre ellos, también el borrador del Foro sinodal III «Mujeres en servicios y cargos de la Iglesia». A decir verdad, se trata del borrador del grupo de trabajo 1 («Participación de mujeres en servicios directivos bajo las actuales condiciones del derecho canónico») del Foro III, que en una posterior fase habrá de conformar, junto con los borradores de los otros dos grupos de trabajo, el borrador general del Foro III para la asamblea sinodal.

Para mi mayor sorpresa, tuve que constatar que ese texto contiene una fundamentación bíblica de la temática mujeres y cargos, pese a que en la última sesión del Foro III –efectuada el 30 de junio de 2020, y en la cual se discutió el texto renglón por renglón– se había acordado que esa fundamentación bíblica solo se haría en el contexto del texto general (cfr. Protocolo, pág. 3 ss.). Luego de que por «motivos de tiempo» se omitiera la ronda de votación nuevamente acordada para después de la introducción de los cambios por el grupo encargado de la redacción, yo, como miembro del Foro III, no tuve ninguna posibiidad de expresarme acerca de esa parte del texto. ¡Protesto contra ese proceder!

Aún mayor fue la sorpresa cuando tuve que leer en el texto: «Jesús tiene discípulos y discípulas: no consagra a nadie». ¿Qué significa semejante afirmación? Según eso, también habría de decirse: «Jesús tampoco bautiza a nadie; él tampoco confirma a nadie; tampoco va a misa los domingos, etc.». Se oculta el hecho de que los sacramentos pertenecen a la Iglesia pospascual. Y se ignora que en la teología hay una reflexión muy diferenciada sobre la cuestión de la institución de los sacramtentos.

Solo para aludir brevemente a esto: ¡El evangelista Marcos utiliza la terminología de la creación cuando habla de la constitución del círculo de los doce! En un pasaje totalmente decisivo para la fundamentación bíblica del sacramento del orden sacerdotal,(Mc 3, 13ss) se dice, en relación con la actuación prepascual de Jesús: «Y subió a la montaña, y llamó a los que quiso, y ellos fueron donde Él. E instituyó doce (epoiêsen dôdeka), para que estuviesen con Él, y para enviarlos …». Luego sigue una lista con los nombres de los doce, que el evangelista Lucas identifica con los apóstoles en sentido estricto. A ellos se refieren las palabras: «Quien os escucha, a Mí me escucha» (Lc 10, 16). Con esos doce también va a celebrar la Última cena, en cuyo marco anticipa incruentamente, a través de las señales de la partición del pan y la elevacion del cáliz, su sacrificio en la cruz, e instituye, para el tiempo de la Iglesia, la celebración de la Eucaristía como actualización de su muerte y su resurrección. Hace poco, el papa Francisco, en consonancia con toda la tradición y la doctrina de la Iglesia, manifestó en el numeral 101 de la Exhortación apostólica «Querida Amazonía»: «Jesucristo se presenta como Esposo de la comunidad que celebra la Eucaristía, a través de la figura de un varón que la preside como signo del único Sacerdote. Este diálogo entre el Esposo y la esposa que se eleva en la adoración y santifica a la comunidad, no debería encerrarnos en planteamientos parciales sobre el poder en la Iglesia» (QA, 101).

Así, pues, protesto contra el incumplimiento de lo acordado en el Foro III de trabajar conjuntamente la fundamentación bíblico-teológica. Espero que con esto, con una teología bíblica parcial y adulterada, no se intente dirigir en una determinada dirección a los participantes de las reuniones regionales, es decir, a una falsa sensación de seguridad. Tengo que reconocer que un proceder semejante me decepcionaría mucho y me desconcertaría. ¿Qué espíritu se escondería detrás de esto? ¿No queremos ser todos «colaboradores de la verdad» (3 Jn, 8), particularmente en los diálogos del Camino sinodal?

Respecto al contenido, protesto aún más contra el estilo argumentativo de la formulación arriba citada, el cual carece de todo nivel teológico.

Con un saludo cordial y unidos en la oración,

Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona

 

15 comentarios

Forestier
No sé ya cuantas cartas, artículos, declaraciones en contra de este Camino Sinodal herético. Pero estos mindunguis de la teología, por más que se les ponga ante su propio y siniestro espejo, de momento ni p caso.
3/09/20 10:07 AM
Quico
Nada nuevo bajo el sol, el diálogo como mero pretexto para introducir heterodoxias. Pero en cuanto alguien les contradice se acaba el amor al diálogo y se le acalla convenientemente.
3/09/20 10:10 AM
PEDRO
Sres., del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania, o sea, que juegan a ver si cuela. Niegan la palabra o la libertad de expresión a quien puede variar sus intenciones de todos conocidas, no teniendo en cuenta que las opiniones que pueden enriquecer, como advertir de un mal camino, y cambiando textos sin previo aviso. Muchísimos cristianos no estamos de acuerdo con los modernismos, ni con las novedades que nacen de su aburrimiento espiritual o del protestantismo, olvidando Uds., que los fieles están necesitados de urgente ¡¡ evangelización en las verdades de FE y no de la confusión de sus novedades ¡¡ La Iglesia – que son sacerdotes y laicos- esta necesitada de seguir a CRISTO, que es el único CAMINO, la única VERDAD, y la VIDA ETERNA.

Se olvidan Uds., que se les esta escurriendo por sus grietas de FE – cada vez más anchas- la espiritualidad de sus fieles, a lo que además le cobran un indebido impuesto, impropio de una Iglesia con voto de pobreza.

No van a hacer lo que les de la gana. Los cristianos no estamos necesitados de variar o adaptar a su gusto, de quien ya nos advirtió " YO SOY EL QUE SOY ", y por tanto, no va a ser, el que uds. quieren que sea. Jamás podrán aclimatar a sus intenciones, la Palabra de Dios, la Doctrina y la Tradición de la Iglesia. Es un escándalo.
3/09/20 10:38 AM
Ad Ensem
"Miss-Advisor" Lista de localización de buena doctrina católica en Alemania: Ratisbona. Comentario: Se puede ir a misa sin sorpresas.
3/09/20 11:08 AM
Javierrrr
Seguramente tenga razón pero mientras la Iglesia está invirtiendo sus ya pocas fuerzas en ese aquelarre la secularización sigue avanzando sin que se le haga frente.
Más les vandría llamar a la conversación, al cumplimiento de los mandamientos, etc. aunque claro, para eso se necesita fe católica y apostolica...
3/09/20 11:30 AM
Jordi
Mejor aún:

Carta de Mons. Voderholzer

A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO, VICARIO DE CRISTO, AL NUNCIO EN ALEMANIA, a todos los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, a la presidencia del Camino sinodal, y a los presidentes del Foro sinodal III

No olvidemos que esto sucede porque así lo permite la estructura de la Iglesia que es jerárquica, mediante actos de omisión en forma de disimulo y tolerancia por parte de la máxima autoridad jerárquica eclesial, el Papa Francisco.

Si se permite por los obispos y el Papa que un foro católico sea herético, entonces permite que toda la Iglesia rompa la unidad en la verdad universal, y decimos que la Palabra de Dios es relativista porque dice cosas antagónicas según el lugar, la época y la situación, y que por un mismo pecado con identidad de objeto, intención y circunstancias, un católico según la diócesis donde viva se va al cielo, al purgatorio o al infierno: absurdo.

Estos son los lodos de las aguas sucias de Amoris laetitia de 2016, que permitió teológicamente la comunión y absolución de los adúlteros con causas de justificación (n. 305, nota 336 y 351), que el Rescripto de 7.10.17 elevó a magisterio auténtico, que algunos obispos lo implementaron en sus diócesis sin ser disciplinados (Malta, Aosta, Piamonte, Sicilia, Fátima, Braga, Lisboa, Bélgica, Alemania), y que las Dubia de 2016 aún no han sido contestadas por el Papa. Confusión, por abandono del celo en la defensa de la Fé por el pontífice.

No lo acepto.
3/09/20 12:53 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, Sr Obispo! Y efectivemente usted Protesta en nombre de la Iglesia Católica ¡y espero de Su Santidad el Papa Francisco! ¡Ay! ¡pero los Protestantes, no Católicos, son esos Obispos Alemanes apóstatas y Herejes! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
3/09/20 1:12 PM
Sancho
Pues me temo que le vayan a decir, si es que se molestan en hacerlo, algo así como que la "comunión eclesial" es superior al conflicto, y que si no está de acuerdo con el "Camino sinodal", que no participe, y deje de tocar las narices con objeciones teológicas. ¡Como si Dios hubiese ido al seminario o estudiado teología...! ¿Les suena?
3/09/20 3:07 PM
Jk
Tengo las sospecha de que todas las novedades traidas desde el 2013 tienen la etiqueta de "hecho en Alemania", no por gusto el arquitecto del "camino sinodal" el cardenal Marx es asesor papal y funcionario del Vaticano.
3/09/20 4:23 PM
Nestor
Atención, posible Obispo alemán católico a la vista. Se ha enviada una escuadra de reconocimiento para confirmación. Cambio y fuera.

Saludos cordiales.
3/09/20 4:44 PM
maru
Sin querer ofender a nadie, pregunto cómo es que el Papa no.tiene nada que decir? Porque si no lo dice con lo que está pasando, no sé cuando lo va a decir.
3/09/20 6:39 PM
Alejandro Galván
Nestor:

me parece muy impreciso tu comentario. Debería decir: una escuadra de eliminación para confirmar su existencia. Como en LJC: "cambia esas luces, que parezca de transporte y no de combate"....

Veni Domine Iesu.....
3/09/20 6:53 PM
Generalife.
Rezo para que sea escuchado y atendido.De todas formas ha hecho lo que tenía que hacer
3/09/20 8:29 PM
Rafael
Que se mantenga firme este Obispo porque pronto le invitarán a visitar Roma para hacerle firmar una misericordiosa renuncia "por no estar en comunión con los otros obispos" como le hicieron a Mons Martínez, "renunciado" de su diócesis de San Luis (Argentina)
4/09/20 6:00 PM
José Luis
Dios nos pide valor. Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo. Si en el mundo tenéis aflicción, confiad, yo he vencido al mundo. Valor y confianza.
4/09/20 8:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.