Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma por las que sufrió un atentado islamista

El mismo día en en que comienza el juicio por el acto terrorista

Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma por las que sufrió un atentado islamista

El semanario satírico Charlie Hebdo publica este miércoles las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 se convirtió en el blanco de yihadistas, que finalmente atacaron la redacción en 2015 y acabaron con la vida de 12 personas. Precisamente hoy comienza el juicio por dicho atentado.

(Efe) Las ilustraciones aparecen en el número de esta semana y ya están disponibles en la web de la revista.

«Nunca nos doblegaremos. Nunca renunciaremos», escribió Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau), que sobrevivió al ataque con graves heridas y hoy dirige el semanario, en el editorial.

Se trata de una serie de doce dibujos que fueron retomados en 2006 por Charlie Hebdo tras su publicación en septiembre de 2005 en el diario danés «Jyllands-Posten». En ellos aparece una caricatura del profeta llorando de rodillas y con el mensaje «Es duro ser amado por idiotas». Una ilustración de Cabu, asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015.

«Todo para esto», lleva en portada este número especial de los juicios, con un montaje que incluye todas los dibujos de aquella polémica edición.

La razón: el comienzo del juicio

La redacción explica en su interior que desde 2015 les han pedido a menudo que incluyan nuevas caricaturas de Mahoma y siempre se han negado.

«No porque esté prohibido, la ley nos autoriza, sino porque hacía falta una buena razón para hacerlo, una razón que tenga un sentido y que aporte algo al debate», señala la redacción en un artículo dentro de número, que llega hoy a los kioscos.

La razón de peso, cinco años después, ha sido el inicio del proceso contra los supuestos cómplices de los terroristas que cometieron los ataques en 2015 contra la revista satírica pero también contra el supermercado judío Hyper Cacher de París y una policía municipal al sur de la capital.

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, para quienes se piden penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

La Justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos. El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

 

10 comentarios

José Luis
Estoy en contra de que se caricaturice las religiones y la fé. Creo que no es signo de progreso ni de respeto a la sociedad. Siento mucho que se mate por defender estas cosas. El camino de la paz y no del silencio ni la muerte es el adecuado.
2/09/20 12:57 PM
Colgunter
Lo más grave es la respuesta de Macron

Macron defiende " la libertad de blasfemar" en el arranque del juicio de Charlie Hebdo.
(El Mundo)

Este pobre hombre, al servicio de los poderes satánicos, acabará muy mal. Ni la Pachamama lo va a salvar. Cuando todo un presidente de Francia se permite el lujo de incitar a la blasfemia es que estamos llegando al final de la partida.
2/09/20 2:39 PM
c
El ex-director de Charlie Hebdo, Philippe Val, declaró ayer durante el programa “les grandes gueules” de la RMC (radio Monte Carlo), algo así: Cuando publicamos caricaturas contra los católicos fundamentalistas todo el mundo nos dijo : está bien. ¡Cuando publicamos las caricaturas de Mahoma todos nos abandonaron, los grandes intelectuales de la izquierda, los periódicos del sistema... porque tenían miedo! No tenían miedo de los católicos fundamentalistas, estos estaban con su cosa (sic) en San Nicolás de Chardonnet (ndr iglesia en París de la FSSPX), pero tenían miedo de los musulmanes fundamentalistas. Cuando les preguntamos: ¿Por qué no dicen nada en contra de los fundamentalistas musulmanes?.. Ben... contestaron: Uh... porque es racista! ¿Cómo es racista criticar a una religión? Y vivimos de esta mentira [...]! »
Mencionado también por Gabrielle Cluzel - bvoltaire ....Philippe Val sur RMC, il dénonce le dogme « raciste »…
2/09/20 2:43 PM
Jesús
Aunque se trate del Islam, esto es una falta de respeto que no ayuda nada a la concordia, además de que esa revista también ha hecho esas cosas contra los cristianos.
2/09/20 5:49 PM
Guillermo PF
Toma hija primogénita de la Iglesia.
2/09/20 6:38 PM
Eric
Europa ya casi es islamic
2/09/20 7:16 PM
Ikari
Cuando ocurrieron los atentados leí la noticia de que otro "humorista", de la misma línea de Charlie Hebdo de insultar y burlarse de las religiones, había dicho que no volvería a burlarse del Islam por miedo a un atentado. Obviamente solo se dedicaría al cristianismo.
Algo que me molesta de quienes ofenden los sentimientos religiosos es que se molestan cuando les das en sus propias creencias y cuando hay una respuesta violenta simplemente huyen y cambian de ideas o al destinatario de sus burlas.
Creo que con todo lo malo que puede ser Charlie Hebdo son lo suficientemente tercos para mantener la misma posición aunque hayan necesitado 5 años para pensarlo.
2/09/20 9:14 PM
Cipriano. Venezuela
Aquí no estamos en el momento de apercibir a Chalie Hebdo de que no se debe blasfemar a las religiones y sus símbolos (y en verdad eso es lo que quisiéramos) El asunto (ahora) se ubica en otro plano. Esto es: si se pueden ofender a unos, los católicos, y a otros no, el islam, porque las fuerzas progresistas cierran los ojos o aúpan cuando se trata de lo primero, y se solidarizan o deploran cuando se trata de lo segundo. Eso es pura hipocresía y una muestra latente de que es la religión Católica la que se aborrece, y la cultura que ella ayudó a propiciar.
Claro que a ninguna religión y a sus símbolos debe blasfemarse, pero eso tocará asumirlo en verdad, de nuevo, cuando el stablishment tome conciencia de que primero no debe haber discriminación entre el cristianismo y el islam, y segundo que la libertad de expresión tiene sus límites, uno de ellos el sentimiento religioso.
Con todo, resulta valiente en este caso la actitud de los responsables de Charlie Hebdo
2/09/20 10:01 PM
Makabusa
No se han enterado de nada.
Que los cristianos somos los únicos en poner la otra mejilla.
Y que sólo distinguen entre musulmanes y no musulmanes.
Y que lo políticamente correcto les da igual.
2/09/20 11:06 PM
René Girón
Quizá el Papa Francisco pueda pedir a la Universidad de Al-Azhar que "rectifique" su "sentencia", para constatar si los documentos que ha firmado con ella reportan alguna utilidad
7/09/20 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.