Francisco: «Fuimos pensados y deseados en el centro de una red de vida compuesta por millones de especies unidas amorosamente»

Anima a celebrar con cristianos y no cristianos el «Jubileo de la Tierra»

Francisco: «Fuimos pensados y deseados en el centro de una red de vida compuesta por millones de especies unidas amorosamente»

El papa Francisco recordó ayer, tras el rezo del Ángelus, que del 1 de septiembre al 4 de octubre se celebrará el «Jubileo de la Tierra», que comenzará con el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

(Vatican.news) El papa Francisco después de promulgar la encíclica Laudato si’, en la que invita a una «conversión ecológica», estableció el 1 de septiembre como Jornada de Oración por el cuidado de la Creación.

Este año, el Papa recordó, después del rezo del ángelus, que del 1 de septiembre al 4 de octubre «celebraremos con nuestros hermanos y hermanas, cristianos de diversas Iglesias y tradiciones el «Jubileo de la Tierra», para conmemorar el establecimiento, hace 50 años, del Día de la Tierra» y que dará inicio con el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación».

Cuidar la creación. Retos para los cristianos

Francisco en el mensaje que dirigió al mundo hace un año para esta fecha afirmaba:

«Dios vio que era bueno» (Gn 1,25). La mirada de Dios, al comienzo de la Biblia, se fija suavemente en la creación. Desde la tierra para habitar hasta las aguas que alimentan la vida, desde los árboles que dan fruto hasta los animales que pueblan la casa común, todo es hermoso a los ojos de Dios, quien ofrece al hombre la creación como un precioso regalo para custodiar.

Y observando la respuesta que los cristianos damos a la misión de cuidar la creación afirmó:

Trágicamente, la respuesta humana a ese regalo ha sido marcada por el pecado, por la barrera en su propia autonomía, por la codicia de poseer y explotar. Egoísmos e intereses han hecho de la creación –lugar de encuentro e intercambio–, un teatro de rivalidad y enfrentamientos.

El Papa busca la raíz de esta respuesta, por eso dice: En la raíz, hemos olvidado quiénes somos: criaturas a imagen de Dios (cf. Gn 1,27), llamadas a vivir como hermanos y hermanas en la misma casa común. No fuimos creados para ser individuos que mangonean; fuimos pensados y deseados en el centro de una red de vida compuesta por millones de especies unidas amorosamente por nuestro Creador. Es la hora de redescubrir nuestra vocación como hijos de Dios, hermanos entre nosotros, custodios de la creación.

Por eso el Obispo de Roma lanza una invitación:

«Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales. Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos!»

Desastre ambiental en la isla Mauricio

El Papa también se refirió al desastre ambiental sucedido en la Isla Mauricio y que ha sido provocado después que el buque japonés MV Wakashio, con 3,800 toneladas de combustible y 200 de gasóleo, quedó varado durante dos semanas en Pointe d’Esny, una zona protegida cerca del parque marino de Blue Bay, situación que ha puesto en peligro el frágil ecosistema.

El Papa saludó «las diversas iniciativas promovidas en todas partes del mundo y, entre ellas, el Concierto celebrado hoy en la Catedral de Port-Louis, capital de Mauricio, donde lamentablemente se ha producido recientemente un desastre ambiental».

 

Esta noticia no admite comentarios.