(Asia News/InfoCatólica) Refiriéndose a los atentados de Pascua del año pasado y a los lentos progresos en las investigaciones para encontrar a los culpables, Mons. Ranjith recordó que la religión no debe dividir o matar a las personas: «Si una religión destruye a la otra, ¿cuál es su sentido? ¡Muéstrenme dónde está tal Dios!».
Según el arzobispo. el extremismo religioso se difundió de un modo peligroso en el país y se pregunta si los líderes religiosos son los responsables de los ataques. Los terroristas suicidas tomaron como blanco a tres iglesias- dos católicas y una protestante- y tres hoteles. Las explosiones provocaron cerca de 280 muertos, de los cuales 45 extranjeros, y casi 600 heridos.
Después de un año, todavía no se hizo justicia. «La investigación está en curso pero las autoridades no encontraron a quién colocó las bombas, quiénes son los organizadores y quien financió los ataques».
Para el purpurado es grave que se tenga que intentar entender quiénes son los políticos y los funcionarios que no han cumplido sus responsabilidades: «Pedimos y esperamos que el gobierno mantenga cuánto prometió a la Iglesia, castigando a los responsables».
El anterior gobierno fue criticado por no haber investigado los hechos. «Se comportó como Poncio Pilato, lavándose las manos. Estos políticos y funcionarios no entienden los sufrimientos de las víctimas; es una cuestión de humanidad. ¿Qué han predicado Buda y Mahoma sobre la paz y sobre el Dios misericordioso?».
Hace casi 30 años atrás, un grupo cristiano dijo al arzobispo que los fieles necesitaban de un partido confesional cristiano para conquistar los propios derechos. «Les dije que no queremos ningún partido político cristiano», explicó el arzobispo. «La unidad de Sri Lanka se rompió después de la independencia y hoy discutimos sobre cuestiones como cuál es su lengua nacional, cuál es el pueblo originario y quién posee este país. Es realmente triste que estemos aún ahora divididos por raza religión y lengua».