(CNA/InfoCatólica) Escocia ha reportado su segunda cifra anual de abortos más alta registrada.
Public Health Scotland anunció el 25 de agosto que se realizaron 13.583 abortos en 2019, con una tasa de abortos de 13,2 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.
Catherine Robinson, portavoz de Right To Life UK, dijo: «Cada uno de estos 13.583 abortos es una trágica pérdida de vidas».
La cifra del año pasado es la más alta desde 2008 y representa un aumento de 297 desde 2018 cuando hubo 13.286 abortos.
Más de la mitad de las mujeres que se sometieron a abortos en 2019 tenían entre 20 y 29 años. Las tasas de aborto en el grupo de más de 40 años han aumentado constantemente de 256 en 1985 a 581 interrupciones en 2019, el nivel más alto de la historia.
Casi la mitad de los abortos con medicamentos en 2019 involucraron la autoadministración del medicamento misoprostol en el hogar.
Robinson dijo que es probable que la cifra de abortos en Escocia sea aún mayor en 2020.
«Un cambio de pautas en 2018, que permite a las mujeres tomar el segundo conjunto de píldoras abortivas involucradas en un aborto con medicamentos fuera de los entornos clínicos, representó casi el 50% de los abortos con medicamentos en 2019. Esto representa un aumento de casi el 30% en 2018, pero es probable que aumente aún más el próximo año cuando se publiquen las estadísticas de 2020 debido a un cambio en la orientación que permite los abortos caseros 'DIY' en respuesta a la pandemia de coronavirus.
Además, los activistas del aborto continúan presionando para que se eliminen todas las salvaguardas en la ley del aborto y quieren que el aborto esté disponible a pedido, hasta el momento del nacimiento».
En su informe anual, Public Health Scotland dijo que seguía existiendo una fuerte asociación entre las tasas de privación y aborto en Escocia, que tiene una población de alrededor de 5,5 millones.
Michael Robinson, director de comunicaciones de la Sociedad para la Protección del Niño por Nacer (SPUC), dijo: «Las mujeres de las zonas más desfavorecidas de Escocia tienen dos veces más probabilidades de someterse a un aborto en comparación con las mujeres de las zonas menos desfavorecidas.
Este es un símbolo impactante de desigualdad que es totalmente inaceptable en una sociedad del siglo XXI. Muy a menudo, las mujeres son presionadas para que tomen una decisión por una serie de razones sociales, como las finanzas, las relaciones inestables o el empleo».
El portavoz de Right To Life UK dijo: «Las encuestas muestran que una gran mayoría de mujeres en el Reino Unido apoyan cambios a nuestras leyes de aborto que tendrían un impacto positivo en la reducción del número de abortos. El setenta por ciento de las mujeres quieren que se reduzca el límite de tiempo actual sobre el aborto y el 91% de las mujeres quieren una prohibición del aborto selectivo por sexo.
Hacemos un llamado al gobierno escocés para que presente urgentemente nuevas restricciones sensibles y un mayor apoyo para las mujeres con embarazos no planeados. Esto garantizaría que trabajáramos juntos como sociedad para reducir la trágica cantidad de abortos que ocurren cada año».