(InfoCatólica) Mons. Shelton J. Fabre de Houma-Thibodaux, presidente del Comité Ad Hoc contra el Racismo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos hizo público ayer el siguiente comunicado:
«Este viernes 28 de agosto se celebra el 57 aniversario de la marcha de 1963 a Washington, donde el reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. pronunció su discurso «Tengo un sueño». En este histórico discurso, proclamó que cuando los constructores de nuestra nación escribieron las palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, «estaban firmando un pagaré del que todo americano debía ser heredero». Esta nota era una promesa de que todos los hombres, sí, tanto negros como blancos, tendrían garantizados los derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
El obispo Shelton J. Fabre de Houma-Thibodaux, presidente del Comité Ad Hoc contra el Racismo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), ofreció una reflexión sobre las palabras icónicas del Dr. King en el aniversario:
Ese pagaré debe ser satisfecho. En el aniversario de este viernes, en medio de los continuos disturbios raciales de nuestro país, reafirmamos nuestro compromiso de buscar pacíficamente la justicia racial. Nos solidarizamos con el Arzobispo Jerome E. Listecki de Milwaukee, que sirve a la ciudad de Kenosha, quien a principios de esta semana dijo: «La violencia nunca puede ser el medio para alcanzar la paz y la justicia». La Iglesia es un faro de esperanza. Los pecados de la violencia, la injusticia, el racismo y el odio deben ser purgados de nuestras comunidades con actos de misericordia, con la protección y el cuidado de la dignidad de cada persona humana, con el respeto al bien común y con una búsqueda inquebrantable de la igualdad y la paz.
Reiteramos el valor de aquellos cuya vida y dignidad humanas en este país están marginadas por el racismo y nuestra necesidad de luchar por ellos, incluidos los no nacidos. Considerando la violencia en Kenosha, Wisconsin, y en otras ciudades de la nación, instamos a todas las personas de fe a observar el 28 de agosto o la fiesta de San Pedro Claver el 9 de septiembre como un día de ayuno y oración. Instamos a los católicos a considerar la posibilidad de asistir al Santo Sacrificio de la Misa y ofrecer su participación en la reparación de los pecados del racismo al Sagrado Corazón de Jesús. Invitamos a los fieles a considerar también el rezo del rosario, el Servicio de Oración para la Curación Racial de la USCCB, y la intercesión de los santos que han luchado por la igualdad racial como Santa Catalina Drexel y San Pedro Claver. Debemos seguir luchando contra los males actuales de nuestra sociedad y, en palabras del Dr. King, negarnos a creer «que el banco de la justicia está en bancarrota».
El sueño del Dr. King, como él mismo dijo, está profundamente arraigado en el sueño americano. No olvidemos el precio que él y tantos valientes testigos de todas las creencias y credos pagaron para conducirnos a este momento».