El Patriarcado de Moscú cambia al Exarca de Bielorrusia en plena crisis por la oposición al dictador Lukashenko

El exarca saliente había cambiado de opinión constantemente

El Patriarcado de Moscú cambia al Exarca de Bielorrusia en plena crisis por la oposición al dictador Lukashenko

El Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú ha tomado una decisión llamativa: en medio de las continuas protestas masivas en Bielorrusia contra el dictador Lukashenko, el Exarca Patriarcal de Minsk, primado de los ortodoxos en Bielorrusia, ha sido reemplazado.

(Asia News/InfoCatólica) El metropolitano Pavel Ponomarev ha sido sustituido por el metropolitano Venjamin, hasta ahora obispo de Borisov, en la provincia de Minsk. Venjamin, de 52 años de edad, es el primer obispo de nacionalidad belarusa que ocupa la sede de Minsk, donde hasta ahora Moscú había enviado obispos de Rusia, como era el caso Pavel.

En el comunicado de prensa del portavoz del patriarcado ruso, Vladimir Legojda, se lee que «el Sínodo aceptó la petición del metropolita Pavel de ser relevado de su cargo y le agradece su compromiso a lo largo de estos años».

Pavel, que fuera obispo de Riazán, en el centro de Rusia, fue nombrado en 2013, tras la dimisión por edad avanzada del Metropolitano Filaret (Vakhromeev), uno de los más importantes jerarcas ortodoxos del período soviético, gran teólogo y defensor de la renovación de la vida eclesiástica. El exarca es el «vicaro patriarcal», pastor autónomo de la Iglesia local pero sujeto a la autoridad del patriarca de Moscú, y participa en el sínodo patriarcal moscovita como miembro permanente.

La decisión de sustituir a Pavel por Venjamin está vinculada a los acontecimientos de los últimos días, en los que el exarca varió su postura constantemente: en un primer momento felicitó a Lukashenko por su supuesta victoria electoral; luego retiró sus felicitaciones, corrigiendo además sus declaraciones varias veces. Pavel se alineó parcialmente con la línea del arzobispo católico Mons. Kondrusiewicz, apelando al presidente para que pusiera fin a la violencia contra los manifestantes, y pidiendo a los ciudadanos moderación y sabiduría. Más tarde prohibió a sus fieles participar en cualquier manifestación pública y les instó a no inmiscuirse en la vida política del país, como había pedido el propio Lukashenko el 23 de agosto.

 

5 comentarios

Ikari
Nada que no sepamos ya. La Iglesia Ortodoxa Rusa es una iglesia nacional y en este caso se debe a los intereses de Putin.
26/08/20 11:42 PM
Rafa
Cesaropapismo en estado puro.
27/08/20 12:53 PM
trablangel
Una prueba más de que la iglesia ortodoxa rusa, está sobordinada al poder del socialismo ruso, de la misma forma en que la iglesia china lo está al dictador Xi Jinping, a quien incluso idolatra por encima de Jesús, o la iglesia anglicana que está subordinada al oscuro poder Inglés.
27/08/20 4:04 PM
PEDRO
Lukashenko es un tirano, servidor de Putin, al que pide su auxilio. El presidente de la URSS no se atreve - ganas no le faltan - para apoyar a Lukashenko, pero conoce de sobra de las consecuencias gravisimas que ello tendría a nivel internacional, y teniendo en cuenta que la mayoria del pueblo de Bielorrusia detesta a Lukashenko, lo cual va en alza, conviertiendose en un grito nacional ante las fraudulentas elecciones . Y evidentemente Putin ( antiguo KGB ) es inteligente, por eso esta donde esta, sin que además nadie se atreva a discutirle.
27/08/20 4:16 PM
pelicanillo
Bien, Lukashenko se ha opuesto a las presiones globalistas para confinar la población por la matraca alienante Covid19. Lleva "siglos" de jefazo supremo en Minsk con poder absoluto y seguramente nada limpio. Pero oye, no ha tenido amaneceres del pueblo ni con Obamaprimaveras, ni protestas democratizantoideas, ni plazas de Maidán o Tahrir..., hasta que llegó su hora, en que se ha opuesto al pandemonium de la plandemia y le ha surgido una sorosística revolución de algún colorín.
27/08/20 9:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.