(CNA/InfoCatólica) «Debido a los eventos que han tenido lugar en los más de tres años desde que este tribunal emitió la orden judicial preliminar, incluida la adición por parte del Demandante de una nueva máquina de ultrasonido en una nueva clínica en Fort Wayne, las partes han consultado y acordado que, el 1 de enero, 2021, la orden judicial preliminar debe ser anulada y este caso debe ser desestimado», indica el pronunciamiento judicial publicaro el pasado 19 de agosto.
El fiscal general de Indiana, Curtis Hill, celebró la decisión.
«Me complace que Planned Parenthood haya visto la posibilidad de que esta ley tan razonable finalmente se cumpla. Para su crédito, reconocieron los méritos de evitar más disputas legales sobre este asunto».
«Para las mujeres que están considerando abortar, las ecografías son una parte importante del asesoramiento con consentimiento informado», agregó. «Cualquiera que esté interesado en proteger la salud de las mujeres, incluida su salud mental, debe brindarles la mayor cantidad de información posible para ayudarles a tomar decisiones».
La ley de Indiana de 2016 requiere una ecografía para las mujeres al menos 18 horas antes de tener un aborto. Fue promulgado por Mike Pence, actual vicepresidente del gobierno de EE.UU, entonces gobernador de Indiana.
Un tribunal de distrito federal emitió una orden judicial preliminar contra la ley en 2017, que fue confirmada por un tribunal de apelaciones.
A principios de julio de 2020, la Corte Suprema devolvió el caso para que lo reconsiderara un tribunal inferior a la luz de June Medical LLC contra Russo .
En esa decisión, emitida el mes anterior, la Corte Suprema falló 5-4 contra el requisito de Louisiana de que las instalaciones de aborto tengan los mismos estándares de privilegios de admisión hospitalaria que otros centros quirúrgicos.
Aunque el tribunal anuló la ley de Luisiana, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, en su opinión concurrente, también reafirmó el derecho de los estados a legislar sobre el aborto para promover la salud y la seguridad de las mujeres, si se cumplían con ciertos estándares al hacerlo. Esto ha provocado la especulación de que otras regulaciones estatales sobre el aborto podrían resistir el escrutinio judicial citando el fallo.
Planned Parenthood de Indiana y Kentucky sostuvo que la ley era «médicamente innecesaria» y diseñada para obstaculizar el acceso al aborto, pero dijo que con la nueva máquina de ultrasonido (ndt:ecógrafo) en su clínica de Fort Wayne, podría cumplir con la regulación, informó Associated Press.
La ley entrará en vigencia en enero, lo que permitirá a Planned Parenthood tiempo para capacitar a los empleados en el uso de la máquina de ultrasonido.