Roma recuerda la necesidad de seguir las fórmulas prescritas para el bautismo

Roma recuerda la necesidad de seguir las fórmulas prescritas para el bautismo

Roma recordó que una fórmula que se desviaría de la fórmula tradicional prescrita por el Ritual Romano haría el Bautismo inválido.

(InfoCatho/InfoCatólica) En respuesta dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe de fecha 24 de junio de 2020, pero hecha pública el 6 de agosto, Roma recordó que una fórmula que se desviaría de la fórmula tradicional prescrita por el Ritual Romano traduciría el Bautismo en inválido. Así, sería nula una alteración de las palabras del Bautismo que diera la siguiente fórmula: «En nombre del padre y de la madre, del padrino y de la madrina, de los abuelos, de los miembros de la familia, de los amigos, en nombre de comunidad, os bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

La Congregación para la Doctrina de la Fe subraya la «deriva subjetiva» que traduce esta alteración sustancial de las fórmulas del Bautismo. En efecto, «el recurso a la motivación pastoral enmascara, incluso inconscientemente, una deriva subjetiva y una voluntad manipuladora». La Congregación se basa en particular en la enseñanza de dos concilios que subrayaron claramente que, «nadie, ni siquiera un sacerdote, añadirá, quitará o cambiará nada, por iniciativa propia, en la liturgia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe explica la razón de su posición. Recuerda que «modificar la fórmula sacramental significa también, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre el servicio de Dios y de su pueblo, y no el ejercicio de un poder que llega a manipular lo que se ha hecho. confiado a la Iglesia por un acto que pertenece a la Tradición».

Para la congregación romana, «En todo ministro del Bautismo debe, por tanto, arraigar no sólo la conciencia de tener que actuar en comunión eclesial, sino también la convicción que san Agustín atribuye al Precursor que aprendió que habría en Cristo, a pesar de la multitud de ministros, santos o pecadores, que bautizarían, la santidad del Bautismo sólo podía atribuirse a aquel de quien descendió la paloma y de quien se ha dicho: "El que bautiza en el Espíritu Santo". (Jn 1,33). Agustín, por tanto, comenta: “Si Pedro bautiza, es Cristo quien bautiza; si Pablo bautiza, es Cristo quien bautiza; y aunque Judas bautiza, es Cristo quien bautiza”». Una respuesta que pretende dar a la comunidad cristiana implicada en el Bautismo el lugar que le corresponde.

La respuesta fue aprobada por el Papa Francisco el 8 de junio de 2020 durante una audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis Ladaria Ferrer.

5 comentarios

maru
Solo.faltaba que cada uno eligiese una forma de bautismo y no la que instituyó Jesucristo.
24/08/20 9:49 AM
Kaiser Augustus
Dios nos libre de todos aquellos que han querido formar una Iglesia paralela, a merced de las consideraciones personales, a merced de las ocurrencias de turno.
24/08/20 12:19 PM
Alberto Ramón Althaus
En un artículo de infovaticana titulado "seguro que está Ud. bautizado" pero que también se podría llamar "en búsqueda de nuevos ingresos" se trata de la nueva búsqueda de católicos que no serían católicos porque al recibir el bautismo se utilizó el plural en vez del singular de yo te bautizo y para reforzar esa búsqueda es bueno un ejemplo de un supuesto Padre Hood de Estados Unidos seguramente un descendiente de Robin Hood que viendo el video de su bautismo descubrió que no era ni sacerdote ni católico y el artículo agrega como sugerencia que en la época de 1986 a 1996 era común utilizar el plural por lo que habría tal vez millones de católicos, sacerdotes y obispos por supuesto que en base a ese criterio la comunión que ese sacerdote hubiera dado sería inválida, la extremaunción también y qué decir de los bautismos una buena forma también de generar miedos en los católicos y que salgan todos a buscar los videos de su bautismo a ver si ha sido o no realizado de acuerdo a las nuevas disposiciones que se aplican retroactivamente de manera que un sacerdote puede no serlo y un obispo no serlo, y puede no ser ni siquiera católico y puede haber llevado a millones de personas que hayan fallecido al infierno con su ministerio sería conveniente partir del presupuesto de que si en esa época era tan común utilizar el nosotros habría que obligar a todos los sacerdotes y obispos y a los fieles de ese período a recibir el bautismo, la comunión y el Orden Sagrado si corresponde de nuevo p
24/08/20 3:50 PM
Alberto Ramón Althaus
para evitar problemas de personas que no son sacerdotes y obispos y que ni siquiera son católicos por supuesto que había un problema y es que no se puede bautizar al bautizado dos veces y entonces en los casos que no se sabe si han sido bautizados con el singular o con el plural la forma de asegurarse que son católicos sería imposible desde todo punto de vista y aquí viene la pregunta para los genios del Vaticano ¿a ver cómo la resuelven necios? porque la gente que genera el problema a los fines pecuniarios debe resolverlos también si genera problemas teológicos y pastorales que se refieren a la salvación de las almas, como diría un cristiano esta jerarquía nos tiene de menos.
24/08/20 6:34 PM
esron ben fares
Ante la duda es fácil, existe el bautismo condicional, que es "si no estás bautizado, yo te bautizo..."
25/08/20 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.