El obispo de Sacramento excomulga a un sacerdote que niega que Francisco sea Papa

El P. Jeremy Leatherby sostiene que el único Papa es Benedicto XVI

El obispo de Sacramento excomulga a un sacerdote que niega que Francisco sea Papa

Mons. Jaime Soto, obispo de Sacramento (California,EE.UU), ha hecho pública una carta dirigida a sus fieles por las que anuncia que el P. Jeremy Leatherby ha incurrido en excomunión por negar a Francisco la condición de Papa y sostener que el actual Pontífice reinante es Benedicto XVI.

(InfoCatólica) El obispo asegura en su carta que ha intentado convencer al sacerdote excomulgado para que desistiera de su postura, pero no lo ha logrado. 

El sacerdote no solo niega que Francisco sea Papa sino que en las Misas cambiaba su nombre por el de Benedicto XVI. De igual forma, no nombraba a su obispo. Mons. Soto. El P. Leatherby tiene ya abierto un expediente de sanción canónica por su comportamiento en otras cuestiones.

El prelado indica que ha sido el propio presbítero quien se ha separado de la Iglesia.

Carta de Mons. Jaime Soto

Queridos Amigos en Cristo,

El Pbro. Jeremy Leatherby se ha puesto a el mismo y a otros en un estado de cisma con la Iglesia Católica Romana.  Por sus palabras y acciones, el Pbro. Leatherby ha incurrido una latae sententiae (automática) excomunión.  Esto significa que, por su propia voluntad, se ha separado de la comunión con el Pontífice Romano, el Papa Francisco, y otros miembros de la Iglesia Católica.  

El Padre Leatherby ha violado mis instrucciones al ofrecer Misa públicamente y dando enseñanzas a un número de fieles. Los ha instruido contra la legitimidad de Su Santidad, el Papa Francisco. Ha sustituido el nombre del Santo Padre con el nombre de su predecesor, y omitido mi nombre durante la recitación de la Plegaria Eucarística mientras ofrece Misa. Después de obstinadamente no responder a un numero de mis consultas telefónicas y correspondencia, ha confirmado su postura cismática.  Debido al escándalo grave de estas acciones, no tengo otro recurso más que anunciar públicamente la consecuencia de sus decisiones: Él ha traído sobre sí mismo una automática excomunión latae sententiae.

Antes de estos eventos lamentables, ha habido un proceso canónico sobre otros supuestos comportamientos por el Padre Jeremy Leatherby en violación de sus promesas sacerdotales.  Este proceso ciertamente ha sido largo, aun continua, y está en las manos de otras autoridades eclesiásticas. Los hechos por los cuales el mismo se ha excomulgado no tienen relación con alegaciones anteriores y la investigación subsiguiente. Son dos asuntos separados.

Tanto el clero como los  fieles están instruidos a abstenerse de más intentos por el Padre Leatherby al ofrecer Misa u otros sacramentos.  Únanse conmigo en orar por su reconciliación y regreso a la comunión plena con la Iglesia Católica Romana.  

Que la intercesión de nuestra Santísima Madre Maria ayude al Padre Leatherby en arrepentirse del daño que ha infligido a la Iglesia. Con solicitud materna, que ella nos reúna en la única comunión de la Iglesia, santa y purificada por la sangre del Cordero, su Hijo, Jesus.

Atentamente,

+Jaime Soto
Obispo de Sacramento

52 comentarios

Juan 35
Ojalá fueran tan rápidos cuando niegan la Inmaculada Concepción, la presencia de Cristo en el sagrario, o afirman que se puede comulgar estando divorciado o ven con buenos ojos las uniones homosexuales o el aborto.
11/08/20 11:12 AM
pacomio
Iglesia sinodal, del dialogo y la misericordia.
11/08/20 11:21 AM
Chimo de Valencia
Desde que tenemos una Iglesia "inclusiva y misericordiosa" todos son excomuniones, seminarios cerrados, órdenes clausuradas, "no hay que hacer proselitismo" y la única obediencia debida es a la ONU, la UE, al NOM o a cualquier sátrapa que niegue la dimensión trascendente del hombre.
11/08/20 12:21 PM
Solo Dios basta
Me parece muy bien: un Obispo que ante un desorden doctrinal de un sacerdote que está bajo su responsabilidad lo llama al orden y como persiste se le sanciona, se le aparta de la comunión eclesial y se reza por él para que vuelva a la comunión plena. Ahora bien: ¿y qué pasa con tantos sacerdotes que continuamente enseñan y predican cosas contrarias a la fe (el Infierno no existe, la Confesión no es necesaria, la Virgen no fue virgen, Jesus no es una persona divina, no existe la transustanciación) y contra la moral de la Iglesia (pasándose por el forro la Humanae vitae, la Evangelium vitae, la santidad del matrimonio...) haciendo un daño incalculable a las almas? ¿Por qué es rarísimo que se les llame la atención y mucho más que se les aparte de la comunión eclesial (aunque ellos mismos lo hayan hecho al incurrir en herejía)? ¿Por qué pueden seguir haciendo y enseñando lo que quieran? Este es el misterio y el desorden de la Iglesia actual: se castigan sólo ciertas faltas. Otras, en cambio, no sólo no se castigan sino que incluso se premia a quien las hace.
11/08/20 12:22 PM
pedro de Madrid
No concibo como hay sacerdotes, después de la formación que han recibido, sean tan ignorantes y obstinados. El Papa Francisco le podrá caer bien o mal, pero es legítimo Papa. Que Dios tenga compasión de él
11/08/20 12:24 PM
JCA
No es el único. Creo recordar que el obispo emérito de Corpus Christi también cuestionó la validez de la renuncia de BXVI y la de la elección de Fco., y el obispo emérito de Karaganda Jan Lenga se ha negado a incluir a Francisco en sus oraciones y ha señalado que Benedicto XVI es el único Papa, aparte de describir a Fco. como anticristo.

Que los obispos en general prefieran la táctica del avestruz tanto en esta cuestión como ante los múltiples atropellos a la Fe católica que emanan de Roma no significa que más pronto o más tarde se tenga que darle respuesta: el favorecimiento de la herejía de Honorio y su excomunión póstuma tuvo también consecuencias jurídicas, se declararon nulos todos sus actos de gobierno.

También hay que recordar que el Concilio de Constanza determinó que la duda razonable de la legitimidad de un papa (se salía del Cisma de Occidente) no es un acto cismático.
11/08/20 1:18 PM
Guillermo PF
Se nos va a ir la cabeza. "Sigamos a la calabaza".
11/08/20 1:40 PM
María Rosa Gutés
No hay nada de qué escandalizarse, respecto de la noticia. Lo único, los hechos que han provocado la excomunión automática, de lo que Monseñor Soto da cuenta, a los efectos de su público conocimiento.

El comentario de "Solo Dios basta" es, asimismo, impecable. Pero ¿no es igualmente cierto que esos desórdenes ponen igualmente a sus autores en estado de excomunión automática, es decir, que ellos mismos ya se han excomulgado?. Por eso, yo, a determinados sitios, por ejemplo, no asisto ya nunca a la Santa Misa. Cierto que pueden provocar daño a mucha gente, con sus falsas doctrinas. Recemos por ellos (y por los Pastores malos), porque Dios no permite que Satanás engañe a sus pequeños. Seguro que, más tarde o más temprado, de una forma u otra, les alertará del error.

Se dice, en fuentes fiables, que el Santo Padre no excomulga a quienes por diversas razones son cismáticos, porque espera que el Espíritu Santo reconduzca a la Iglesia. Y reza por ellos, para que regresen. Sabe que, de esta forma, el regreso les será siempre más fácil, que no sintiéndose excomulgados. Muchos de ellos están en el error. Sólo unos pocos son los nuevos Judas. Pero recemos también por ellos, para que un día sus manos consagradas no brillen eternamente en el infierno, siendo el hazmerreír de los demonios.

Respecto al Papa Francisco, es también verdad que, siendo consciente, como muchos de nosotros, de que la Verdad está tan ofuscada en el mundo, donde impera la apostasía, y de que, por tanto, qu
11/08/20 2:02 PM
Baldemar Morales
Conozco personalmente y desde hace mucho tiempo al Señor Obispo. Tiene una extensa capacidad de comprension, tolerancia y dialogo, seguramente hubo un proceso de negociacion y por mucho tiempo, pero el sacerdote no dio marcha atras. Es lamentable que pase eso en nuestra Iglesia Catolica. Pero tambien tiene que haber orden y claridad.
11/08/20 2:06 PM
Colgunter
Pienso lo mismo que el P. Jeremy Leatherby.

Puestos a excomulgar, hay pecados peores y que escandalizan más (no considero pecado las palabras del P. Jeremy Leatherby, ni se peca por no aceptar la falsa obediencia), por ejemplo, bendecir a la Pachamama del Demonio, negar que Dios sea católico (negando con ello la Santísima Trinidad), negar el Dogma del Infierno o cargarte la Doctrina de Dios con la Amoris Lettitia. Podría seguir enumerando delitos contra Dios. Todos lo sabemos. Aunque todos callen. Por amor a Dios, no puedo callar lo que clama al Cielo. Antes se obedece a Dios que a los hombres.
11/08/20 2:11 PM
Jordi
Observo que se inicia una progresiva y creciente ola de sacerdotes, desde el P. Minutella, que aceptan conscientemente ser excomulgados antes de que su boca diga un día más que Francisco es Papa. De seguir así, nada raro será que se genere un movimiento antifrancisco más y más general.

Es lógico, y está causado por tres graves actos de Francisco que terminarán por romper la Iglesia si sigue la inacción de obispos y cardenales:

1. Amoris laetitia n. 305 y notas 336 y 351 y Rescripto es audientia 5.6.17 (AAS 7.10.16): es magisterio auténtico la comunión y absolución de adúlteros

2. Idolatría a la Pachamama

3. Luteranización del Camino Sinodal alemán
11/08/20 2:12 PM
Luis
estoy de acuerdo que el sacerdote cometió un grave error, pero.....porque no hacen lo mismo con el sacerdote jesuita james martín y lo suspenden porque que esta deformando las enseñanzas a los jovenes en las misas y universidades católicas que les esta enseñando que la sodomia es querida por Dios y celebra misas con y a favor de enfermos lgtbi? lo mismo que muchos otros que están cometiendo no solo apostabais y herejías.
También hay Obispos que están obligando a seminaristas a cometer sacrilegio y por no acceder los mismos les han cerrado el seminario, en fin es larga la lista...
11/08/20 2:12 PM
Mariana
A mi lo que me sorprende es que no existe un dogma que establezca que hay que creer en "Francisco Papa" y sin embargo te excomulgan. Lo que este sacerdote no esta haciendo es negar la supremacia del obispo de Roma (rechazada por los ortodoxos griegos y demas) ni esta negando que haya un papa. Sin embargo la destrucción de la Iglesia por tantos curas que van negando todo es evidente y a esos nadie les hace nada. Sospecho que algún día nos exigirán jurar lealtad a Francisco mientras nos hacen renegar de Cristo. Y de paso Francisco canonizará a Lutero que sí renegó del papado.
11/08/20 2:23 PM
Javier Simeon
Pues según monseñor secretario del Papa Emérito Benedicto XVI -lo de Emérito ya dijo el Papa Juan Pablo II,



en el policlínico Gemelli en 1994 que en la Iglesia no hay lugar para un Papa así- según monseñor secretario, digo, hay "un ministerio papal alargado (ampliado) con dos miembros, uno activo y otro contemplativo", y esto por una situación excepcional en la Iglesia. Y por permisión divina. Yo así lo creo.
11/08/20 2:23 PM
Colgunter
Arzobispo Fulton J. Sheen:

“La negativa de tomar partido en las grandes cuestiones morales es en sí misma una decisión. Se trata de un consentimiento* silencioso al mal. La tragedia de nuestro tiempo es que los que todavía creen en la honestidad carecen de fuego y convicción, mientras que los que creen en la deshonestidad están llenos de apasionada convicción.”

* aquiescencia silenciosa
11/08/20 2:28 PM
Pedro 1
Lo mismo tendrían que hacer los obispos con aquellos sacerdotes que niegan a Jesucristo su condición de Dios verdadero. Pero no lo hacen. Protesto. Me quejo. Esto también es muy grave.
11/08/20 2:30 PM
Luis Piqué Muñoz
Estoy de acuerdo que la Excomunión es Justa ¡pero también con otros Comentaristas que se extrañan de la rapidez de esta Excomunión y la desidia y contemporización con las abominaciones ¡sacrilegios y Blasfemias! ¡Ay! de algunos Cardenales, Obispos y sacerdotes contra la Palabra de Dios, Magisterio, Tradición y Doctrina de la Iglesia que están urgiendo la Excomunión con tanto o mayor motivo! (!?) ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
11/08/20 2:47 PM
Juan Carlos de Argentina
La papolatría es la conscuencia no deseada del dogma de la infalibilidad pontificia. Newman vio claro ese peligro a futuro del dogma.
Al tener un PÉSIMO Papa, se concluye erróneamente que "no puede ser el Papa".
No. Es el Papa. Un pésimo Papa. el peor en muchos siglos.
Ya los ha habido en el pasado ¿ porqué no podríamos ser contemporáneos de otro ? Pues lo somos.
La Iglesia sobrevivirá a este como sobrevivió a los otros.
O volverá el Señor.
Ambas alternativas deben llenarnos de esperanza.
11/08/20 2:51 PM
JSP
1. Tengo 4 dubias que a ver si alguien puede responder y todo Papa debe hacerlo:
2. La primera, el Cónclave elige a un cardenal que no es Bergoglio y con el nombre elegido de Juan XXIV aparece misteriosamente una papeleta de más.
3. La segunda, el Cánon del Cónclave limita las votaciones a 4 como máximo por día, 2 por la mañana y 2 por la tarde. La elección no fue canónica pues hubo 5 votaciones.
4. No usar estancias papales y zapatillas rojas. La estatua de Lutero, Amoris Laetitia, Pachamama, ORU, ... ¿Jorge Mario Bergoglio es masón?
5. Todos los Papas firman las encíclicas, exhortaciones, con P.P. ¿por qué Franciscus no?
11/08/20 2:53 PM
Eduardo
Es cierto que este sacerdote estrictamente hablando estaba siendo un infractor. Pero el problema viene de que en la Iglesia la mayoría de los obispos ya no están para la salvación de las almas y la defensa de la sana doctrina, sino directamente para proteger a la cúpula de poder. Dices algo contra el papa, y te cae palo en menos de un segundo. Pero proclamas cualquier discurso furiosamente antocatólico, o niegas verdades de la Fe, incluso dogmas, y no pasa absolutamente nada.
11/08/20 3:16 PM
Lego
Ejercicio de la autoridad episcopal...casi siempre unidireccional....
11/08/20 3:19 PM
Juanjo
Todo vale MENOS desobedecer al inmediato superior.
11/08/20 3:26 PM
S
Muchos obispos y sacerdotes van camino de la perdición.
11/08/20 3:35 PM
JCA
JSP:

Añade ésas a las que se plantean sobre la nulidad formal y esencial de la renuncia de BXVI, y a las que, en el caso de que Fco. sea papa, lo haya perdido. La lista de «otrosí» es ya larguísima.

Por cierto, en la pasada edición del Anuario Pontificio, el título de vicario de cristo pasó al epígrafe «títulos históricos» (cuando es un título esencial del papado). En el último publicado ya ni aparece, por lo que se cuenta aquí:

www.ilgiornale.it/news/cronache/vaticano-svolta-papa-nellannuario-scompare-vicario-cristo-1882684.html
11/08/20 3:46 PM
María Rosa Gutés
¿Serían tan amables de publicar lo siguiente, para completar mi anterior comentario, que han mutilado ? (lo he corregido un poco, por si ahora les parece bien). Muchas gracias, de antemano:



Siendo consciente el Papa, decía antes, de que:



... queda mucha ?mies? para pocos operarios, prefiere centrarse en transmitir a todos los alejados de Dios, el mensaje de que Dios les ama. Sabe que esto es muy importante para el día en que se presenten ante el trono de Dios, porque sólo del sentimiento de ser amados, podrá brotar el arrepentimiento que les salve de la condenación, como en el milagro de Dimas en el Calvario.

---

InfoCatólica:No mutilamos los comentarios. Como bien pone debajo de la ventana en la que se escribe, TODOS tienen un límite de 1500 caracteres,. a partir de los cuales se corta automáticamente.
11/08/20 3:54 PM
María Rosa Gutés
Entendido. ¡Muchas gracias!. Y perdonen, por haber pensado que los mutilaban. No era la primera vez que me pasaba.
11/08/20 4:02 PM
XRada
Debo alinearme a favor del P. Leatherby. Ante la labor tozuda anticristiana realizada día a día por Bergoglio, indigna de un Papa, y por la conspiración documentada para asaltar la silla de Pedro, hay argumentos de sobra para negar la legitimidad del mismo como Papa y/o considerarlo auto-excomulgado por sus hechos, que todos conocemos y padecemos. Y gracias a Dios, hay por ahí un tal Benedicto XVI, que cada vez que abre la boca o mueve un dedo es motivo de regocijo. Por algo sensato será.

Hay que empezar a decir NO y seguir a Dios antes que a los hombres.

Además que.... penas morales aplicadas a infracciones disciplinarias.... me recuerda a Julio de 1988.... y tales prácticas dejan fatal la credibilidad del Derecho Canónico.
11/08/20 4:07 PM
Alberto Ramón Althaus
En realidad Monseñor Jaime Soto es el que ha excomulgado y no el obispo de Sacramento pongamos nombre y apellido a estos obispos que excomulgan o cierran seminarios, con respecto, a que el papa Francisco es o no papa todo cae en un misterio de iniquidad ante la nueva figura del papa emérito ese misterio se presenta evidente porque el papa Benedicto parece pretender las condiciones de papa y se viste como papa y parece no querer renunciar a un papado espiritual o ministerial y sí a los aspectos jurídicos, el mismo manifestó querer mantener una condición de papa para una vida de oración, el hecho de excomulgar al que niega que el papa Francisco sea papa cuando la cuestión es tan discutida es simplemente una forma autoritaria y de izquierda comunista de presionar a las personas para que confiesen aquello que no quieren confesar pues no se sienten representadas por Francisco y es comprensible pero lo señalo son manifestaciones de una postura comunista, dictatorial y autoritaria dentro de la Iglesia. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey
11/08/20 4:39 PM
Carlos
Viva Su Santidad Benedicto XVI
11/08/20 4:52 PM
Lourdes
Felices los que obran según su conciencia y no son falaces.
María Santísima, por más que se lo pidamos, no nos va a unir con personas que no son de Dios. Valga la aclaración.
11/08/20 4:55 PM
Jk
Una excomunión injusta. Dios bendiga al sacerdote P. Jeremy Leatherby. Mientras los James Martin, Marx, Kasper, Sosa, Pagola, Paglia, hummes, etc. repitiendo como loros autenticas herejias y nadie hace nada. La "misericordia" actual es solo una hipocresía fariseica ya que contra los Judas Iscariotes no hace nada.
11/08/20 5:38 PM
Jk
Por cierto yo cuando en misa dicen papa Francisco yo inmediatamente pienso en Benedicto XVI. ¿Estare excomulgado? Muchos ya estamos hartos de ver adonde nos estan llevando en estos últimos 7 años. Y pensar en cierta cosa autodenominada "mafia de san gallo" en contra Benedicto XVI y propiciando su renuncia me llena de indignación.
11/08/20 6:00 PM
Isaac
Pues yo creo que esa excomunión es inválida. Lean lo que manda al respecto el concilio de Constanza, que ya otro comentarista mencionó.
11/08/20 6:01 PM
Saulo Medina Ferrer
Puedo entender el malestar, incomodidad o decepción que se pueda sentir por otros hechos sucedidos en ejercicio de la autoridad; sin embargo, si yo entendí bien la noticia, este es un buen ejemplo de un Obispo que reacciona ante lo sucedido como le correspondía
11/08/20 6:07 PM
Javier
Pues yo pienso lo mismo que ese sacerdote. Así que si quieren aplicarme la pena canónica que me soliciten los datos que se lo ofrezco a la autoridad que se piensa competente.
11/08/20 6:33 PM
Custodio
Pues no lo veo muy claro. Cuando Su Santidad Francisco I se presento tras ser elegido en el Conclave, lo hizo literalmente como "Obispo de Roma". ¿Es lo mismo que Papa, Vicario de Cristo en la Tierra y maximo representante de la Iglesia Católica (o sea universal)?. Por cierto acabo de leer que en el periodico catolico ya no figura Francisco I como Vicario de Cristo en la Tierra. ¿Tendra razon ese sacerdote?.
11/08/20 6:34 PM
José Luis (OFS)
La papolatría nos cierra el camino hacia Cristo, llega a endurecer nuestro corazón hasta el fanatismo, hasta una ceguera, y una conducta que termina por pecar contra la caridad.

Dice el Señor, «mis ovejas escuchan mi voz y ellas me siguen. No siguen a un extraño». Conocer la Palabra de Dios nos ayuda a discernir el bien del mal.

Hay más de un sacerdote que se le llegan a excomulgar, por ser fieles a Cristo y al Papa Benedicto XVI. Son muchos cristianos que la confusión les viene por no estudiar la historia de la Iglesia, del Papado y mucho menos las Sagradas Escrituras, que nos ayuda a discernir en qué momento, un cristiano, es de Dios o es del mundo. Pues quien ama al mundo, dice San Juan, no tiene al Padre ni al Hijo. Son muchos detalles importantísimos para comprender las realidades.
Las excomuniones con quienes están firmes en la fe, la fe en Cristo Jesús, cuando es verdadera, se reconoce al Papa Benedicto XVI como sucesor legítimo de San Pedro. Aunque el mundo suele hacer un lavado de cerebro a los cristianos inconstantes, y ya dejan de creer en la Palabra de Dios y se vuelven peligrosos papólatras.

Supliquemos al Señor que le seamos fieles, y nos libre de la ceguera incurable. Si nos dejamos sanar por el Señor el Espíritu Santo nos ayudará.

No tengamos miedo de rezar, incluso en la Santa Misa, por el Papa Benedicto XVI, para que no estemos fuera de la Iglesia Católica.
11/08/20 7:02 PM
Samuel Gonzalo Cifuentes Vivas
Seguramente sea Papa; Judas era APOSTOL
11/08/20 7:09 PM
Amelia Ramos
Oremos por el padre Jeremy Leatherbuy. Entendiendo que además de sacerdote es humano y como todos tiene también sus debilidades. Pidamos a nuestro señor
le ilumine y lo ayude a reencontrarse
con la iglesia. Dios todo lo puede.
11/08/20 7:13 PM
fernand sanchis
Este sacerdote ha ido hasta el final de sus creencias, y las ha preferido a las enseñanzas de la Iglesia! La excomunion parece una sentencia dura, pero la ley, es la ley! Y qué piensa la Iglesia de lo que cree, y ha dicho en varias ocasiones, el General de los jesuitas, sobre la inexistencia del demonio? No va esa creencia en contra de las enseñanzas de la Iglesia, en contra del Catecismo de la Iglesia Catolica? Como se permite tal herejia en el seno, o mejor dicho a la cabeza, de una de las principales ordenes religiosas?
11/08/20 7:57 PM
Anacoreta
En tiempos de San Juan Pablo II y SS. Benedicto XVI, anda que no se dijeron burradas, incluso los había que no pronunciaban su nombre en la Misa. Tenemos algunos pastores linces para lo contrario y paso de caracol para lo inmediato; rápidos para lo malo, lentos para lo bueno. Casos como el Seminario de San Rafael, D. Minutela y ahora este sacerdote, entre otros, son emblemáticos de que algo no va bien.
11/08/20 8:36 PM
Chico
Mucho cuidado con tantas opiniones contrarias. Porque todo esto alimenta un cisma que es lo peor que hoy nos puede pasar. Francisco tendrá sus defectos... pero es El Verdadero Papá gusté o no y a él debemos respeto y obediencia
11/08/20 8:36 PM
José
Interesante que algunos digan que prefieren ser excomulgados antes de reconocer lo que el propio Benedicto reconoce, que el Papa es Francisco, católicos rebeldes que no obedecen ni al "Papa" que ellos dicen que es el real...
Incluso unos hacen el ejercicio mental de que cuando se menciona al Papa Francisco en Misa piensan en Benedicto, increíble... A veces solo queda orar por ellos, porque encuentren la obediencia a la Iglesia y al Magisterio vivo...
Bendiciones.
11/08/20 8:41 PM
El apóstol fracturado
Según la ley canónica está en cisma quien rechaza la sujeción al sumo pontífice. Este sacerdote, en sentido estricto no ha negado su sujeción al sumo pontífice, cree que el sumo pontífice no es Francisco, sino Benedicto XVI. Hay estudios -están publicados en internet- sobre la posible invalidez canónica de la renuncia de Benedicto XVI y la posible invalidez de la elección de Francisco. Como mínimo se puede decir que hay dudas razonables. En el Concilio de Constanza se declaró que la duda razonable sobre la legitimidad de un papa no es conducta cismática. Ese Concilio puso fin al Cisma de Occidente, en el siglo XIV, llegando a haber hasta tres papas simultáneos.
Cuando hay uno solo vestido de blanco en Roma, la cosa es muy fácil y está muy clara. Cuando hay más de uno vestido de blanco en Roma, usando ambos el título de Santidad, el dimisionario además sigue conservando el anullus piscatoris, al cual el otro renunció, rompiendo una tradición simbólica de siglos, etc., etc., pues la cosa ya no es tan fácil ni tan clara.
Pidamos a quienes corresponda que Francisco no renuncie en vida de Benedicto XVI y elijan a un tercero... y vuelva a haber tres, como hace 6 siglos. Mas todo puede ser, pues la Historia se repite a veces como tragedia, otras como comedia.
Concluyo declarando mi sujeción al sumo pontífice... el que lo sea.
11/08/20 9:03 PM
Luis
Es interesante constatar cuantos feligreses del excomulgado son foristas por aqui... Para el diezmo y la cocacola le va a alcanzar...
11/08/20 9:33 PM
Quico
Excomulgado está, y bien excomulgado. Pero ¿a quién más se ha excomulgado en los últimos años? ¿Que Francisco es papa es la única verdad intocable en la iglesia católica y negarlo la única cosa que merece excomunión? ¿Negar que Jesús es Dios son cosillas sin importancia pero negar que Francisco sea papa merece excomunión por la vía rápida? ¿Entonces en la iglesia católica Francisco es más importante que Jesús?
11/08/20 10:05 PM
Makabusa
Pues desde que se levanta la excomunión a Lutero, a los Obispos que ordenó Lefebre, etc. parece que no sea algo "tan grave "...
En fin Dios me libre de separarme del que Catalina de Siena llamaba su "dulce Cristo en la tierra" aunque sin dejar de ponerle en su sitio...
11/08/20 10:28 PM
Jorge Cantu
"...y aun llegará el momento en que cualquiera que los mate creerá que así presta un servicio a Dios." Jn 16,12
11/08/20 11:03 PM
Yenny Rodríguez
No puede ser! Estan jugando con la iglesia y hay almas en peligro. Por mucho tiempo se han tapado los ojos para encontrar a los sacerdotes que de verdad nos están haciendo daño. Nosotros queremos ver afuera a todos los curas pedófilos y a los que tienen delirio de poder y no respetan las sanas costumbres. Y no queremos nada de pachamamas y crislam.
11/08/20 11:14 PM
david
Si los obispos de excomulgaran mutuamente de tantas cosas q dice uno y otro, neta q las sus doctrinas están llenas de va y viene en el día del juicio hay de ellos q enseñan tantos errores y permiten q sus prelados lo hagan como si nada. todo se justifican en la misericordia para no cumplir ni hacer cumplir los mandamientos. todo es misericordia para todo. la madre naturaleza se sustituye x el nombre de Dios creados y tantas cosas q uno ve y oye.
11/08/20 11:40 PM
Víctor Santiago
Supongo que hace unas décadas si un sacerdote negaba la autoridad papal de por ejemplo Pío XXIII era excomulgado... pero lo que llama la atención es que ahora puedes negar los dogmas y hasta la presencia real de Cristo pero no puedes negar al representante de Cristo sin ser excomulgado. Se puede negar al que es la autoridad misma y da vida a los sacramentos y a la Iglesia pero no al representante de esa autoridad. Parece que el representante hoy en día tiene más autoridad que el dueño de la mies. Este obrar distorsionado en su aplicación parece una dictadura humana en lugar de la caridad divina que cabría esperar del cuerpo místico de Cristo.
12/08/20 12:14 AM
Víctor Santiago
En excomunión laetae sentencie cae cualquier cardenal que conspira para nombrar como papa a alguien o para quitar a un papa reinante.... no quiero volver a recordar lo de san Galo... y también es excomulgado el que habla sobre la votación secreta ocurrida y tampoco quiero recordar esas publicaciones que cuenta Berg olió lo que pasó... que nos pille confesados
12/08/20 12:21 AM

Esta noticia no admite comentarios.