Se inicia una recogida de firmas, apoyada por la alcaldesa

Jaén se moviliza contra la sentencia que obliga a moderar el ruido de las campanas de la Catedral

Uno contra todos. En Jaén prácticamente la ciudad entera ha salido a defender las campanas de la Catedral, que, después de que el TSJA le diera la razón a un vecino que denunció el ruido, tendrán que moderar su sonido. La Catedral ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir mantener el sonido de las campanas del templo. Hasta la propia alcaldesa, Carmen Peñalver, ha firmado la petición, y eso que el ayuntamiento ha dado un mes para que tomen medidas correctoras sobre su tañido, para cumplir con la sentencia del Alto Tribunal.

(Ideal/InfoCatólica) El Cabildo se ha puesto a manos a la obra y ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Jaén solicitando al Ayuntamiento que se mantengan los tradicionales toques de campanas. La iniciativa se desarrollará fundamentalmente en la Catedral, las parroquias de la ciudad y los centros de culto de los alrededores de la capital hasta finales del mes de julio. Habrá incluso personas que voluntariamente pasarán por los barrios.

El Cabildo explica que «siguiendo escrupulosamente los límites de la legalidad, queremos crear una conciencia social y que tenga un valor ético, moral, de preservar una parte de lo que es nuestro patrimonio cultural inmaterial, puesto que es sonoro, algo fundamental, ya que es desacertado calificar de ruido el sonido de la catedral». Todas las personas o asociaciones que quieran unirse a esta campaña pueden descargar el impreso de firmas en la web de la diócesis de Jaén www.diocesisdejaen.es y en la web de la catedral www.catedraldejaen.org.

Primeras rúbricas

Los apoyos a esta campaña no se han hecho esperar y han sido precisamente miembros del Ayuntamiento los primeros en anunciar que están a favor, pese a que una comisión informativa extraordinaria y con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén, ecologistas y parte del movimiento vecinal acordó dar un plazo de un mes al cabildo catedralicio para que adoptara las medidas «correctoras y técnicas que procedan» para que los niveles de ruido se ajusten a la normativa municipal que ahora violan.

La primera persona en poner su rúbrica en esta campaña ha sido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, quien cree que «los jienenses se volcarán, ya que se trata de defender las campanas de nuestra catedral, que llevan sonando desde 1546». Para Peñalver las campanas formar parte de la tradición jienense». Añade que «dentro de la máxima legalidad habrá que hacer unas nuevas ordenanzas municipales para que sonidos como éste puedan encontrarse dentro de la convivencia ciudadana. De lo contrario lo siguiente sería que tampoco podríamos tener feria de San Lucas porque seguramente también saltarían los decibelios, verbenas de barrio o fuegos artificiales en la Cabalgata de los Reyes Magos.

También el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, ha afirmado que «será muy importante que el conjunto de la ciudadanía secunde y apoye la campaña de recogida de firmas», a la vez que lamenta que la sentencia del TAJA por la que se obliga al Ayuntamiento a medir el sonido de las campanas de la Catedral «no tenga en cuenta cuestiones como el acervo cultural o el sentir general de los jienenses». Por ello, recuerda la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de que una vez que concluya el procedimiento administrativo, iniciará una modificación de la ordenanza que recoja la singularidad del sonido de las campanas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Hermenegildo
Yo cada vez desconfío más de las campañas de recogida de firmas. No sirven para nada.
19/07/09 11:30 AM
Baeza Fiel
Y el Señor Obispo, como siempre, comiendo y viajando con los poderosos y lejos de sus fieles... y de Dios.

¡que penita, Ramón!
19/07/09 12:43 PM
Charo
No insultes a D. Ramón. Yo lo conozco por ser de Burgos como él, y es una excelente persona, y un gran obispo. No creo que al ir a Jaén haya cambiado de repente...
19/07/09 1:18 PM
Faramir
Je, el señor obispo de Jaén, callado. Como monseñor Rouco con motivo del atentado frustrado contra una parroquia de Mjadahonda. En www.archimadrid.es no hay ningun comunicado al respecto. Monseñor Blázquez tampoco chista sobe el cura proetarra de su diócesis.

¡Qué pastores tenemos!
19/07/09 2:37 PM
Perversín
En mi parroquia sucedió lo mismo, y los feligreses comunicaron al vecino "sensible" que la Iglesia y su campanario era anterior a él y a todas las viviendas de la parroquia, que nadie le obligó a edificar cerca de dicha iglesia, así que agua, ajo y resina. Por tanto a aquellos que protestan habría que recordarles que la catedral y sus campanas son anteriores a ellos y, estoy por asegurar, que a todas las edificaciones de la ciudad.
19/07/09 4:52 PM
Margarita
Charo: Ramon es muy mala persona.
En Cuenca las lió gordísimas con su decoradora Dolly y a toda prisa le echaron a Jaen advirtiéndole severamente.

En Jaen intentó imponer a su decoradora pero el clero se negó y filtró a la prensa que habia una señora que mangoneaba...

Dejemos lo de Ramon aunque sea burgalés. Ya de juez eclesiastico tuvo problemas con la decoradora. Esto llega de muyyyy largo.
20/07/09 7:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.