(Ideal/InfoCatólica) El Cabildo se ha puesto a manos a la obra y ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Jaén solicitando al Ayuntamiento que se mantengan los tradicionales toques de campanas. La iniciativa se desarrollará fundamentalmente en la Catedral, las parroquias de la ciudad y los centros de culto de los alrededores de la capital hasta finales del mes de julio. Habrá incluso personas que voluntariamente pasarán por los barrios.
El Cabildo explica que «siguiendo escrupulosamente los límites de la legalidad, queremos crear una conciencia social y que tenga un valor ético, moral, de preservar una parte de lo que es nuestro patrimonio cultural inmaterial, puesto que es sonoro, algo fundamental, ya que es desacertado calificar de ruido el sonido de la catedral». Todas las personas o asociaciones que quieran unirse a esta campaña pueden descargar el impreso de firmas en la web de la diócesis de Jaén www.diocesisdejaen.es y en la web de la catedral www.catedraldejaen.org.
Primeras rúbricas
Los apoyos a esta campaña no se han hecho esperar y han sido precisamente miembros del Ayuntamiento los primeros en anunciar que están a favor, pese a que una comisión informativa extraordinaria y con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén, ecologistas y parte del movimiento vecinal acordó dar un plazo de un mes al cabildo catedralicio para que adoptara las medidas «correctoras y técnicas que procedan» para que los niveles de ruido se ajusten a la normativa municipal que ahora violan.
La primera persona en poner su rúbrica en esta campaña ha sido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, quien cree que «los jienenses se volcarán, ya que se trata de defender las campanas de nuestra catedral, que llevan sonando desde 1546». Para Peñalver las campanas formar parte de la tradición jienense». Añade que «dentro de la máxima legalidad habrá que hacer unas nuevas ordenanzas municipales para que sonidos como éste puedan encontrarse dentro de la convivencia ciudadana. De lo contrario lo siguiente sería que tampoco podríamos tener feria de San Lucas porque seguramente también saltarían los decibelios, verbenas de barrio o fuegos artificiales en la Cabalgata de los Reyes Magos.
También el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, ha afirmado que «será muy importante que el conjunto de la ciudadanía secunde y apoye la campaña de recogida de firmas», a la vez que lamenta que la sentencia del TAJA por la que se obliga al Ayuntamiento a medir el sonido de las campanas de la Catedral «no tenga en cuenta cuestiones como el acervo cultural o el sentir general de los jienenses». Por ello, recuerda la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de que una vez que concluya el procedimiento administrativo, iniciará una modificación de la ordenanza que recoja la singularidad del sonido de las campanas.