(InfoCatho/InfoCatólica) Al otro lado del Atlántico, el interrogatorio de una destacada demócrata de Nueva York sobre un santo católico, ha provocado un acalorado debate. Alexandria Ocasio-Cortez (apodada AOC), elegida por Nueva York para la Cámara de Representantes, cree que la estatua de San Damián de Veuster, que aparece en la Colección Nacional de Estatuas del Capitolio para representar a Hawái, es una ilustración de «supremacismo blanco». Esta posición actual del Partido Demócrata en el Congreso es asombrosa, mientras que Saint Damien de Veuster ha dedicado su vida a personas excluidas de la sociedad.
San Damián de Veuster, originario de Bélgica, vivió efectivamente como misionero junto a los leprosos en la isla de Molokai, donde había sido asignado por las autoridades que, en ese momento, no podían luchar contra esta enfermedad. En medio de los riesgos que implicaba su servicio a Dios y al prójimo, San Damián de Veuster contrajo la lepra en 1884 antes de morir en 1889. Beatificado por Juan Pablo II en 1995, fue canonizado por Benedicto XVI en 2009. Paradógicamente en aquella ocasión, incluso el presidente Barack Obama, también demócrata, había expresado su «profunda admiración por la vida del Beato Damián de Veuster».
La vida de San Damian incluso fue llevada al Cine en «Molokai, la isla maldita» en el año 1959. Actualmente todavía puede ser vista en Youtube.