(Actuall/InfoCatólica) La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprueba que «existe una relación familiar» entre los niños gestados mediante vientres de alquiler y quienes pagan por obtenerlos.
Ha aprobado conceder un permiso de paternidad de 16 semanas, a un magistrado de Canarias tras el nacimiento de su bebé a través de un vientre alquilado.
Esta es la primera vez que la CGPJ interfiere en un acuerdo de estas características, teniendo en cuenta que una de sus funciones es controlar la legalidad de las decisiones de las Salas de Gobierno de los Tribunales.
El magistrado presentó su petición el 17 de junio y en una reunión el día 03 de julio, la Sala de Gobierno del tribunal Superior de Justicia de Canarias, aprobó la concesión del permiso de maternidad. Todo el proceso fue celebrado bajo la legalidad vigente por la Comisión Permanente.
La jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo y las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aprueban el derecho a la prestación de maternidad en los supuestos de vientres de alquiler.
La Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida dice que los contratos de alquiler de vientres son nulos, sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial ha ratificado esta decisión.
El CGPJ explica que el objetivo de este permiso es el «de atender a la recuperación, seguridad y salud de la madre tras el parto y proteger las especiales relaciones entre la madre y su hijo justo después del nacimiento del menor», y lo iguala a la relación entre quien alquila el vientre y el niño.