Carlos Echeverría: el gobierno turco quiere usar Santa Sofía para reivindicar el carácter de Mezquita de la Catedral de Córdoba

Informe «De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo»

Carlos Echeverría: el gobierno turco quiere usar Santa Sofía para reivindicar el carácter de Mezquita de la Catedral de Córdoba

El islamismo está utilizando la conversión de Santa Sofía en mezquita para reactivar el discurso reivindicatorio sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba. Así lo plantea un informe elaborado para el Instituto de Seguridad y Cultura por Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED

(InfoCatólica) El informe De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo, publicado por el Instituto de Seguridad y Cultura y elaborado por Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, aboga por «recuperar la cordura, situar las cosas en su justo lugar y abstenerse de mostrar posturas condescendientes e incluso entreguistas». 

El informe arroja cinco conclusiones:

  1. Idealizar lo islámico más allá de reconocer un capítulo de la historia de España y de un importante legado cultural es un error, máxime en un momento en que las tendencias en el mundo musulmán avanzan en sentido contrario al de la «interculturalidad».
  2. El cambio de estatus de Hagia Sophia, uno de los principales símbolos del pasado esplendor del Islam, esta vez en la figura del Imperio Otomano, va a producir una suerte de efecto llamada que, como ya se está viendo, revitalizará los discursos que reivindican la Mezquita-Catedral de Córdoba como edificio religioso musulmán.
  3. Debates sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, así como de la gestión y uso del edificio alimentan a quienes buscan con fruición revertir la actual situación del edificio y que, al igual que se ha logrado con la basílica de Santa Sofía, acoja de nuevo el rezo musulmán.
  4. La práctica del culto doble en un espacio como el de la Mezquita-Catedral de Córdoba resulta tremendamente compleja, cuando no del todo imposible, dada la presencia de iconografía cristiana en todo el espacio y de enterramientos en el recinto. Al igual que ocurre en Hagia Sophia, supondría un peligro inasumible desde el punto de vista de conservación del monumento Patrimonio de la Humanidad.
  5. La transformación de Hagia Sophia en mezquita supone un torpedo directo a la línea de flotación del equilibrio interreligioso, no sólo de cara al catolicismo sino, sobre todo, en relación con la Iglesia Ortodoxa, tanto en Grecia, con lo que ello supone en términos geopolíticos respecto a Turquía, como, en menor medida, en Rusia. Un contexto en el que la Mezquita-Catedral de Córdoba se sitúa de nuevo en el centro de un debate artificial promovido por quienes quieren lograr recuperar dicho espacio para el Islam.

Informe completo 

9 comentarios

enrique
??? Es que no hay problemas de personas, familias, culturales, laborales,...donde emplear el tiempo y el dinero, que no en estos desmadres, cargados de fanatismo y de fuera de lugar, segun avanza la historia, por su propio impulso???.
!!! Que pena , que estemos gobernados por los que tenian que estat repoblando zonas forestales, desaparecidas por incendios , probocados por personas que han salido de las aulas y " educados" segu]n sus leyes.enrique.
29/07/20 6:03 PM
JCA
Y mientras tanto, el P. Custodio Ballester perseguido por una fiscal sectaria por documentar y concluir obviedades.
29/07/20 7:11 PM
Rafael
Erdogan estará con la vice Carmen Calvo, perpetradora del "informe" de Mayor Zaragoza. Parolin se fotografía con Calvo. Calvo debe su carrera al juez Pablo Lucas, encargado de los servicios secretos, vinculado a Deusto.
30/07/20 4:16 AM
Pedro Amate de Torrejon
Es imposible que quien ha convertido un Templo cristiano en mezquita ; quiera reivindicar que una mezquita convertida en Templo cristiano ; vuelva a ser mezquita.

En este caso ; Santa Sodia volvería a ser un Templo bizantino.; y la Catedral de Cordoba seria Catedral cristiana, y mezquita musulmana.
30/07/20 9:24 AM
Jose
Pues se van a quedar esperando, lo tienen claro con los suyos que son los cordobeses..., además se va a construir una en Siria una igual a Santa Sofia, costeada por Rusia.
Anda y que les den al gobierno español y turco.
30/07/20 1:54 PM
Eric
Para la UE, Alemania y Francia, Turquia es mas importante que España, asi que los expañoles tendran que entregar la catedral de cordoba a los musulmanes.
30/07/20 5:18 PM
Eric
Si los cristianos no entregan la catedral de cordoba al islam se vienen bombas y atentados, como ya planeaban hacer en Barcelona con La Sagrada Familia. El iman de la mezquita local ya tenia almacenados 100 balones de combustible para llevarlos un domingo soleado a la catedral en un camion, pero explotaron antes de tiempo. Por supuesto la prensa oculto la noticia
30/07/20 5:27 PM
Rafaelus
Por derecho de guerra la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, fue un botín que los conquistadores otomanos convirtieron en Mezquita, entonces el mismo derecho de guerra vale para lo que fue la mezquita de Córdoba, convertida en iglesia cristiana por conquistadores cristianos, siglos antes de que la Constantinopla cristiana ortodoxa cambiase a la actual Istambul islámica. Incluso aplicaría un derecho de represalia por reciprocidad, tan usual en en las más pacíficas relaciones internacionales, en caso de que la Mezquita Catedral de Córdoba hoy funcionase como mezquita o fuese museo: Convertirla en iglesia cristiana, pero gracias a Dios ya lo es.
30/07/20 8:45 PM
Javier Darío
No hay comparación: La Catedral de Córdoba, antes de ser mezquita, fue una Iglesia Visigoda. La Mezquita Ayasofya fue la Catedral de Santa Sofía. Ahora bien, si se llega a "reivindicar" el carácter original de los templos, los musulmanes salen perdiendo. Aunque bueno, también muchas de nuestras iglesias católicas en América fueron edificadas sobre templos de las religiones paganas indígenas. Pese a todo, siendo sinceros, dudo que dure mucho el tiempo de la "mezquita" de Santa Sofía. El día en que caiga Erdogan, caerán los islamistas que lo apoyan.
4/08/20 6:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.