(InfoCatólica) La nueva fiscalidad anunciada por el gobierno de la India, de ser confirmada y puesta en marcha, obligaría a que las instituciones religiosas paguen impuestos sobre sus edificios conforme al precio real del mercado, lo que elevaría enormemente la cantidad a pagar. Lo cierto es que dichos edificios, sean templos, casas de caridad, etc, no están en el mercado y por ello han gozado hasta ahora de una fiscalidad menor.
A su vez, el gobierno pretende que las transferencias y donaciones económicas entre diócesis, parroquias, e incluso entre las diferentes casas de las propias órdenes y congregaciones religiosas, sean gravadas.
El cardenal George Alencherry, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Kerala, y el p. Sebastián Mundathikunnel, presidente del a Conferencia de los Superiores de órdenes y congregaciones religiosas de Kerala, pidieron al ejecutivo hinduista que no siguera adelante con sus planes.
La ministra Nirmala Sitharaman ha respondido asegurando que se analizará rigurosamente que la norma no afecte a las actividades caritativas de las entidades religiosas, incluída la Iglesia Católica.
En declaraciones a Asia News, el economista católico M.T. Philip aseguró que detrás de los cambios fiscales podría haber un programa escondido para bloquear el dinero destinado a las actividades católicas misioneras en India septentrional, donde es más fuerte el nacionalismo integrista hindú. Se trataría de impedir que puedan recibir dinero desde el resto de instituciones católicas la India