(InfoCatólica) El arzobispo Dominique Lebrun de Rouen y el arzobispo Eric de Moulins-Beaufort de Reims, Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, oficiaron la Misa.
Tras una procesión silenciosa tuvo lugar la Misa en la iglesia local. A la misma acudió el actual Ministo del Interior de Francia, Gérald Darmanin (*).
«Es bueno que las autoridades religiosas y civiles, y los ciudadanos, creyentes de todos los credos y no creyentes, se reúnan para demostrar su rechazo común a cualquier tipo de violencia y su profundo respeto por la vida humana», dijo la diócesis en un comunicado previo, en el que además Agradeció «a todos los que participan directa o indirectamente, a través de la oración y el compromiso en este cuarto aniversario».
El Padre Hamel fue asesinado mientras celebraba la Misa el 26 de julio de 2016 después de que dos terroristas del Estado Isámico irrumpieran en su iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray en Normandía.
Los asaltantes entraron en la iglesia y tomaron como rehenes al sacerdote de 85 años y a otras cuatro personas. Finalmente degollaron al sacerdote y fueron abatidos a tiros por la policía.
La noticia de la muerte de Hamel conmocionó al mundo. En octubre de 2016, el Papa Francisco decretó que se suprimiera el tradicional período de espera de cinco años para abrir la causa de beatificación de Hamel. La fase diocesana para su beatificación se inició en abril del 2017 y concluyó en marzo del 2019.
(*) Al concluir la Misa, Darmanin asistió a un homenaje civil al sacerdote asesinado. Al ir a tomar la palabra fue increpado por unos manifestantes que piden su cese por la reapertura de una investigación contra él por posible violación. Se produjeron incidentes que se saldaron con 11 detenidos