Los obispos catalanes se defiende de las acusaciones de la Generalidad sobre la inmatriculación de inmuebles

«La Iglesia no se ha apropiado de nada que no fuera suyo»

Los obispos catalanes se defiende de las acusaciones de la Generalidad sobre la inmatriculación de inmuebles

Tras la acusación contra la Iglesia Católica por parte de la Generalidad de Cataluña asegurando que en los últimos 70 años ha inscrito a su nombre 3.722 inmuebles sin ningún título que acredite su propiedad, los obispos catalanes responden afirmando que la Iglesia no se ha apropiado de nada que no fuera suyo.

(EP/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Tarraconense ha defendido ayer jueves sobre las inmatriculaciones en Cataluña que «siempre se ha seguido el proceso legal vigente sin buscar privilegios».

En un comunicado, ha afirmado que las diez diócesis catalanas «no han actuado en ningún momento de manera arbitraria y han documentado todo lo que les constaba como propio», después de que la Generalidad asegurara que la Iglesia ha inscrito 3.722 fincas a su nombre sin ningún título que acredite su propiedad.

«La Iglesia no se ha apropiado de nada que no fuera suyo», asevera el comunicado, que también asegura que, cada vez que una diócesis ha registrado un inmueble, ha presentado prueba de la titularidad eclesial de acuerdo a la ley.

Señalan que las inmatriculaciones se han hecho «después de que entre 1861 y 1998 no se pudieran inscribir templos destinados al culto católico, porque se consideraba de pública notoriedad el dominio de la Iglesia sobre aquellos templos», y que desde entonces hasta 2015 se pudieron registrar los bienes por certificación.

También afirman que, ante posibles errores en las inmatriculaciones, «las diócesis con sede en Catalunya están abiertas al diálogo con los interesados y a resolverlo de forma amistosa» o a recurrir a los tribunales si no hubiera acuerdo.

«Los bienes inmatriculados han estado y están a disposición de los fieles, ya que no pertenecen a ningún Párroco u Obispo a título personal, pues sólo son administradores de estos bienes», añade el texto, que afirma que las propiedades registradas por la Iglesia están al servicio del conjunto de la sociedad.

Nota de la Tarraconense

1. Las diez Diócesis con sede en Cataluña que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense, con respecto al tema de las inmatriculaciones siempre se ha seguido el proceso legal vigente sin buscar privilegios. No han actuado en ningún momento de manera arbitraria y han documentado todo lo que les constaba como propio. La Iglesia no se ha apropiado de nada que no fuera suyo.

Hay que tener en cuenta que una «inmatriculación» es la primera inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad y es necesario que ningún particular o entidad la tuviera registrada antes. Cada vez que una Diócesis ha registrado un inmueble, ha presentado la documentación de prueba de la titularidad eclesial, de acuerdo siempre con la legalidad vigente, y con la supervisión profesional de los técnicos del Catastro y de los Registradores de la propiedad.

2. Las inmatriculaciones han llevado a cabo después de que entre 1861 y 1998 no se pudieran inscribir templos destinados al culto católico, porque se consideraba de pública notoriedad el dominio de la Iglesia sobre aquellos templos. En 1998 se consideró inconstitucional esta prohibición y se pudieron registrar los bienes hasta el 2015 con la forma legal de inscripción por «certificación».

3. En el caso de posibles errores en las inmatriculaciones, las Diócesis con sede en Cataluña están abiertas al diálogo con los interesados y a resolverlo de forma amistosa. Si no hubiera acuerdo, siempre se podría recurrir a los tribunales de justicia competentes.

4. Los bienes inmatriculados han estado y están a disposición de los fieles, ya que no pertenecen a ningún Párroco u Obispo a título personal, pues sólo son administradores de estos bienes. Estas propiedades son de las comunidades de fieles cristianos y están al servicio del conjunto de la sociedad.

Tarragona, 23 de julio de 2020

 

8 comentarios

Alan
Para saber mas y mejor se puede buscar en la red:

"Entre 1946 y 2015, sin necesidad de probar la titularidad, la Iglesia católica puso a su nombre en Cataluña 3.722 inmuebles. La Generalitat publicó ayer un mapa interactivo en el cual se pueden consultar esos bienes y anunció la puesta en marcha de una oficina de mediación para dirimir conflictos de propiedad entre los obispados (que consideran que todo se ha hecho acorde a la ley), Ayuntamientos o incluso particulares. El Ejecutivo catalán deja en evidencia al Gobierno, que desde 2017 no cumple con el mandato parlamentario de publicitar su registro."
24/07/20 11:02 AM
Pedro Amate de Torrejon
La " Conferencia Episcopal Tarraconense " se está viendo acosada por dueños y señores de la política: El " Proceso " político separatista es el que manda ; y la religión sumisa y obediente es la que debe someterse a las voluntad de su " amo " y señor.

Es así de claro ; que no se enteran : se acabó la fiesta ; llega la hora de pagar la cuenta.
24/07/20 11:17 AM
Luis
¡QUIEN SIEMBRA VIENTO, RECOGE TEMPESTADES!.
24/07/20 2:17 PM
maru
Este es el pago que recibe la Iglesia que calló muchas cosas para np incomodar a los que ''mandan''y ahora obtienen el ''premio''.Qué creían?
24/07/20 3:18 PM
Antonio
Que duro tener que pagar la cuenta como dice Pedro amate!. Cuando lo normal es pagar. Pensar que apoyar a merluzos sin cultura , haciendo estragos, resultaría gratis, trae esto y lo que está por venir
24/07/20 4:53 PM
Kinxo
Pero ¿no eran tan amigos?
24/07/20 5:00 PM
Jk
Tanto que apoyan al separatismo y asi les pagan.
24/07/20 7:09 PM
Chico
Pero ,¿ existe esa Conferencia?. Yo he leído en Infocatolica que eso es solo un nombre
24/07/20 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.