(InfoCatólica) Según el arzobispo de Bamberg, Ludwig Schick, la instrucción no debería de haberse publicado ya que «traerá más mal que bien a la Iglesia y su labor misionera». El prelado cree que el documento es teológicamente deficiente y asegura que «no está claro en niguna parte» lo que la Congregación para el Clero pretende, lo cual abre la puerta «a muchas posibles especulaciones que hacen daño».
Como experto en derecho canónico el arzobispo Schick critica que el documento solo recuerde las disposiciones generales de la ley de la iglesia de 1983, sin tener en cuenta el desarrollo de la enseñanza desde entonces y las condiciones concretas en cada diócesis.
El obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Franz-Josef Bode, describió el documento como «un fuerte freno a la motivación y la apreciación del trabajo de los laicos». El obispo aseguró que la instrucción del dicasterio vaticano sorprendió por completo a los obispos, que esperaban de Roma un contacto previo con las realidades eclesiales en cada lugar y una mejor atención a la tantas veces invocada sinodalidad.
Por su parte, Mons. Peter Kohlgraf, obispo de Magunzia (Mainz) se opuso abiertamente a la instrucción. En una declaración publicada el miércoles, Mons. Kohlgraf escribió que «no puedo aceptar fácilmente esta interferencia en mi oficio episcopal».
Kohligraf añadió que temía que se produjera una desafección por parte de los laicos comprometidos que «ya no tienen ninguna motivación para participar en una Iglesia que funciona de esta manera»
Woelki agradece la Instrucción
Como viene siendo habitual, el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, se convierte en portavoz de los escasos obispos alemanes que no quieren una revolución en la Iglesia contraria a su naturaleza y a la Tradición.
El cardenal elogió la que para los alemanes es una controvertida instrucción:
«Estoy agradecido de que el Papa Francisco nos esté mostrando el camino con este folleto, El documento contiene muchas sugerencias para una partida misionera de la Iglesia. Al mismo tiempo, nos recuerda las verdades básicas de nuestra fe, que a veces podemos perder de vista, especialmente en Alemania, cuando estamos demasiado ocupados en nosotros mismos»
Con información de Katolisch.de