(Agencias/InfoCatólica) Según mantiene en una entrevista con la revista Mundo Cristiano, «¿había alguna dificultad, en estos textos oficiales, para que se pudiera celebrar el culto en las iglesias? Ninguna. Por tanto, dije a los sacerdotes: ya que van a restringir la movilidad nosotros hacemos lo mismo que hacíamos antes, pero como los grupos van a ser más pequeños, aumentemos si es necesario el número de misas».
Lo hizo, según añade, para «custodiar el derecho de los fieles» y para «poner en evidencia la libertad de la Iglesia» porque «como cedas en una parte, acabas cediendo en todo». En todo caso, dice que observó en todo momento las medidas sanitarias.
«Libertad de la Iglesia en la sociedad»
«Para mí era muy importante salvaguar dar la libertad de la Iglesia en la sociedad, siempre con una exquisita mirada a las disposiciones de carácter sanitario, de precaución. Los sacerdotes han estado desinfectando los bancos, limpiando el suelo, los vasos sagrados», señala.
Pruebas PCR a los sacerdotes
Según indica, no ha fallecido ningún sacerdote del clero secular y de las parroquias de Alcalá de Henares. Cuando fue posible, según cuenta, convocó a todos los sacerdotes para hacerse una prueba PCR en el mismo obispado, para descartar que estuvieran contagiados por el coronavirus.
No obstante, añade que en el marco de la pandemia sí han fallecido dos sacerdotes mayores por otras circunstancias y siete en la residencia de mayores de los jesuitas. «Allí ha sido duro», asegura.
«La asistencia religiosa es lo más esencial durante la agonía»
Mons. Reig Pla reconoce que le «llamó la atención» que la asistencia religiosa no estuviese entre los considerados como trabajos esenciales porque, a su parecer, es lo «más esencial» para los creyentes durante «la agonía».
A su juicio, esta pandemia es «un momento de prueba» porque «pone en evidencia la propia fragilidad». «El Señor consiente estas cosas para nuestra reflexión, para que consideremos cómo estamos viviendo o qué criterios orientan nuestra vida», ha indicado. También añade que es «un tiempo de gracia, porque el Señor es el único que del mal puede sacar bien».
«El proyecto de educación está sesgado ideológicamente»
Sobre la nueva ley de educación que ultima el Gobierno, Reig Pla critica que «el proyecto presentado por la ministra (Isabel Celaá) está sesgado ideológicamente» y lamenta que continúe la tramitación en el tiempo actual pues «todavía manifiesta más esa voluntad de poner un corsé ideológico a la libertad de los padres; especto a la clase de religión; y respecto a lo que es buscar que haya un mayor amplitud de consenso con los distintos partidos».