(LifeSiteNews) La medida es vista como una victoria importante en nombre de la libertad religiosa por parte del personal de la Marina afectado por la prohibición previamente promulgada, y por aquellos que lucharon en su nombre.
El cambio se produce pocos días después de que First Liberty Institute enviará una carta, en nombre del oficial de servicio activo Daniel Schultz y varios otros miembros del servicio afectados por la orden, pidiendo a la Marina de los EE. UU. que otorgue un permiso para que pueda asistir a los servicios religiosos de forma presencial.
La reversión también se produce después de que LifeSiteNews lanzó una petición el 30 de junio que rápidamente obtuvo más de 18.000 firmas pidiendo al presidente Donald Trump, que previamente había declarado que los servicios religiosos fueran esenciales, para que interviniera.
El arzobispo Timothy Broglio, arzobispo de los Servicios Militares de EE. UU. emitió una declaración el 5 de julio en la que calificó la prohibición de «odiosa para los católicos».
El 24 de junio, la Armada emitió una orden que prohibía a las tropas asistir a los servicios religiosos en interiores, aunque se permitieron otras actividades como usar el transporte público, organizar reuniones sociales de cualquier tamaño y participar en protestas.
La orden especificaba que «los miembros del servicio tienen prohibido visitar, patrocinar o participar en servicios religiosos en interiores».
La Armada ahora ha rechazado la orden, que según defensores de la libertad religiosa fue un sobrepaso atroz de la libertad de culto del personal militar.
Un memorando del subsecretario interino de la Armada, Gregory Slavonic, enviado al Comandante del Cuerpo de Marines y al Jefe de Operaciones Navales ofreció una nueva orientación sobre la orden que indica que nada de lo contenido en las instrucciones anteriores «debe interpretarse para restringir la asistencia a los lugares de culto donde los asistentes son capaces de aplicar adecuadamente las medidas de mitigación de la transmisión COVID-19, específicamente el distanciamiento social y el uso de la cobertura facial».
«Les ordenó que informen a los Comandantes que incorporen esta aclaración que permita la asistencia a los servicios religiosos donde las medidas de mitigación de la transmisión COVID-19 puedan aplicarse adecuadamente», agregó Slavonic.
«Esta es una gran victoria», dijo a LifeSiteNews Mike Berry, asesor general del First Liberty Institute. «Este memo significa que decenas de miles de nuestros valientes miembros del servicio podrán ejercer sus creencias religiosas de manera segura y libre».
«Esto demuestra que, como hemos estado diciendo todo el tiempo, no hay una excepción pandémica a la Primera Enmienda. Esto prueba eso», dijo Berry. «Cuando los miembros de nuestro servicio se unen al ejército, obviamente renuncian a algunas de sus libertades, pero la libertad religiosa no es una de las cosas que renuncian. Esto también demostró eso».
«Estamos encantados con esta victoria para la libertad religiosa», declaró Berry.
«Elogio al liderazgo de la Armada y al Comandante en Jefe, el presidente Trump, por garantizar que la libertad religiosa siga siendo una prioridad dentro de nuestras fuerzas armadas», agregó Berry. «Estamos contentos de que la Marina siguiera su ejemplo en eso».
«La Alianza de Capellanes para la Libertad Religiosa elogió al Subsecretario de la Armada por tomar un liderazgo audaz y enderezar el barco para permitir que el personal de la Armada adore a Dios», dijo el Coronel Ron Crews, Ejército de los EE. UU. (Ret.), Director ejecutivo de la Alianza del Capellán a LifeSiteNews .
«Nuestros marineros y marines ofrecen sus vidas para proteger la libertad religiosa», dijo Crews. «También deberían poder ejercer esos derechos».