(InfoCatólica) El periódico italiano le pregunta a Pedro Sánchez sobre la relación entre el PSOE y la Iglesia. En un claro ejemplo de identificación del partido del que es Secretario General con el gobierno de la nación e incluso con el Estado, responde:
«Las relaciones son pacíficas. Francisco es un papa carismático. Espero poder conocerlo. Le diré una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos que estaba muy en contra de la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien».
La insistencia del actual gobierno de España en contar lo ocurrido sin ajustarse a la verdad no es nueva. En su día intentó manipular la opinión pública asegurando que el Vaticano no solo apoyaba la exhumación de Franco sino que estaba dispuesto a forzar al prior del Valle de los Caídos a permitirla. Sin embargo, El Independiente demostró la falsedad de las pretensiones del Ejecutivo, revelando el contenido de la carta del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, en la que decía expresamente lo siguiente:
«En cumplimiento del principio de no intervención en asuntos que pertenecen esencialmente a la competencia interna de otro Estado, la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española»
Posteriormente la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, se negó a entregar la correspondencia con la Santa Sede sobre esta cuestión.
Lo único que obtuvo el gobierno de la Santa Sede fue una declaración del cardenal Parolin asegurando que no se oponía a la exhumación de Franco si esa era la decisión de las autoridades competentes, pero a la vez dejaba claro el afán de mentir del ejecutivo social-comunista, negando que el Secretario de Estado, como había declarado Carmen Calvo, se opusiera a la inhumación de los restos del Caudillo en la Catedral de la Almudena en Madrid.