Marx cree que no basta la Biblia y la Tradición para saber lo que Dios nos quiere decir hoy
Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich

La Iglesia tiene que aprender de los movimientos sociales y de la ciencia

Marx cree que no basta la Biblia y la Tradición para saber lo que Dios nos quiere decir hoy

El cardenal Reinhard Marx opina que para saber lo que quiere decirnos hoy Dios no basta con la Biblia y la Tradición de la Iglesia, sino que hay que aprender de los movimientos de liberación y la ciencia

(Katolisch/InfoCatólica) Según el arzobispo de Munich y Freising, el cardenal Reinhard Marx, la Iglesia debe leer los signos de los tiempos. Hay que preguntarse: «¿Qué quiere decirnos Dios en esta hora, incluso ahora mismo?», preguntó Marx este lunes en la radio Deutschlandfunk.

Incluso hoy en día, dijo, algunas personas parecen estar alienadas a la idea «de que la Iglesia también tiene que aprender». Las lecciones no sólo deben extraerse de los textos bíblicos y las tradiciones eclesiásticas, sino también de los movimientos de liberalción y el conocimiento científico.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) continuó diciendo que los movimientos de liberación, por su parte, deben estar incrustados en lo que la doctrina social católica llama el bien común. Esto se aplica a los movimientos contra la esclavitud y la opresión, así como a los que abogan por el derecho al aborto. Con esto también se entiende «la libertad de vivir en una sociedad en la que se reconoce que también se pueden hacer elecciones religiosas diferentes». 

El purpurado explicó que a lo largo de su vida se dio cuenta de las limitaciones del hombre: «Mi intelecto tiene límites, mi tiempo tiene límites». También hay límites lingüísticos y culturales. A este respecto, dijo, no existe la libertad y la autonomía absolutas. Además, la completa libertad conduciría «no sólo a la anarquía, sino también a la violencia».

Marx se refirió al libro bíblico Éxodo, en el que Dios libera a su pueblo y ambos hicieron un pacto con el otro: «La libertad sólo encuentra su fin cuando digo sí a un vínculo», explicó el cardenal. «Dicha vinculación no es un obstáculo para la libertad, sino un requisito previo».

La libertad no debe darse por sentada

La sociedad libre y el respeto mutuo no deben darse por sentados, continuó Marx. Mucha gente se habría acostumbrado a la idea de «que esto es en realidad un hecho tan evidente - y no lo es». La sociedad debe tener cuidado «de no volver a caer en ideas autoritarias de sociedades homogéneas en blanco y negro». Hace veinte años no hubiera pensado que «tales populismos y nacionalismos» pudieran encontrar su lugar incluso en la Iglesia, añadió Marx. El miedo a la libertad era a menudo un punto de partida desde el cual la gente se retiraba «a una ideología clara, a teorías de conspiración, a ciertas ideas que ya no estaban abiertas al debate».

El arzobispo de Munich teme que las desigualdades y las tensiones sociales puedan crecer como resultado de la pandemia . Muchas personas que ya habían pasado por momentos difíciles antes de la crisis en términos de educación o riqueza están ahora en una situación aún peor. A este respecto, ciertos acontecimientos se han acelerado e intensificado.

Al mismo tiempo, la pandemia demostrado «lo frágil que es nuestra vida, lo preciosa que es nuestra vida, que la libertad y la responsabilidad van juntas y que la libertad, una sociedad libre, sólo puede existir cuando las personas se prestan atención unas a otras», subrayó Marx. «La pandemia ha sido una amenaza inesperada. Hay otras amenazas a la libertad, pero tal vez hemos aprendido lo preciosa que es la libertad y cuánto esfuerzo debemos hacer también para preservar una cultura de la libertad».

 

 

59 comentarios

madre
La ciencia, o va de la mano de Dios, o no tiene nada que decirle.
Es así de sencillo.
6/07/20 3:25 PM
Gustavo
Entiendo que lo correcto sería "aprender de los movimientos de liberación y de la ciencia a la luz del magisterio y/o de la biblia
6/07/20 3:34 PM
Mariano
Yo pienso que la ciencia sin Biblia ni Tradición fácilmente cae en la corrupción. Lo que ahora el mundo llama ciencia (en la jerga científica) no tiene que ser necesariamente un don del Espíritu Santo, y algunas veces cuando lo es fácilmente se la margina por el mundo corrupto.
6/07/20 3:46 PM
Solo Dios basta
No es más que una explicación -por si alguien todavía no se había dado cuenta- de por qué parte de la jerarquía alemana quiere cambiar la enseñanza sobre el sacerdocio, moral sexual, jerarquía... para ellos la revelación no es algo dado gratuitamente por Dios y de una vez para siempre en Jesucristo. Es más bien un proceso dialéctico donde nuestra intelectualidad (disfrazada de ciencia y movimiento sociales) tiene mucho que decir. Es decir: la fe no es un don que recibimos por la predicación sino algo que alcanzamos mediante nuestro esfuerzo racional. Y como es nuestro lo podemos modificar según los cambios de la humanidad. Huele a pelagianismo que apesta. Y es la bandera que siempre levantan todos los que acaban alejándose de la verdad.
6/07/20 3:52 PM
TELÉMACO
Claro.

Como ya ha quedado demostrado que "en tiempos de Jesucristo no había grabadoras" (Sosa dixit), vaya usted a saber si lo que la Biblia dice lo dijo verdaderamente Nuestro Señor.

Por eso se hace necesaria la intervención de los poderes de este mundo para conocer la verdadera voluntad de Dios.
6/07/20 4:31 PM
Forestier
No dicen nada singular ni que valga la pena perder medio-minuto. No basta con el Evangelio (pues a mi me desborda) Y ahí viene su bobo buenismo: "Hay que aprender de los movimientos sociales y de la ciencia" ¿pero a qué movimientos sociales se refiere, y que quiere significar con lo de aprender de la "ciencia"?
6/07/20 4:48 PM
Fernando
Pues si le parece que no basta para nuestros tiempos.... ahí tiene ademas las apariciones de la Virgen en Lourdes y Fatima. Para que lo tenga mas claro.
6/07/20 4:51 PM
Norberto E.
¿Falta de Formación Teológica o falta de fe?. Lo primero tiene arreglo, hasta cierto punto, lo segundo...
6/07/20 4:52 PM
Diego II
Enseña el C. V. II en la Constitución Dei Verbum (N° 10):

"Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas."

Las lecciones para la salvación de las almas deben extraerse de la Sagrada Tradición, de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.

La ciencia y los movimientos de liberación no tienen nada que hacer con la salvación de las almas.

6/07/20 4:55 PM
Jesús
No basta con la Biblia y la Tradición porque ahí vienen cosas que no gustan al modernismo de este siglo. Y hay que decir eso para que los jóvenes y no tan jóvenes modernistas no sigan pasando de la Iglesia (a la que no pocas veces tachan de rancia y anacrónica) y la vean guay, molona y enrollada. Así, más ovejas al redil, y que sean ellas quienes decidan la extensión del cercado, diga lo que diga el pastor.
6/07/20 5:14 PM
Alvar
Aprender de los movimientos sociales? Aprender del enemigo? Aprender los errores que el Mal nos lanza como ariete contra nosotros?
Este hombre nos toma por idiotas o ha perdido el juicio.
Cómo pueden creer en el Evangelio y actuar en contra de él? Estos fariseos disfrazados de sacerdote deberían ser expulsados.
6/07/20 5:21 PM
Rafael garcia
Soy la nada y soy menos que un gusanillo para criticar aun principe de la iglesia. El Señor lo puso por encima de mi en mandato y cargo soy un simple civil. Pero creo que se ha perdido en el camino. La ciencia sin las escrituras va por camino torcido. El esta dando mal credito a la ciencia que a las escrituras. 
6/07/20 5:39 PM
Mariana
¿Este señor pretende guiar a otros, siendo que la misma Biblia nos avisa para que estos lobos ciegos a la Sabiduría de Dios no despedacen el rebaño? 
6/07/20 5:59 PM
pedro de Madrid
Jesús Nazareno vino una sóla vez de forma humana y dejó todo muy claro, por los siglos de los siglos. La ciencia cambia constantemente y las Sagradas Escrituras no pueden hacerlo y de haber sido así, ya la Biblia sería muy distinta, sería otra cosa.
6/07/20 6:15 PM
I John
Los comentarios que he leido aquí en esta pagina dicen todo lo que yo pienso del cardenal Marx. Solo me queda escribir estas palabras: pobre hombre. Que Dios lo ayude a convertirse para que no muera convencido de su soberbia.
6/07/20 6:20 PM
Pablo
La Biblia y la Tradición, junto con el Magisterio, tienen mucho que enseñarnos.
La ciencia y los movimientos de liberación son meramente humanos y solamente son un don cuando se atañen a las enseñanzas de la Revelación y no al revéz. De lo contrario se tergiversan fácilmente, con propósitos espúreos y contrarios a la Ley Divina.
6/07/20 6:22 PM
Pedro de México
La ciencia no se contradice con la verdad del Evangelio. La verdad científica forma parte de la Verdad Total que es Cristo Jesús. "Los signos de los tiempos" interpretados a la luz de la Palabra, el Magisterio y la Tradición, son fuente de alegría y paz. Que el Espíritu Santo ilumine a nuestro hermano el Cardenal Marx, y en general a toda la jerarquía de nuestra santa iglesia católica, apostólica y romana.
6/07/20 6:40 PM
Juan de Barcelona
6/07/20 6:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
6/07/20 6:59 PM
artillero
Leyendo los artículos de esa gente miro con gesto de miedo para mi Biblia y Catecismo, pensando que de un momento a otro me van a morder. Menos mal que todas esas "gloriosas" elucubraciones de los Jefazos sólo llegan a personas documentadas , porque si así no fuese los pobres católicos de a pie quedaríamos noqueados. Señor, Señor ¿donde nos estamos metiendo...?
6/07/20 7:10 PM
Cordá Lac
Quizá lo que quiere decir es que si bien la Biblia está «cerrada» y «completa», la Tradición no se «cerrará» ni se «completará» hasta la Parusía.
6/07/20 7:36 PM
carmelo
por favor enséñenle el credo
6/07/20 7:37 PM
ChemaV
No, claro, no basta la Biblia y la tradición: también hace falta la fe, que no sé porqué se la da por supuesta. Yo no la doy por supuesta ni en los cardenales.
6/07/20 7:53 PM
María Teresa Gallegos
Siempre me pregunto esto, no será este cardenal un infiltrado comunista, para destruir a la Iglesia desde dentro, porque todo lo que leo de el, es totalmente un ataque a la Biblia al Magisterio De la Iglesia y a la Tradición, queriendo imponer inmoralidades como el matrimonio entre homosexuales hoy habla del aborto y siempre pone en duda nuestra Fe. Ojalá que lo desenmascaren a él y sus seguidores. Ma. Teresa. México.
6/07/20 7:59 PM
PEDRO
(Juan 14:6)
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Nuestros hermanos alemanes tienen que pagar para recibir la Palabra de DIOS; y ya todo esta dicho: y por ello DIOS nos dijo : " YO SOY EL QUE SOY ", y por tanto no sera el que alguien quiera que sea.

Oración y Penitencia, es lo que clama la VIRGEN MARÍA, MADRE de DIOS y MADRE nuestra.

Este tiempo, es para la opción, en libertad, para obtener la salvación eterna, y ello mediante la Cruz tras CRISTO, o bien la condenación. Ese, y no otro, es el tiempo y fin, para el cual vivimos.

Un poco de agua y un poco de pan, sería suficiente, y para la "gran alegria", si con ello se lograra la salvación de las almas. El impuesto religioso debería ser anulado " urgentemente", antes de ser llamados a la presencia del ALTISIMO.
6/07/20 8:44 PM
Víctor
En Mateo 24:35 y Juan 20:31 está claro.

La ciencia explica muchas cosas, pero ¿nos acerca a Dios?

Saludos
6/07/20 9:23 PM
Patrícia Rivera
Pues el título le daría la razón porque el Tripié son:Biblia, Tradición y Magisterio.Pero obvio, él ha desechado a su conveniencia el Magisterio....
6/07/20 11:30 PM
enrique
Para no repetirme: comparto en gran parte los comentarios.
La ciencia y los grupos sociales se enriquecerian si dedicaran mas tiempo a leer las Sagradas Escrituras. enrique.
6/07/20 11:39 PM
fernand sanchis
El Cardenal Marx tiene un orgullo sin limites! Nos va a decir él, seguramente, lo que Dios quiere hoy! Se le olvida que el sucesor de Pedro, no es él, y que Jesus fundo su Iglesia sobre Pedro, no sobre un cardenal orgulloso, por mucho que éste se crea el gran profeta de los tiempos modernos! 
6/07/20 11:48 PM
Pampeano
No lo dice, claro, pero los intérpretes, o escuchas de Dios en este momento histórico son él y sus adláteres, y a nadie se lo ocurra decir que también es la voz oficial de Dios y tome otro camino. Habría que pedirle a Dios que abra una página web para evitar confusiones entre los videntes.
7/07/20 12:01 AM
Miguel Antonio Barriola
No hay nada "nuevo" en la propuesta de este "teutónico". No es más que el "Santo Padre Hegel", que dirige a todo el pensamiento "moderno" de estos "nibelungos"(hijos de la niebla).
Todo es "dialéctica", lucha de clases y ahora...aprender de la "ciencia".
Vaya "modernismo"
7/07/20 12:02 AM
Roswita
Creo que a personajes como éste les haría falta una venida al mundo de Jesús cada 100 años, porque los Evangelios les quedan tan lejos que hasta posiblemente duden de su veracidad. Lobos disfrazados de corderos.
7/07/20 12:03 AM
Martinna
El apóstol Tomas vivió y oyó al Señor lo mismo que los demás pero no creyó hasta que Cristo resucitado le ayudó. Los apóstoles no le apartaron ni el Señor tampoco. Muchos tienen problemas de fe y es el Espíritu Santo de Dios quien se ocupa de ellos. Si Marx no se va como hizo Lutero hay que orar para que Dios le ayude en sus devaneos. Muchos cristianos tienen baches en el camino, tiempos difíciles que Dios permite como prueba, tentaciones, pero Dios sabe como tratar a cada uno. Marx propone lo que el piensa que es mejor, no insulta a la Iglesia, si está equivocado que Dios le ampare. los que creemos en la Escritura, la Tradición y la Doctrina católica no tenemos que pelear con los que no creen sino pedir para ellos y orar sin cesar para que se extienda el Reinado de Dios por todo el mundo.
7/07/20 12:24 AM
Sancho
Una iglesia que tiene que aprender de la ciencia y del mundo ya no es la Iglesia de Cristo, puesto que a esta todo lo que tiene que aprender se lo va enseñando el Espíritu Santo: "el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho" (Jn 14, 26). La gente que piensa como este cardenal se parecen a esas de las que habla san Pablo, "que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan a conocer la verdad" (2 Tim 3, 7).
7/07/20 1:03 AM
Jorge Cantu
"Según... el cardenal Reinhard Marx, la Iglesia debe leer los signos de los tiempos. Hay que preguntarse: «¿Qué quiere decirnos Dios en esta hora, incluso ahora mismo?»".

El problema es bajo qué criterio interpretamos los "signos de los tiempos" y qué entendemos por "lectura": si la Iglesia los hubiera interpretado como el cardenal Marx en tiempos de los gnósticos, la Iglesia sería hoy una secta gnóstica con barniz cristiano, si en tiempos de la "Ilustración", sería una secta masónica, y en la época del stalinismo sería una oficina de asuntos religiosos de la NKVD.
7/07/20 2:47 AM
G.K.Chesterton
No se si muchos de los comentaristas han leido el cuerpo de la noticia. En ningun momento contrapone Biblia con ciencia ni con movimientos liberadores. Antes parece decir que todo debe vincularse a la doctrina de la Iglesia.

Si creemos en Dios Padre y Creador, no debemos tenerle miedo a la ciencia y mas bien buscarla con ahinco. Esta nunca podra dedir nada que se oponga al creador y hablara mas y mas de su infinito poder e inteligencia, por mucho que pueda llegarnos a chocar en los primeros momentos. Creo importante darnos cuenta como en pasado humanos piadosos como nosotros se echaban las manos a la cabeza cuando se hablaba de la evolucion, el big bang o que la Tierra gira en torno al Sol. Nada de lo anterior se enfrenta a Dios. Solo se enfrenta a nuestro miedo a salir de lo que creemos cierto y seguro.
7/07/20 3:33 AM
Francisco Xavier Mejia Garcia
A este señor cardenal y los que razonan como el, se les aplicar el dicho: “Dios confunde a los que quire perder”
7/07/20 4:34 AM
Bertha
Que el cardenal Marx se vaya con los brujos y la iglesia protestante Scientology . Allí queda mejor ya que nosotros obedecemos al Dios hecho hombre no a ningún hombre. Amamos nuestra doctrina, nuestra Santa Tradición , la Biblia y la enseñanzas de los Apóstoles. Que se vaya con su ideología para otro lado.
7/07/20 5:20 AM
Jk
La Iglesia esta para aprender y copiar de todo pero de la Iglesia los demás no deben aprender nada, asi es como piensan estos modernistas
7/07/20 5:56 AM
MARIELA
La ciencia no es capaz ni de hacer que el marxista ese pierda 5 kilos.
7/07/20 10:03 AM
Nico
Es curioso como los nombres se repiten como una especie de ironía del Diablo, inspirador del Mal, con la autorización de Dios, pues nada puede sin su autorización. Este obispo se llama Marx, Pablo Iglesias se llama como el fundador del PSOE, y, quizá, haya algún Oppas trabajando para que todo hijo del Magreb tenga su paga del estado en España.

La historia se repite incluso con los nombres de sus protagonistas, mientras miramos perplejos lo evidente sin querer reconocerlo y sin llamar a las cosas por su nombre, enredados en hermenéuticas y berenjenales teológicos, políticos y psicológicos.

La caída de toda civilización es así.
7/07/20 10:22 AM
Ad Ensem
¿Es que el Papa no tiene tiempo para mandar a un Sacerdote Jesuita, como acaba de hacer con una organización de "Comunione e Liberazione", e interviene toda la "conferencia episcopal" alemana para profundizar en el "camino sinodal" ? ....¿Solo se acuerda de lo malos que son los Franciscanos de la Inmaculada?
7/07/20 10:27 AM
Vicente
Biblia, Tradición y Magisterio.
7/07/20 11:02 AM
José Antonio Rocha
La Palabra de Dios es una sola desde el Principio. Los hombres sí que tenemos que aprender tofo con el verbo de Dios y con la tradición de la Santa Iglesia Católica Romana . Pero tenemos que tener atención con los descendientes de Judas Iscariotes que hoy están entre nosotros y dentro de da Casa de Dios.
7/07/20 11:51 AM
Miguel
Bendito Dios por revelarnos su Palabra.
Bendito Dios por la Tradición apostolica.
Bendito Dios por el Magisterio de la Iglesia.
Gracias San Juan Pablo II, por el Catesismo de la Iglesia.
Con esto de fundamento, aunque no soy letrado en Teología, nunca seré confundido.
7/07/20 12:14 PM
BECH
La ciencia y los movimientos sociales de liberación han existido siempre: se llaman cultos idolátricos cuando no se conforman a la Escritura y a la Tradición de la Iglesia. Es de primero de Catecismo. Y lo que debe hacer la Iglesia con ellos es evangelizarlos, es decir, escoger de ellos lo que es bueno conforme a la Ley Natural y rechazar lo que es malo porque es contrario a la Ley Natural, como dice San Pablo. Para hacer eso hay que tener mas fe y menos relativismo moral. Y eso es lo que el Cardenal Marx y gran parte de la Iglesia alemana deberían saber, que no sé si lo saben.
7/07/20 12:53 PM
Rubén (de Argentina)
O sea que si la Biblia, la Tradición y el Magisterio no son suficientes para el mundo de hoy, entonces quiere decir que Cristo nos mintió cuando dijo "el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán" haciendo de esta manera sus enseñanzas eternas e imperecederas, tan válidas hoy como dos mil años atrás. De esta forma podemos concluir que: o bien Cristo es un mentiroso y no es el Hijo de Dios y Dios mismo, o que el Cardenal Marx es el que no está en la verdad y quiere traernos otro evangelio. Y yo creo que Cristo es la Verdad, que Cristo es Dios, que separados de Él nada podemos hacer y que Marx es un lobo disfrazado de oveja.
7/07/20 3:29 PM
Juan de Barcelona
Madre mía 48 comentarios... el máximo responsable de la iglesia alemana levanta pasiones
7/07/20 4:36 PM
Irma
Cabe preguntarse¿ en qué lugar del camino este pastor de la Iglesia se extravió de la verdadera fe católica?
Así que las escrituras y la tradición no basta para responder a las disyuntivas del mundo de hoy? Claramente para quien no las conoce podría afirmar eso, pero no se espera esas dudas de quien ha recibido una formación más acabada en materia religiosa, además de la envestidura eclesial que ha sido llamado.
Pienso que estamos en un tiempo de apostasía y de idolatría, donde se piensa que las respuestas a los problemas sociales y existenciales que ha tenido la humanidad desde siempre, se encuentran en ideologías y respuestas humanas, donde Dios tiene poco o nada que hacer
Como Católicos debemos orar por nuestros pastores, para que no se desvíen de la verdadera fe y puedan guiar a las ovejas que se les ha confiado por la senda que Jesús, nuestro Señor enseñó como Único Camino y Vida
7/07/20 4:39 PM
Dorian
Este cardenal está desfasado, Dios se reveló por medio de su hijo Jesucristo y por medio de Él lo dijo TODO no hay nada más que decir ni agregar, la doctrina y la tradición han hecho un gran esfuerzo por cumplir con su mandato y hacerlo pleno, desde luego la iglesia ha trabajado en ello guiados por el Espíritu Santo. La doctrina es una y no debe adaptarse a la época o las circunstancias al contrario.
7/07/20 4:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: Hay un solo inconveniente para la aceptación de todas tus palabras almibaradas y comprensivas hacia el cardenal Reinhard Marx: él es uno de los 6 (seis) integrantes del C6 -el grupo de CONSEJEROS del Papa Francisco-, nada menos y nada más.
Como puedes ver se trata de un insignificante detalle, el lugar que ocupa dentro de la Iglesia no tiene la menor importancia.
Por favor, un poco de seriedad y de criterio en los comentarios.
Bendiciones.
7/07/20 7:28 PM
enrique
G.K. Chesterton:
El mundo actual y todos los movimientos sociales liberales, como dice el cardenal , la Iglesia tiene que aprender de ellos.
Yo digo: si Dios fue apartado ya desde tiempos atras y no cuenta nada en sus postulados y no solo no cuenta , sino que le atacan.
Este señor dice entre otras cosas:" los movimientos de liberacion social deben estar incrustados en lo que la doctrina social catolica ( no dice como es y en Mayuscula: Doctrina. Social de la Iglesia ; la Iglesia es catolica y muchas mas cosas).
Pues bien , este es parte del nucleo desu ponencia y tu nos dices que no somos acertados en los comentarios, porque no hemos entendido el nucleo.
Me gusta como firmas con el nombre del mejor critico y defensor de la Iglesia del siglo XX.enrique.
7/07/20 8:47 PM
Martinna
Beatriz,
Lea despacio mi comentario y verá que mis palabras son para nosotras para que pensemos como el evangelio nos enseña. No conozco a Marx y no le dedico dulzuras, solamente digo que en la Iglesia estamos todos por Gracia de Dios, y que su Palabra nos dice que amemos a los hermanos y a los enemigos, que dejemos sin arrancar la cizaña no sea que echemos a perder el trigo, los cismas hacen daño, nuestra lucha es con el demonio, el mundo ateo y la carne o apetitos, vicios, egoísmos, etc. Todos somos llamados a la Iglesia donde el Espíritu Santo nos va ayudando a ser como Dios quiere no como nos gustaría a nosotros. Del evangelio hay que tener en cuenta todos los detalles para entender por que somos todos necesarios y ni uno quiere el Señor que se pierda...
7/07/20 11:21 PM
D.S.
Apóstata!
8/07/20 12:48 AM
maru
O sea que para este cardenal, los evangelios le resbalan, porque éstos, están en la Biblia. Si la palabra de Dios, que es Cristo, le resbala y diceque no vale sólo con ésto y con los Santos Padres y demás magisterio de la Iglesia, qué es lo que le vale?, lo que diga una institución cualquiera?, que deje la Santa Iglesia Católica de una ve!!! Por cierto np.hay quien pueda misericordiarle?
8/07/20 11:57 AM
Archie
No sólo has olvidado los fundamentos de tu fe. Peor: has olvidado los fundamentos de la cultura y de la Historia... ¡y hasta de la moderación!
En la antigua Roma (así actuaban en los homenajes a los generales victoriosos) llevarías detrás un monaguillo con un cartel diciendo "Memento mori"... incluso la chusma te cantarían coplillas satíricas destacando obscenamente tus defectos. A Julio Cesar le decían "calvo adúltero"; a ti, te dirían de todo, ¡lo pone tan fácil tu aspecto "ascético"! No haré yo tal cosa.
Pero sí te diré que no quisiera estar en tu pellejo cuando, dentro de dos telediarios, te llegue la hora de Su Justicia ¡A ver qué le cuentas a Él sobre la didáctica de "los movimientos de liberación y el conocimiento científico"!
8/07/20 12:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: me superas. No sé si me estás tomando el pelo o lo decís en serio. Que el Espíritu Santo te ilumine.
10/07/20 6:59 PM
Martinna
Gracias por desear que el E. Santo me ilumine, si lo dices con sinceridad estaría bien que hicieras una novena pidiéndolo.
11/07/20 1:50 AM
Martinna
Gracias por desear que el E. Santo me ilumine, si lo dices con sinceridad estaría bien que hicieras una novena pidiéndolo.
11/07/20 6:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.