(ACN/InfoCatólica) «Si bien no me sorprende que Planned Parenthood ataque el historial pro-vida del senador estatal Eddie Lucio, me siento profundamente desalentado de que Texas Freedom Network y otros se unan a este tipo de ataque malicioso, utilizando un lenguaje tan despectivo para desacreditarlo a él y a su familia», dijo el obispo Daniel Flores en una declaración del 3 de julio.
La declaración se produjo después de que el Planned Parenthood Texas Votes PAC y la Texas Freedom Network utilizaran el término «Sucio Lucio» para describir al senador del estado en una campaña de correo directo.
«"Sucio" es una palabra inaceptable cuando se asocia con un apellido mexicano-americano. Tal vez no sepan lo que esas palabras significan en el sur de Texas. Ahora más que nunca es imperativo que las palabras se usen con cuidado, con conciencia de su impacto», añadió Flores.
La oficina campaña del senador Lucio emitió un comunicado de prensa el 2 de julio, en respuesta «a un reciente correo directo emitido por Planned Parenthood & Texas Freedom Network atacando al Senador Eddie Lucio, Jr. usando el término 'Sucio Lucio', para describir al senador hispano y sus valores católicos tradicionales de apoyo a la vida».
El comunicado incluía una declaración del hijo del senador estatal Lucio, el congresistas del estado de Texas Eddie Lucio III (Lucio Jr.).
«Estoy realmente descorazonado, dado todo lo que está sucediendo en el mundo hoy en día, porque Planned Parenthood, Texas Freedom Network, Texas Rising, y otros continúen menospreciando el nombre de nuestra familia con insultos despectivos y raciales. Estos grandes lobbies de fuera de nuestra comunidad fronteriza deberían comprender las connotaciones más profundas que hay detrás de la palabra 'sucio' ('mexicano sucio') y su asociación con una persona de ascendencia hispana», dijo Lucio Jr.
«Los mexicano-americanos son individuos trabajadores y orientados a la familia, nunca debería usarse la palabra sucio o su equivalente en español para describir a uno de nosotros. Dados los acontecimientos actuales y la conciencia social sobre la aceptación de todas las razas y culturas, el uso continuo de este término es insensible y de mal gusto. Podemos respetuosamente estar en desacuerdo en temas sin ser ofensivos contra toda una cultura», añadió Lucio III.
En su declaración, el obispo Flores dijo que «la declaración del congresista Eddie Lucio III refleja fielmente mis sentimientos».
Eddie Lucio, un demócrata pro-vida, ha sido miembro del Senado de Texas desde 1991. El senador se enfrenta a la abogada Sara Stapleton Barrera en la segunda vuelta del 14 de julio. Stapleton Barrera ha hecho campaña a la izquierda de Lucio, llamándose a sí misma una «verdadera demócrata», y ha sido respaldada por el lobby LGTBI y el pro-abortista del estado.
El término «mexicano sucio» es una expresión antimexicana que se utiliza en los Estados Unidos por lo menos desde los años cincuenta, al igual que los derivados que se dirigen a determinados nombres hispanos. Además, la palabra «sucio» se utiliza a veces, aunque no siempre, como jerga para referirse a una persona que es sexualmente inmoral u homosexual.
Planned Parenthood ha usado la calumnia en el pasado contra Lucio. En enero, tweeteó el hashtag #SucioLucio. Algunos defensores del hashtag, dijeron el viernes que era sólo para denotar las aparentemente «sucias tácticas políticas» del senador.
Pero Lucio JR, que identifica su política como «progresista» y ha discrepado con su padre en temas relacionados con la sexualidad y la identidad de género, ha insistido en los últimos días en que el término es «despectivo». Varios legisladores estatales latinos han estado de acuerdo con él y han denunciado el uso de la frase por parte de Planned Parenthood.
El viernes, el Consejo Legislativo México-Americano dijo que las campañas políticas deben «evitar el uso de nombres políticos que juegan con la discriminación racial, sexista, homofóbica, de poder, y toda forma de discriminación cuando nuestro país está trabajando por la justicia social».