La Iglesia Catolica opresora racial para algunos… pero y ¿Santa Josefina Bakhita?

Polémica sobre racismo en Estados Unidos

La Iglesia Catolica opresora racial para algunos… pero y ¿Santa Josefina Bakhita?

La Santa sudanesa, canonizada por Juan Pablo II en el año 2000, tiene una historia que no encaja mucho en cierta retórica Black Lives Matter.

(GaudiumPress/InfoCatólica) Michel Thooris  nos presenta un muy interesante análisis, en su artículo editorial publicado por el Boulevard Voltaire, donde utiliza la figura de la virtuosa Santa Josefina Bakhita, para evidenciar los prejuicios hacia la Iglesia, que se vuelven a hacer presentes con las protestas por la muerte de George Floyd, joven de color en Minnesota.

A lo largo y ancho de los EE.UU. en estos momentos hay un sin fin de pedestales sin estatuas, pues estas, han sido destrozadas por el vandalismo de los afectos a dichas protestas. A todo esto, Thooris plantea una serie de preguntas como: «¿A quién se podría colocar ahora ahí, según la mente de estos nuevos iconoclastas?, ¿Por qué no exaltar en esos pedestales vacíos ahora a un esclavo? Mejor un esclavo negro, evidentemente. ¿Y si fuera una mujer? Muchísimo mejor». Y a las que en sabio razonamiento él mismo responde: «¡Eureka! pues esa es justamente Santa Josefina Bakhita: esclava, negra y mujer. Pero no, su figura no parece encajar con lo que desean los Black Lives Matter, o BLMs, como se les llama hoy».

Luego nos pasea por una breve historia de lo que fue la vida de Bakhita, apodada así irónicamente por uno de sus carceleros, a lo que recuerda Thooris, «fue capturada en una aldea de Darfur por comerciantes de esclavos africanos a la edad de 7 años, fue vendida como esclava a un rico jefe árabe que la regaló como un juguete a sus sádicos hijos. Comprada por un turco, es golpeada todos los días. Finalmente, liberada a los 14 años por el cónsul italiano en Jartum, cura sus heridas con las Hijas de la Caridad en Canossia, Italia. Luego se convirtió en monja y se ocupó con inconmensurable devoción de los miles de niños huérfanos acogidos por el Instituto de las Hermanas en Schio, Italia. Tocadas, estas publican su historia, Storia meravigliosa (Maravillosa historia) (El peregrino)».

Para la iglesia Bakhita ya está en el cielo y es «santa». Incluso hay una iglesia dedicada a Santa Bakhita en Touraine.

Habla también Michel Thooris de cómo la historia de esta santa, no cuadra con esta retórica binaria BLMs, porque a ella la hicieron prisionera, comerciantes de esclavos africanos, no un grupo de blancos opresores, sin embargo, fue rescatada por católicos italianos para luego ser santificada por la Iglesia Católica.

Recordemos que Santa Bakhita, entre otras cosas es reconocida por ser intercesora para pedir el fin de la esclavitud actual. Y como diría Thooris «la esclavitud no es patrimonio de los siglos que nos antecedieron de dominación blanca, sino que sigue muy viva, bajo nuevas modalidades como por ejemplo la trata de blancas, que son realmente de todos los colores».

Santa Josefina Bakhita no será exaltada por los BLMs

«Apostamos a que las modestas estatuas de Santa Bakhita permanecerán confinadas durante mucho tiempo en los santuarios donde fueron erigidas (se conocen tres: en Ontario, en Manila, en Chicago), porque no es suficiente ser negro y esclavo para ganar los votos y ser llevado en triunfo», declara Thooris. Su figura no encaja, no cuadra con «ese racismo autoritario de más allá del Atlántico que nos invade hoy y que prohibe moralmente a un negro ser policía o a una Bakhita ser santa como prohibía en otras épocas a Rosa Parks sentarse en un bus», sentencia el autor francés. Es decir, para esa línea verdaderamente racista, Santa Bakhita, aunque esclava, mujer y negra, es de segunda o de tercera clase, no de primera.

 

8 comentarios

Palas Atenea
Nada encaja con esa retórica ni ellos esperan que encaje tampoco.
4/07/20 5:42 PM
Juan Mariner
No nos engañemos, los iconoclastas del Black Lives Matter no son los descendientes de los pobres esclavos negros americanos apresados en África (ojalá fuese así porque sólo cantarían himnos espirituales a Dios): Black Lives Matter son los descendientes "directos" de los cercenadores de cabezas y arrancadores de corazones de los débiles para honrar a sus dioses falsos, los cortadores de cabelleras, los antropófagos que metían en la olla a los exploradores y a otros despistados que pasaban por allí, los empaladores de presuntos enemigos o los masacradores de las tribus vecinas por el mero hecho de ser diferentes.
4/07/20 9:47 PM
Tito España
Mejor no ha podido expresar Mr. Thooris la falsedad del movimiento BLM y su cohorte de comunistas y demócratas (del partido de Hilaria y del 'católico' Biden)
Su único objetivo es presentar ante el mundo la catastrófica vida que se vive en América con el Sr, Trump en la Presidencia.
Es 'marketing' electoral, muy dirigido por el Partido Demócrata.
La grandísima mayoría de los descabeza estatuas no tienen ni la menor idea de lo que realmente hicieron los así homenajeados.
A los BLM sí que nos les van a levantar muchas estatuas.
5/07/20 12:13 AM
Martina Cusquisiban
Y San Martín de Porras, un santo peruano del siglo XVII cuyo padre fue una capitán y noble español y cuya madre fue peruana de origen africano. El padre nunca se desentendió ni de sus hijos ni de la madre de ellos, y tuvieron muy buena educación. Es mas, cuando Martín descubrió su vocacion vivió en un convento dominico.
Por lo visto, la difamación de la prensa inglesa a través de las décadas ha logrado confundir y/o engañar a africanos y a latinoamericanos. Y hasta ahora no entiendo si su odio viceral a nuestra Fe y a todo lo que es hispano es por frustración (porque ello no pudieron), o por envidia, o gratis, porque simplemente está en sus genes.
El descubrimiento de América y las colonizaciones -que por supuesto y nadie desea -menos a aún, nosotros, los indigenas americanos y los africanos- era algo que se tenía que dar, en ese momento histórico. No podemos cambiar la historia (tendría que retroceder en el tiempo toda la humanidad, ¿¿??). Preferible que hayan sido los Españoles a los Ingleses u Holandeses -países fuertes y colonialistas de aquel entonces. Los Españoles claro que cometieron excesos y algunos de ellos graves, pero conforme se desarrollaba la colonización sus leyes nos iban protegiendo -dentro de lo posible de la época- a los indios. Los sacerdotes Católicos muchas veces y hay evidencias, enviaron sus reclamos y protestas al rey de España. Es mas, el sacerdote Hidalgo fue el que comenzó y encabezó la lucha de los mexicanos por la independencia, él d
5/07/20 12:39 AM
maru
Todas esas instituciones que dicen lucgar contra el racismo y van contra la Iglesia Católica, son basura pura y dura. Acáso no fueron los cristianos los primeros en luchsr contra la esclavitud, en la época del imperio romano? Ya digo, son basura, ni conocen la Historia.
5/07/20 11:08 AM
Jose Ignacio
Muy buen artïculo. He visto la película sobre la vida de Santa Josefina Bakhita hace un tiempo en 13 tv creo, y me impactó mucho.
5/07/20 12:16 PM
Pepe
"San Martín de Porres Velázquez O.P. (Lima, Virreinato del Perú, 9 de diciembre de 1579-Ib., 3 de noviembre de 1639) fue un fraile peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo mulato de América". "Martín de Porres o Porras1​2​ fue hijo de un noble burgalés, caballero de la Orden de Alcántara, Juan de Porres y de una negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima". "Las historias de sus milagros son muchas y sorprendentes, estas fueron recogidas como testimonios jurados en los Procesos diocesano (1660-1664) y apostólico (1679-1686), abiertos para promover su beatificación. Buena parte de estos testimonios proceden de los mismos religiosos dominicos que convivieron con él, pero también los hay de otras muchas personas, pues Martín de Porres trató con gente de todas las clases sociales." "Durante el siglo XX, el culto a Fray Martín de Porres cobró gran importancia entre la población afrodescendiente de los Estados Unidos. Los católicos de ascendencia africana y esclavizada lo identificaron como una persona que demostraba la universalidad de la Iglesia católica, y promovían el culto entre sus propias comunidades.7" (Wikipedia)

En España en 1961 se hizo una película sobre su vida, "Fray Escoba" que recibió el premio al Mejor guion y Premio especial de interpretación.
5/07/20 2:13 PM
gustavo perez
Toda esta arremetida nefanda de los iconoclastas, liderados por el partido demócrata, contrasta con la intimidación y la cobardía no sólo de los republicanos en USA sino sobre manera con los pronunciamientos inexistentes, con los pecados de omisión de la Iglesia que no acierta -desde las altas jerarquías- en salir a decir algo sobre esta dolorosa situación.
5/07/20 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.