(InfoCatólica) Junto con el comunicado, la Real Academia de Historia ofrece las biografías de Juan Bautista de Anza, Carlos III, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Juan de Oñate, Juan Ponce de León y San Junípero Serra. Todas ellas van acompañadas de imágenes de actos vandálicos.
Comunicado de la Real Academia de Historia
La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.
Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.
Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora.
Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras:
Juan Bautista de Anza. Imagen vandalizada en San Francisco (California, EE.UU)
Carlos III. Imagen vandalizada en San Francisco (California, EE.UU)
Miguel de Cervantes Saavedra. Imagen vandalizada en San Francisco (California)
Cristobal Colón. Imagen vandalizada en Rhode Island (EE.UU)
Juan de Oñate Salazar. Imagen vandalizda en Alburquerque (Nuevo México, EEUU)
Juan Pônce de León. Imagen vandalizada en Miami (Florida, EEUU)
Fray Junípero Serra, santo. Imagen vandalizada en Santa Bárbara (California)