El obispado de Mallorca lamenta el vandalismo contra una imagen de San Junípero Serra sin mencionar a quien lo alentó

Una concejala de Podemos pidió retirar la imagen el día anterior

El obispado de Mallorca lamenta el vandalismo contra una imagen de San Junípero Serra sin mencionar a quien lo alentó

En pleno auge del rechazo mundial contra la labor evangelizadora de España en siglos pasados, la concejala de Justicia Social, Feminimos y LGTBI del ayuntamiento de Palma de Mallorca, pidió retirar «de forma pacífica» la imagen de San Junípero Serra en la ciudad. Al día siguiente apareció con pintadas. La diócesis lamenta el acto vandálico sin mencionar a la política de extrema izquierda

(InfoCatólica) La sucesión de hechos fue la siguiente. Sonia Vivas, que se define a sí misma como «Policía, denunciante de corrupción, lesbiana ,catalana de izquierdas y feminista. Concejala de Justícia Social, Feminismo y Lgtbi Ayuntamiento de Palma con Podemos», publicó el pasado domingo el siguiente mensaje en la red social de Twitter:

Ayer lunes la estatua apareció con pintadas en las que se acusaba al santo católico de racista. 

La concejala no solo no se arrepintió de alentar el ataque contra la imagen del fraile franciscano, sino que arremetió contra un mensaje del partido Ciudadanos que condenaba su provocación:

Ante lo sucedido, la diócesis de Mallorca ha publicado un comunicado en el que a la vez que califica la reacción a la muerte de George Floyd de «movimiento internacional renovado para sanar recuerdos y corregir las injusticias del racismo», lamenta que haya sido por algunos y convertido en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo. 

La notia de la diócesis balear, que glosa la figura del fraile franciscano, canonizado por el papa Francisco el 23 de septiembre del 2015, no hace mención alguna a la provocación de la concejala podemita del ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Nota de la diócesis de Mallorca:

El Obispado de Mallorca lamenta y condena que un movimiento internacional renovado para sanar recuerdos y corregir las injusticias del racismo haya sido secuestrado por algunos en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo. El destrozo de imágenes de San Junípero Serra en diferentes lugares de Estados Unidos, como el acto vandálico contra la estatua situada en la plaza de San Francisco de Palma, se ha convertido en el último ejemplo.

Toda persona que trabaja por la justicia y la igualdad se une a la indignación de quienes han sido y siguen siendo oprimidos. Es especialmente cierto que los cristianos están llamados a trabajar incansablemente por la dignidad de todos los seres humanos. Esta es la piedra angular de nuestra fe. Durante los últimos 800 años, las diversas órdenes franciscanas han sido ejemplares no solo para servir, sino para identificarse con los pobres y darles su dignidad de hijos de Dios. San Junípero Serra no es una excepción.

El Padre Serra hizo sacrificios heroicos para proteger a los indígenas de California de los conquistadores, especialmente de los soldados. Incluso con la pierna infectada, que le causaba gran dolor, caminó hasta la ciudad de México para obtener facultades especiales de gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego volvió a California.

San Junípero Serra también les ofreció lo mejor que tenía: el conocimiento y el amor de Jesucristo mediante la educación, la atención sanitaria y la formación en artes agrarias.

Todo ello no quiere negar que se han producido equivocaciones históricas, incluso por parte de gente de buena voluntad, y se necesita curación de recuerdos y reparación. Pero del mismo modo que los errores históricos no se pueden corregir manteniéndolos ocultos, tampoco se pueden justificar reescribiendo la historia. La ira contra la injusticia puede ser una respuesta saludable cuando es una indignación justa que hace avanzar una sociedad. Pero, como enseña el mismo Jesucristo, y San Francisco modeló, el amor y no la rabia es la única respuesta.

En este sentido, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en nombre de toda la Diócesis, quiere poner de manifiesto su adhesión y apoyo a la comunidad de frailes de la Orden Franciscana Menor de Petra, herederos de San Junípero Serra, así como a las piedras vivas de la comunidad del municipio, que tienen en el Padre Serra un ejemplo de bondad y acercamiento a las culturas. Ante los hechos ocurridos en Estados Unidos, D. Sebastià se ha solidarizado también con los arzobispos de San Francisco, Salvatore Joseph Cordileone y Los Ángeles, José Horacio Gómez, así como con la Orden de Franciscanos Menores, enviando las oportunas cartas de apoyo.

12 comentarios

Charo Burgos
"El odio de la Extrema Derecha" dicen, qué valor. Qué manera de negar la evidencia. ¿Quienes son los del odio, sino ellos? Odio e ignorancia absoluta, esta gente es medio analfabeta. El obispo de Mallorca, que se deje de lamentaciones y denuncie, que es lo que tiene que hacer. No me extraña que nos tomen por el pito del sereno esta gente, ellos sí, de Extrema Izquierda, formada por la hez de la hez de los españoles.
23/06/20 1:23 PM
Generalife.
Encima de sectarios son incultos .Terrible.Que lean un poquito y verán que San Junípero era defensor de los indios
23/06/20 3:08 PM
Pepe
"caminó hasta la ciudad de México para obtener facultades especiales de gobierno del virrey de España para disciplinar a los militares que abusaban de los indios. Y luego volvió a California".

Creo que muestra que la legislación española en América era distinta a otras. En un territorio tan extenso con las limitaciones de la época de trasporte y comunicaciones la ley no podría llegar a todos los sitios y hacerla cumplir, pero si se veían abusos se podía recurrir a la autoridad superior para ponerle remedio. Es lo que estos vándalos no quieren ver, es más fácil hacer un juicio parcial que alimente las pasiones, aunque sea una muestra de incultura y de inmadurez, lo que viene siendo no tener dos dedos de frente.

23/06/20 3:19 PM
Victor
El obispado de Palma de Mallorca se podía haber ahorrado hacer ningún declaración sobre el ataque a la imagen de Fray Junípero Serra, que aunque sea balear, era por encima de todo ESPAÑOL, y además SANTO.
Más de cien mil indios, unos ciento cuarenta mil o algo más habitaban alrededor de las misiones españolas en California y México y vivían felizmente y no bajo el abuso de soldados españoles, aunque no quita para que hubiera algún desmandado lo mismo que dentro del clero. Llegaron los colonos europeos y se descubrió el oro, y ellos fueron los que se encargaron de que quedarán unos diez mil indios disperso en reservas norteamericanas. Lea a María Elvira Roca Barea y a su libro Imperiofobia y leyenda negra, y no eche usted más porquería sobre los españoles. Los españoles como todos los hijos de Dios somos pecadores y miserables hasta el máximo, excepto los santos que caminan por el ancho mundo; pero que sin embargo no hablan para nada del pecado, del Infierno, de la Gloria, del Purgatorio, ni de las postrimerías del hombre, ni de nada. Todo políticamente correcto para que el gobierno social-comunista no se moleste. ¿Que profanan la tumba del más prestigioso militar español y libertador de que la iglesia en España fuera exterminada totalmente? No pasa nada, pero nos llevamos muy bien con el gobierno central.
¿Que profanan y ultrajan como herejes modernos una basílica levantada a la gloria de Dios? Buenos eso es una cosa quizás que se podía haber evitado, pero si los políti
23/06/20 5:04 PM
Rafael
Menos mal que la diócesis no ha llamado a atacar la estatua del santo, que podría ser dada su nota.
23/06/20 5:53 PM
Victor
Continuación: Que profanan y ultrajan como herejes modernos una basílica levantada a la gloria de Dios? Buenos eso es una cosa quizás que se podía haber evitado, pero si los políticos lo han hecho, no es para enfurecerse.
Que una comunidad benedictina dedicada a la contemplación y a la oración constante y a la enseñanza de niños con una Escolanía formidable, se haya abandonado a su suerte? Bueno, pero hemos evitado enfrentarnos con el poder político porque hay que comprender y dialogar. El caso es llevarnos bien.
¿Que España es conducida a ser una basura como nación? Bueno, no desesperar, porque porque hombres como Pablo Iglesias son muy necesarios para este país, en palabras de un egregio sacerdote llamado Padre Ángel.
Que se dicta una ley para la educación que ha de conducir a los niños a ser manipulados, programados en el ateísmo y en la perversión sexual? Bueno, hay que dialogar con el gobierno que se muestra comprensivo con la Iglesia española.
¿Que aprovechando está pandemia, ya está muy avanzada la Ley de la Eutanasia? Bueno, hay que meditarlo, porque viendo cómo se ha desarrollado el tema de las residencias, ¿quien dice que a lo mejor no es una solución para estos ancianos?
Y así, con otras leyes perversas y perturbadoras que encanallan cada vez más a esta sociedad española que vive en los días más oscuros de su historia, pero si lo mira uno, políticamente correcto, quizás sea mejor.
Nada, la culpa es de los soldados y conquistadores españoles. La ingleses,
23/06/20 6:13 PM
Victor
Monseñor obispo de la diócesis de Mallorca: soy católico y lo seré mientras viva y, al juicio supremo de Jesucristo mi Señor y Redentor me agendo y por supuesto imploro su misericordia. Como Dos es el que me va a juzgar, confío plenamente en El y acepto su Voluntad. Se que no me dejara que me pierda. Dicho esto, una cosa es mi respeto a la dignidad y ministerio que ostenta, y otra muy mucha es que quiera comulgar con ruedas de molino, que es lo mismo que confirmarme con lo correctamente político. Ese énfasis en señalar a los conquistadores españoles, que a pesar de los defectos que hubiera como en todas las conquistas de civilizaciones, yo tengo a gala a defender lo mío que es lo español. En esas tierras americanas los españoles crearon 23 universidades que no las había en Europa, dejaron una lengua y una de católica que profesan más de cuatrocientos millones de seres humanos. Asi que, algo bueno habremos hecho los españoles. No le he oído a usted cuando han profanado una basílica y una tumba del que salvó a España y a su Iglesia de que desapareciera de la faz de la tierra.
No le he oído a usted respirar un día sí y otro también contra los genocidas que por ley, asesinan a seres concebidos pero no nacidos.
No le he odio contra las leyes infames y persecución encubierta de los católicos en España.
El gobierno social-comunista no ordenó cerrar las iglesias y catedrales, conventos y monasterios y ustedes para congraciarse con ellos cerraron todos los templos a cal y cant
23/06/20 6:32 PM
Pedro Amate de Torrejon
Se están transformando en todo lo que condenan ; pero elevado al cubo.

!!! Son los mayores bárbaros y racistas del mundo.!!!

Un cordial saludo
23/06/20 7:18 PM
Jk
Rios de odio vienen hoy dia desde los que dicen combatirlo y pasan obsesionados mencionandolo como esta gentuza de extrema izquierda a la que pertenece esta señora (o tal vez señor) Sonia Vivas. Destruyendo lo católico dicen combatir el odio pero mostrándose complacientes, sumisos y colaboradores con religiones como el islam (que revisando la historia es interesante descubrir quienes fueron los mayores esclavistas del África antes que los europeos llegaran e incluso hasta el día de hoy)
23/06/20 7:43 PM
Cusquisiban
Creo que estás acciones de derivan del odio y la envidia de los medios de comunicación ingleses y sus lacayos en el mundo que por siglos vienen achacando su maldad y odio hacia países Católicos, principalmente España, Me parece además que tanta envidia se debe además a que Espana ganó en casi todo: descubrió America, sus territorios en el mundo fueron vastos, etc. y su religión (fundada por Enriquue viii -un rey que se mandó matar a dos de sus seis esposas para casarse con la siguiente) está fuera del Evangelio y a punto de desaparecer. Fíjense si casi todas sus noticias referente a America y/ a nuestra Fe y/o españoles vienen cargadas de manera evidente o sutil de desprestigio, falsedad. Entonces hay gente que ignora la realidad, poco informada, o frustrada que toma esas difamaciones como verdaderas y sin querer (o queriendo) se vuelven en esclavos mentales y ejecutores de su maldad. Preferiría que cuando cuando leamos noticias provenientes directa o indirectamente de ellos, analicemos el contenido y descubriremos la verdad, entonces cómo decía Jesucristo: "la verdad nos hará libres",.
23/06/20 9:48 PM
Amaría Teresa Gallegos
Me enoja mucho leer que en la propia España, está gente que gobierna se pone a juzgar a un personaje como San Junipero Serra, que tanto bien hizo a nuestros indígenas de California, llevando la Fe, la cultura, la lengua española tan bella, con lo cual demuestran una gran ignorancia y una falta de cultura, porque llamar racista a un personaje tan generoso es aparte de una mentira, una falta cultura sobre la historia de España en la conquista de la Nueva España. Yo como mexicana no me siento para nada discriminada por los sacerdotes españoles que gracias a los reyes españoles de esa época nos trajeron la fe católica y todo lo demás. Y así nos sentimos la mayoría de mexicanos, que no somos acomplejados y sí agradecidos, con lo que recibimos de la conquista. Ma. Teresa. México.
24/06/20 7:53 AM
Luis Fernando
Amaría, la propia España, no. Algunos miserables en España, que no representan a todos los españoles.
Gentuza hay en todas partes.
24/06/20 8:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.