Retira esa potestad a la Iglesia

La Junta de Andalucía elegirá destino a los profesores de religión católica

La Junta de Andalucía ha aprobado una norma que determina que los titulares de las delegaciones provinciales de la consejería de Educación son los competentes para la formalización y rescisión de los contratos, para la realización de las convocatorias del personal aspirante a formar parte de las listas de profesorado de Religión católica en cada provincia, así como para la confección y actualización, en su caso, de las mencionadas listas. Asimismo, resolverán la provisión de los puestos.

(Javier López/Abc/infoCatólica) La Junta de Andalucía prosigue su labor de zapa contra la Iglesia católica en el ámbito educativo. A la continua batalla contra los colegios concertados hay que sumar ahora la aprobación del decreto que retira a la jerarquía eclesiástica la potestad de elegir el destino de los sacerdotes y seglares que imparten clases de Religión en la Educación Secundaria.

El desbroce del lenguaje burocrático facilita el entendimiento de la orden. En cristiano, lo que la Administración autonómica dice es que los obispos no tendrán a partir del próximo curso potestad para encajar a los sacerdotes en los centros que consideren, decisión que adoptará por ellos la Junta de Andalucía. La modificación genera dos problemas enlazados a los obispados andaluces: uno de movilidad y otro económico.

Hasta ahora cuando un prelado ordenaba cambios en las parroquías procuraba que la plaza de profesor que dejaba vacante el sacerdote sustituido fuera ocupada por su sustituto. Ahora no será así, de modo que, si la Junta de Andalucía no otorga al nuevo sacerdote la plaza, tendrá que hacerse cargo el Obispado de su retribución.

La Junta acepta tener en cuenta las peticiones del personal participante para cubrir los puestos vacantes y sustituciones, aunque siempre a partir del orden en que figura en la correspondiente lista provincial.

La Consejería de Educación esgrime que el objetivo de la ordenanza que regula la relación laboral a partir del curso 2009/2010 es establecer para el profesorado que imparte la enseñanza de la Religión católica unas bases similares a las del resto de personal docente, pero una fuente eclesial consultada considera que la iniciativa tiene como finalidad socavar las competencias de la Iglesia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Raffaelo
No suena bien esto.

Espero que den marcha atrás y faciliten las cosas a los profes de religión, sean sacerdotes o laicos.

No se hace con criterio económico ni con criterio de calidad, sino con un criterio subjetivo, a capricho y eso no es bueno.

A mí no me convence lo de dar unas bases similares a los demás profes.

El año pasado ya comenzaron a dificultar las cosas a los profes haciendo la asignatura menos deseable al no ser puntuable. Este año un paso más.

La tendencia no parece ser a mejor.

Confiemos en el Señor y hagamos lo que podamos para evitar lo evitable y soportar lo inevitable.
14/07/09 10:10 PM
Hermenegildo
¿Esto es legal? ¿Es conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional?
Por cierto, ¿quién escogerá a los profesores de las listas?
14/07/09 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.