(InfoCatólica) S. Juan Pablo II. explicó el sentido de esta Fiesta en su alocución del 10 de Junio del 2004:
«Esta fiesta recuerda el misterio del amor que Dios siente por los hombres de todo tiempo, recordando el mensaje central que dejó Cristo al aparecerse a una religiosa francesa de la Visitación, Santa Margaría María Alacoque (1647-1690).
Queridos jóvenes, os invito a prepararos, en la escuela del Corazón de Cristo, para afrontar con confianza los compromisos que os esperan en el transcurso de la vida.
Os doy las gracias, queridos enfermos, por la especial ayuda que ofrecéis al pueblo cristiano, aceptando el cumplimiento de la voluntad de Jesús crucificado, en fecunda unión con su sacrificio salvífico.
... Recemos también para que haya santos sacerdotes, formados «según el Sagrado Corazón de Cristo».
El origen de la festividad está en un mensaje que el Señor dio a Santa María de Alacoque en el mes de junio de 1675:
«Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares...
También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute».
El papa Pío IX, beato, decretó para toda la Iglesia la celebración de la Fiesta del Sacratísimo Corazón. Los papas han escrito tres encíclicas sobre esta festividad:
- Annum Sacrum, por la que León XIII procede a la Consagración del Género Humano al Sagrado Corazón. Publicada el 25 de mayo de 1899
- Miserentissimus Redemptor, de Pío XI sobre la expiación que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús. Publicada el 8 de mayo de 1928
- Haurietis Aquas, de Pío XII, sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Publicada el 15 de mayo de 1956