Países Bajos: la doctora que practicó una eutanasia contra el deseo explícito de una enferma presume de ello

La fallecida había dado su consentimiento pero luego se negó tres veces

Países Bajos: la doctora que practicó una eutanasia contra el deseo explícito de una enferma presume de ello

La doctora de La Haya (Países Bajos) que fue absuelta del cargo de asesinato por haber practicado la eutanasia a una anciana con demencia en 2016 ha roto su silencio sobre el caso por primera vez desde que ocurrió. No solo no se arrepiente sino que asegura volvería a hacerlo.

(LSN/InfoCatólica) Marinou Arends trabajaba en la residencia de ancianos Mariahoeve en La Haya cuando quitó la vida a una mujer de 74 años de edad que había consentido morir en cuando aún estaba en su sano juicio, pero luego, en un estado más avanzado de demencia, no sólo confirmó su consentimiento sino que se opuso.

Arends admite que mató a la mujer a pesar de que ella dijo que no quería seguir adelante con la eutanasia.

«Aunque la mujer dijo repetidamente que quería morir, cuando se le preguntaba directamente, decía 'todavía no'», explicó al Dutch News. «Un segundo especialista estuvo de acuerdo en que ella estaba 'sufriendo insoportablemente' en la residencia y al final, Arends le puso una medicación para dormir en su taza de café. Cuando la mujer despertó y quiso sentarse, su yerno la empujó de nuevo a la cama».

Arends fue acusada de practicar ilegalmente la eutanasia sin asegurar el consentimiento, pero fue absuelta el pasado mes de septiembre, y el juez dictaminó que el cumplimiento de los deseos anteriores de la paciente prevalecía sobre cualquier obligación de cumplir los más recientes.

«Es bueno tener la confirmación: hazlo, sólo hazlo», dijo Arends esta semana en una entrevista con Dutch News. «Pero no pude obtener esta confirmación, y tuve que dar este paso sin la misma. Fue tremendamente difícil, pero para bien. Creía que estaba trabajando dentro de los límites de la ley».

Admitió que el paciente se negó a consentir que se le practicara la eutanasia no menos de tres veces. «Si le preguntaras: '¿Qué pensarías si te ayudara a morir?'» Arends recordó, «ella miraba desconcertada y decía: 'Eso es ir un poco lejos.'»

La doctora defendió la colocación de un sedante en el café de la paciente sin su conocimiento, alegando que era una «práctica aceptada» para evitar el «pánico», siempre y cuando la persona con poder notarial (su marido) hubiera dado su consentimiento.

Al final, se sintió reivindicada por la decisión «unánime» de exculparla, defendiendo sus acciones como una «elección entre una residencia media de siete años, siete años de sufrimiento, o -sobre la base del mensaje fundamental de su testamento vital- darle la eutanasia que anhelaba».

Falsa compasión

«Esta eutanasia involuntaria fue motivada por la intolerancia contra las personas con demencia, enmascarada como compasión». Así lo asegura Wesley Smith, director del Discovery Institute’s Center on Human Exceptionalism, que se ocupa de cuestiones relacionadas con el fin de la vida. «¿A qué otra conclusión podemos llegar? ¿Que ya no tenía compos mentis (control sobre su mente), y por tanto su opinión sobre su propia vida no era importante?»

En cuanto a la absolución judicial de Arends, Smith explicó que «nunca hubo ninguna posibilidad de que la doctora perdiera su licencia o fuera a la cárcel por el homicidio», ya que el propósito del caso era «no castigar la mala conducta, sino más bien sentar precedentes para que los médicos de la muerte sigan adelante». De hecho, es por eso que las supuestas directrices restrictivas no restringen mucho de nada. Es todo un gran fraude.

33 comentarios

Charo Burgos
Son personas sin ética ni moral, no hace falta ser católico para entender que eso es un asesinato. Será otra eugenésica, como está ahora de moda entre los del Nuevo Orden Mundial. Han dicho que sobramos el 30% de la población. Pero ellos no, por supuesto.
18/06/20 10:45 AM
maru
Una vergüenza manifiesta!! Es más barato matar que cuidar.
18/06/20 11:11 AM
Alvar
Y algunos aún aseguran que el infierno no existe, entonces, ¿A dónde van a ir todos estos que sólo desean matar y hacer la voluntad de Satanás?
Hoy son sólo los débiles, los indefensos, cada vez serán más y con más pretextos. Son malvados pero son aún más cobardes, y nosotros también, por no impedirles cometer sus desmanes.
18/06/20 12:21 PM
PEDRO
No quiere seguir leyendo la noticia porque su contenido me da asco moral y humano. La medicina esta para aliviar el dolor y/o curar, no para matar. Pertenezco a una familia amplia de médicos, y conozco y he conocido a muchas personas de la profesión médica, y les aseguro que también les repugnaria el contenido de esta noticia. Debe ser que hay centros en los que no consumir medicinas y atención medica, y no existir a personas "cristianas o con sentimientos " entregadas a los cuidados paliativos es un peligro. Las psicopatías dicen que existen entre el 1,5 % al 2% de la población, cuya cualidad fundamental es la falta de empatía.

Ahh, y eso de que lo volveria a hacer, seria con la MADRE de otra persona , pero no con mi Madre. Se lo aseguro. Todo el contenido de la noticia tomándola como cierta en su contenido es peor que una película de terror.

Rezo por Ud. señor, sí por las asesinada.
18/06/20 1:23 PM
Juan de Barcelona
No me extrañaría nada que en Netflix o cualquier otra plataforma digital le hicieran una Serie

Es la nueva normalidad del pecado grave (atentado contra el quinto mandamiento) y su ostentación pública y notoria .

Pero si el tribunal de los hombres está como está, al de Dios no se le pasa nada ni se le burla .
18/06/20 1:48 PM
Anscelo
El médico y los enfermeros están para curar no para matar. El que practica un aborto o induce a la eutanasia: mata. Por muy bien que lo quieran presentar.
18/06/20 2:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto es, lisa y llanamente, un ASESINATO.
Disponen de la vida de las personas a su antojo, pero se olvidan de algo muy importante:
Mt 26, 47.51s: "Jesús estaba hablando todavía, cuando llegó Judas, uno de los Doce, acompañado de una multitud con espadas y palos, enviada por los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo... Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja.
Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere"
18/06/20 2:13 PM
Sancho
¿Qué parte de "todavía no" no han entendido esa asesina, los familiares que consintieron y quienes la han absuelto? De todas maneras, esas son las cosas que pueden pasarle a uno cuando juega con fuego. Por ese camino, ya no falta mucho para que no sea necesario haber dado ningún tipo de consentimiento previo para que algunos políticos y médicos sin escrúpulos decidan que una vida no tiene valor, y es lícito acabar con ella; de hecho, eso es algo que ya se viene haciendo en la mayoría de países con el aborto legal, sin que la mayoría social diga ni haga nada por evitarlo. Esa deshumanización sólo lleva a la sociedad a la autodestrucción o a ser destruida...
18/06/20 2:57 PM
Oremus
Leyendo ésta y las siguientes noticias que aparecen aquí, mucho me temo que esta pandemia solo es la primera de las desgracias que vamos a padecer a nivel global, no se puede atentar tanto contra la Ley de Dios y la dignidad de las personas. No entiendo mucho de sellos ni de jinetes ni de babilonias, pero talmente parece que estemos en pleno Apocalipsis.
18/06/20 3:17 PM
Eric
"Le dimos el somnifero y cuando desperto ya estaba del otro lado, jajajaja...."
18/06/20 3:19 PM
Generalife.
Será asi ,la los que ellos decidan que no vale la pena gastar ni esforzarse en curarlos ,se los cargarán digan lo que digan los interesados o la familia
18/06/20 3:35 PM
Chico
Es coherente con su ateismo.
18/06/20 3:43 PM
madre
Mi padre murio después de diez años con presunto Alzheimer, porque el diagnostico seguro, según nos dijo el neurologo hace 20 años, solo se puede hacer con una necrosia. En los primeros años apenas se notaba, solo los que convivíamos con él, nos dabamos cuenta de la pérdida de memoria, los últimos 5 años, pero eso no hacía que nosotros los minusvaloráramos, ni le hicieramos ningún feo ni delante de otros ni en casa. Gracias a Dios somos una familia unidad y lo mismo yo como hija que mis hermanos y cuñadas, hacíamos piña con nuestra madre para cuidarlo lo mejor posible, como hacen la mayoría de las familias. Nuestros hios han sido testigos de como se cuida a los mayores en nuestra familia y cuando llega el momento de que Dios te llama, como se entrega la vida cristianamente. Pero el hecho de legislar sobre la vida y la muerte, deja la puerta abierta a que las personas piensen que son ellas las que deciden cuando y como se muere o se quita la vida a otros.
Estamos traspasando una frontera muy peligrosa, en otros paises ya la traspasaron y esto es lo que te encuentras, que te asesinan, cuando menos piensas, además aunque digas que no, un familiar te empuja a la cama y el "médico te liquida" eso si, diciendo que esta dentro de la legalidad...
¡Dios mío,m date prisa en socorrernos!
18/06/20 4:28 PM
jandro
Están crecidos. Se sienten arropados.
Hay que criminalizarlos: Que se avergüencen de su crimen
18/06/20 5:58 PM
Rafa Gomez
El descaro de la dictadura progre dominante parece que se impone con total desfachatez.
18/06/20 6:03 PM
Fernando
Un asesinato liso y llano.
18/06/20 7:57 PM
Jorge Cantu
Esta mujer debería estar tras las rejas, no presumiendo, como heroína, ante las cámaras. Repugnante.
18/06/20 10:07 PM
Luis López
Lo curioso es que el juez que absolvió a esta matarife argumentó al revés del sentido común, dando prioridad a la voluntad antecedente de la víctima antes que su voluntad actual. Es como si un testamento anterior revocase a uno posterior, un completo absurdo.

En realidad no es difícil percibir en ese razonamiento de su señoría el modo razonar del diablo, que quiere invertirlo todo, y que lo que más le cabrea es que los suicidas se arrepientan en la hora decisiva.

18/06/20 10:38 PM
Juan Carlos Villaverde
Un médico jamás debe practicar la eutanasia.El ejercicio de su profesión tiene como fin curar o aliviar,nunca matar.Hacerlo,es la perversión del acto médico.Pero cuándo la sociedad contempla el aborto y la eutanasia como conquista social y el anciano es excluido del ingreso hospitalario por su nulo valor social y carga económica, el resultado a corto plazo es la desaparición de la cultura imperante.Prueba de ello es el declive de la vieja Europa, relegada progresivamente ante la pujanza de naciones emergentes
La familia es la riqueza más preciada de una nación.Sí se atenta contra sus integrantes, disminuye la población y la cascada de consecuencias funestas desencadenadas es imparable.Europa no crece.Necesita inmigrantes para mantener sus estructuras y servicios, pero los que llegan no tienen formación. El final, está escrito
18/06/20 11:28 PM
Adrián Ferreira
Impresionante el anhelo de formalidad que buscan los servidores del mal, a todo le procuran justificación, argumentos y formalidad así sea algo evidente. En Venezuela esta pasando algo similar en cuanto a buscar formalidad artificial para hacer el mal aunque sea de otro tipo.

Dios existe, es todopoderoso y no pasará por alto ninguna injusticia.
19/06/20 6:43 AM
Juanjo
Esta mujer había dado su consentimiento por escrito mucho antes, tal vez influida por las modas (o el temor a pasar sus últimos años en constante sufrimiento).

Luego, ante la inminencia del trance cambió de opinión, pero ya no le hicieron caso, alegando demencia.

Tenemos que darnos cuenta de la gravedad de nuestras decisiones en temas tan importantes. Es erroneo pensar que después podremos cambiar.¡no siempre!
19/06/20 7:04 AM
Patricia
Me parece increíble y muy injusto lo que está pasando. La eutanasia es un asesinato, por mucho que lo disfracen de compasión. Y no creo que aquí sobre nadie. Creo que los médicos están para sanar... No para hacer esto.
19/06/20 8:06 AM
Pelayo
Atentos, que dentro de poco saldrá un cura o monja progre defendiéndola.
19/06/20 9:01 AM
Luis I. Amorós
El único sufrimiento al que puso fin esta asesina es al de los que cuidaban a esa pobre anciana.
Que se jacte de haber proporcionado medicamentos para acabar con la vida de una persona en contra de su voluntad expresa es muy peligroso.
Y el precedente de ese juez prevaricador, terrible.
Mucho cuidado con los documentos de voluntades anticipadas estereotipados que se expide en la sanidad española, porque el que los firme está manifestando esa "voluntad de morir en caso de demencia grave" como es el caso de esta anciana asesinada.
Ahora ya abiertamente van contra los ancianos y los enfermos crónicos, minusválidos o disminuidos psíquicos.
No basta con predicar que esto está mal: hay que defender cada palmo de terreno, comenzando por nuestras familias y siguiendo por la vida pública.
19/06/20 10:27 AM
pelicanillo
Te pueden encarcelar por tomar huevos de un nido de una especie "protegida". La sanidad pública cuida de tu "salud reproductiva" ayudando a descuartizar la criatura que llevas dentro. Ante la plaga del virus chino ancianos indefensos son abandonados en residencias geriátricas por falta de respiradores que son utilizados preferentemente con los más fuertes (útiles y productivos). Médicos sin ningún escrúpulo moral deciden tu muerte por tu bien, para que no sufras. Tus familiares pueden quitarte de en medio porque valoran que ya no tienes capacidad de decidir si quieres vivir.
¿Hasta cuándo esta desfachatez, esta mentira, esta maldad?
19/06/20 1:15 PM
Perplejo
Ante hechos contra la vida terribles, como este, cada vez más frecuentes, es importante el último comentario: debemod defender cada palmo de terreno, combatir la batalla cultural, pelear y pelear por los nuestros, y en el espacio publico... Y ORAR mucho. Orar para que el Señor acuda en auxilio de todos
19/06/20 2:45 PM
Isaac
A Charo Burgos: no piensan que sobramos el 30%
Piensan que sobramos casi todos.
Hay un monumento masónico en EU con supuestas directrices para un gobierno mundial y allí se indica: "mantener la población del mundo en un número sensato de 500 millones"
19/06/20 4:52 PM
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Les molesta que le digan la verdad en la cara? Porqué han censurado mis mensajes, si jamás les he faltado el respeto? O ahora es pecado disentir y discutir civilizadamente? Aunque fuera, me gustaría que me contestasen por privado para darme alguna razón. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

----

Luis Fernando Pérez:
Le aseguro que sus comentarios estaban esta mañana y ahora no. Y aunque se hubieran censurado, aparecerían como tal en la base de datos, lo cual no es el caso, así que no sé qué ha pasado. Han desaparecido. Lo siento. Si quiere, puede volver a escribir su opinión.
19/06/20 6:08 PM
Juan Mariner
Atacar a esta psicópata con disfraz médico es una actitud un tanto paternalista. La víctima del dislate, mientras no estaba lúcida jugó con su vida, y cuando recuperó la lucidez era demasiado tarde... Aviso para navegantes: no pactéis jamás con el Diablo.
19/06/20 6:30 PM
fernand sanchis
En todos los paises donde se ha legalizado la eutanasia, hay abusos de este tipo! A veces porque hay profesionales de la salud que se toman por Dios, o aplican la ley de manera muy estricta! A veces porque la familia tiene prisa de recoger una herencia, y pretende que el pobre anciano, o la pobre anciana, sufre mucho! En el caso de los Paises Bajos, tienen, por otra parte, el sentimiento que son los mas civilizados de la tierra, y que esto les autoriza a dar lecciones al mundo entero! Una cosa es cierta: si la victima de esa doctora hubiese sido mi madre, ya no tendria ocasion dicha profesional de poner en practica sus malolientes principios!
19/06/20 11:54 PM
Hispanicus
Cuánta maldad encierran las ideologías eugenésicas.
Sociedad —¿postmoderna?—; podrida y satánica!.
Vamos hacia el abismo moral. Se soltaron las amarras que nos sujetaban a Dios y a la Verdad, y vamos a la deriva por un mar de absurdo, disparate y locura.
¡Dios se apiade de nosotros!.
20/06/20 10:43 AM
Soledad
Médicos sin escrúpulos morales han existido siempre. Lo terrible es que ahora la ley los ampara.
20/06/20 12:07 PM
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Sr. Luis Fernando: muchas gracias por su respuesta. Mis más sinceras disculpas si he resultado irrespetuoso o fuera de lugar en algún momento, jamás ha sido mi intención. Dios lo bendiga.
20/06/20 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.