(CNA) El Arzobispo George Stack de Cardiff dijo a CNA que esperaba que el gobierno galés, con competencias sobre el confinamiento, anunciaría ya una fecha para la reapertura de los lugares de culto antes de finales de junio:
«Esperamos que en las próximas dos semanas nos den luz verde para la apertura de iglesias para la oración privada, bajo ciertas condiciones, por supuesto»
Según el departamento de Salud Pública de Gales, 14.742 personas han dado positivo y 1.444 han muerto de COVID-19 en la región hasta el 15 de junio.
Mons. Stack dijo que los católicos, que son aproximadamente 200.000 de los tres millones de habitantes de Gales, aceptan bien la necesidad de que las iglesias permanecieran cerradas para limitar la propagación del coronavirus.
«El pueblo de Gales ha aceptado el modus operandi del gobierno. No he escuchado a la opinión pública decir: 'No deberíamos quedarnos atrás de Inglaterra'.
Lamentan el hecho de que no podamos usar nuestras iglesias en la actualidad. Pero creo que hay solidaridad entre nuestra gente con todos los demás en el país. Todos tenemos que soportar esta carga, y todos la entendemos, aunque no estemos particularmente de acuerdo con ella. Es como el sufrimiento: lo entiendes, aunque no te guste».
Mons. Stack es responsable de dos de las tres diócesis católicas de Gales, ya que no sólo es arzobispo de Cardiff, la capital galesa, sino también administrador apostólico de la diócesis de Menevia. La otra diócesis, Wrexham, está a cargo del obispo Peter Brignall.
Mons. Brignall dijo a la CNA:
«Es decepcionante que en el progreso en la apertura de iglesias y otros lugares de culto público para la oración privada como primer paso, Gales esté por detrás de Inglaterra. En interés de la salud y la seguridad de todos, es comprensible, ya que las tasas de infección de la población siguen siendo más altas en muchas partes de Gales que al otro lado de la frontera en las regiones vecinas de Inglaterra.
Seguimos siendo pacientes en el entendimiento de que, como ha dicho el cardenal Nichols, 'la salud y la protección de todas las personas, especialmente las vulnerables, es una causa adecuada para la precaución y el cuidado'. Mientras esperamos, permanecemos fieles a la lectura de la Biblia y a nuestras oraciones en ese lugar privado que nos ha encomendado el Señor».
Mons. Stack dijo que las parroquias católicas de Gales han mostrado «mucha imaginación y creatividad» durante la pandemia, ofreciendo no sólo misas en vivo, sino también prácticas devocionales diarias.
Elogió a una parroquia que lanzó un apostolado telefónico para aquellos sin conexión a Internet;
«Habrá gente que no tenga acceso a los ordenadores y no pueda seguir una corriente de vida, pero pueden telefonear a esta iglesia y conseguir un poco de lectura de las Escrituras, una reflexión, y una invitación a la oración, lo cual creo que es encantador.»
El arzobispo ha celebrado misas en vivo desde la catedral de San David, en el centro de Cardiff, durante la crisis.
«Todos los sacerdotes le dirán que es muy extraño celebrar Misa en una iglesia vacía», dijo. «Es muy extraño, pero lo he encontrado extremadamente significativo. Las palabras que decimos durante la misa, la Plegaria Eucarística en particular, saltan de la página mientras las dices en voz alta en ese espacio sagrado. Es bastante extraordinario».