Acto vandálico en Lisboa contra estatua de sacerdote defensor de esclavos

En una marcha «contra» el racismo

Acto vandálico en Lisboa contra estatua de sacerdote defensor de esclavos

El Ayuntamiento de Lisboa (Portugal), condenó el acto de vandalismo contra la estatua del P. António Vieira en Largo Trindade Coelho, en el área del Barrio Alto, durante la noche del jueves 11.

(ACI Prensa) La estatua del misionero jesuita, representado sosteniendo una cruz y rodeado por tres niños indígenas, fue pintada con spray con la frase «descoloniza» durante las manifestaciones contra el racismo en la capital portuguesa.

La figura del Padre Vieira (1608-1697), autor de los famosos sermones y catequista incansable en Brasil, ha sido infundadamente asociada con la promoción de la esclavitud en el siglo XVII.

Esta no es la primera vez que la estatua ha sido profanada. Según la Agencia Ecclesia, del Episcopado portugués, la escultura ya había sido atacada en 2018.

Por su parte, el historiador António Borges Coelho, en declaraciones a RTP Noticias, señaló que es absurdo que asocien al Padre Vieira con la esclavitud, y recordó la famosa carta que el sacerdote escribió al rey Afonso VI para denunciar el maltrato a los indios y el trabajo esclavo en las colonias.

En su página de Facebook, el municipio de Lisboa informó que se «procedió a limpiar la estatua» y expresó que «todos los actos de vandalismo contra el patrimonio colectivo de la ciudad son inadmisibles».

Las autoridades de la capital portuguesa están buscando a los responsables del acto de vandalismo, que dañó el patrimonio público y la sensibilidad de los portugueses, la gran mayoría de los cuales son católicos.

¿Quién fue el Padre Vieira?

Nacido el 6 de febrero de 1608 en Lisboa, António Vieira partió con su familia a Brasil a la edad de seis años. Como religioso jesuita, fue misionero y diplomático, y se hizo conocido por las denuncias de la inhumanidad con que los colonos trataban a los pueblos indígenas y también a los esclavos.

Además de ser sacerdote y catequista, fue considerado por el poeta Fernando Pessoa un «emperador de la lengua portuguesa».

«Vieira fue, inevitablemente, un hombre de su tiempo. Pero fue, también, un hombre adelantado a su tiempo, porque fue capaz de elevarse por encima de la mentalidad dominante, encarnando el papel de la conciencia crítica en el Portugal del siglo XVIII. Por esta razón, Vieira no puede ser condenado por grupos que quieren borrar nuestra historia», escribió el P. Bruno Nobre, sacerdote jesuita y profesor de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales (FFCS) de la Universidad Católica Portuguesa, citado por la Agencia Ecclesia.

La colección completa de los famosos Sermones del Padre Vieira, iniciada en 1679, requirió 16 volúmenes. Alrededor de 500 de sus cartas fueron publicadas en tres volúmenes. El sacerdote murió en Bahía el 18 de julio de 1697, a la edad de 89 años y su legado humanista y espiritual es reconocido en todo el mundo católico.

7 comentarios

Generalife.
Incultura
14/06/20 5:52 PM
Juan Mariner
La Iglesia Católica siempre se ha tenido que mover en unos espacios y unos tiempos a veces favorables y a veces muy difíciles. En el futuro van a ser criticados los religiosos de hoy por estar al lado de los poderosos que imponían divorcismo, aborto, homosexualismo, destrucción de la familia a todas las escalas... Y también sólo unos pocos elegidos se salvarán de la quema: los críticos, los díscolos, los denunciantes, los caritativos, los revolucionarios, los esperanzados en el cambio, los rebeldes, los rebosantes de Fe... que, lejos de prestar colaboración, tomar acomodo o ser cómplices en el Mal, siguieron caminos distintos.
14/06/20 6:38 PM
Pepe
Es cierto que el racismo es condenable y que fue un acto desgraciado la muerte de George Floyd, pero no tiene sentido esta guerra de las estatuas. Las sociedades son lo que ha sido su pasado, para mal y para bien. Estas personas que vandalizan podrían pensar que con los errores criticables ellos disfrutan de un nivel de desarrollo, civilización, cultura... construido por los antepasados incluido Colon. ¿Cómo sería hoy la vida en América sin el descubrimiento?... hoy utilizan medios de trasporte, tecnología, lenguaje... que antes no existía. Si fueran coherentes tendrían que renunciar a todo este desarrollo y civilización e irse a un lugar vacío y empezar de cero y desde ahí si quieren ser hipercríticos, no aprovechar lo bueno y ser tan revisionistas con lo malo.
15/06/20 12:06 AM
Juan de Barcelona
El Satanismo se ha apoderado de las calles y de los hombres que se dicen libres pero son esclavos de sí mismos, esclavos de sus odios, iras, su violencia, su soberbia, su ignorancia, y sus bajos instintos...pero no podrán con la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, pues el demonio ya ha sido derrotado.
15/06/20 8:18 AM
Charo
Todo esto está organizado por los del Nuevo Orden Mundial, que han aprovechado la pandemia (no se sabe bien aún si también ha sido provocada por ellos) para imponer su doctrina masónica. Antes nos reíamos de Franco por la obsesión que tenía con esta gente; ahora vemos que tenía razón. Desde el mismo día de su muerte, en España al menos, empezaron a actuar, Soros es su testaferro en nuestro país. Y nos han invadido. Están en todos los Partidos y el Poder Judicial está plagado.
15/06/20 10:44 AM
Fernando
Energúmenos de Satanás y vándalos hay en todas partes evidentemente.
15/06/20 2:51 PM
José A
Posiblemente no tardarán mucho en hacer lo mismo aquí con la estatua de Fray Bartolomé de las Casas.
19/06/20 11:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.